MÉXICO VIVE EL SISMO DE MAYOR MAGNITUD DE SU HISTORIA (VIDEOS)

 

 

El Sismológico corrige: el sismo fue de 8.4

 

El Servicio Sismológico Nacional informó de una actualización de la magnitud del sismo, determinando como cifra oficial la magnitud 8.4, localizado a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a las 23:49 h, a 19 kilómetros de profundidad.

La directora del Servicio Sismológico Nacional, Xiloy Pérez Campos, declaró que los sismos se calculan conforme se recaban datos, y que en magnitudes mayores a 8 el proceso es más tardado.

Señaló que este es el temblor más grande del que se tiene registro en el país.

A las 23:49 h se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico informa que es de Magnitud 8.1 en el suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a 10 kilómetros de profundidad.

Tras el preliminar, el Sismológico Nacional ha compartido que el saldo oficial es el sismo magnitud 8.0, con epicentro al suroeste de Tonalá, Chiapas, ocurrido a las 23:49 h a 19 kilómetros de profundidad.

A través de un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional informó que el día 7 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.4 localizado en las cercanías de Tonalá, en el estado de Chiapas.

El sismo, ocurrido a las 23:49:20 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.95 latitud N y -94.27 longitud W y la profundidad es de 19 km.

 

Gráfica de SSN.

 

 

Y hubo réplicas igual de fuertes…

 

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informó que a las 00:17 h, hubo una réplica de 6.1 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a 32 kilómetros de profundidad.

Minutos después, a las 00:24 h, se registró una réplica magnitud 5.8 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a 13 kilómetros de profundidad.

Recuerde que los teléfonos de emergencia en caso de sismo en la Ciudad de México: Locatel 5658-1111. Bomberos 5768-2532. Fugas 5654-3210. Cruz Roja 065.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que el sistema de alertamiento refiere que no hay daños de consideración en la capital. Señaló que tras la revisión en el C5, se determina que no existen daños en infraestructura, transporte e inmuebles, salvo bardas y vidrios afectados.

Señaló que no hay daños en edificios ni concentraciones habitacionales, aunque admitió que habían cortes a la energía eléctrica, cuestión que se irá arreglando poco a poco en el lapso de la noche.

Informó además que están todas las dependencias de seguridad, protección civil y emergencias que están a disposición de los habitantes de la ciudad. “Hasta este momento todo está con normalidad”.

Indicó que las personas que regresen a casa, que revisen sus instalaciones de gas, que revisen las instalaciones hidráulicas y que, en caso de detectar alguna fuga, pedir apoyo de autoridades.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo de esa intensidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también afirmó que “se activa el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por sismo de 8.0.

En entrevista para Foro TV, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto se dirige al Centro Nacional de Prevención de Desasatres (Cenapred). Indicó que epicentro del sismo se ubicó a 200 kilómetros de las costas de Chiapas, los efectos del sismo no fueron tan agresivos por la distancia. No se reportan afectaciones graves, a excepción de Chiapas en donde hay viviendas afectadas y bardas.

No hay reportes de víctimas, salvo personas crisis nerviosas.

Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó que en Chiapas se presentan algunas caídas de plafones. Indicó que los inmuebles de instituciones de salud e inmediaciones no reportes.

Al respecto, la CFE reporta caídas, pero sin afectaciones. Pemex, por su parte, no reporta afectaciones.

En tanto, señaló que Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, en este momento, reportes preliminares sin afectaciones. Oaxaca no tiene.

“Fue un sismo muy fuerte en la zona sur de la República Mexicana. Hasta el momento siguen los recorridos”, indicó.

 

 

Alerta de Tsunami

 

Por su parte, autoridades han declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

Este mismo centro pronostica “posibles olas extensas y peligrosas de tsunami”, informa Sky News.

Y en el Aeropuerto de la Ciudad de México…

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también se registraron daños. Usuarios en Twitter han compartido imágenes de algunos daños en las instalaciones del aeropuerto, principalmente

 

Foto de @melissagroglez

 

Foto de @melissagroglez

 

Foto de @melissagroglez

 

Hotel con afectaciones en Oaxaca

 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Oaxaca, informó que un hotel en el municipio de Matías Romero, identificado como “Ane Centro”, esta inclinado.

 

 

 

Informó que tras la evacuación de los huéspedes y personal al interior, hoy se encuentran resguardados y seguros.

Por su parte, Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, informó también que se suspenden las clases en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, informó que este viernes están suspendidas la clases para evaluar daños en las escuelas.

En Chiapas suman dos muertes

En tanto, el gobernador de Chiapas señaló que luego del temblor, junto con la Secretaría de Protección Civil estatal, se tomó la decisión de suspender las clases este viernes en todo el estado en tanto se realizan las labores de evaluación de edificios.El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó la presunta muerte de dos mujeres en la colonia La Hormiga, que ocurrió a causa del derrumbamiento de una vivienda y una barda.

No habrá clases en la Ciudad de México

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que este viernes no habrá clases en la Ciudad de México tras el fuerte temblor.

No habrá clases en Tabasco y Puebla

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que en la entidad se suspenden las clases en todos los niveles con el propósito de evaluar los posibles daños estructurales en espacios educativos.

En Guerrero tampoco habrá clases

También el gobierno de Guerrero ha informado que no habrá clases este viernes en la entidad.

Así lo confirmó el gobernador, Héctor Astudillo, quien señaló que ha dado instrucciones al Secretario de Educación para operar la suspensión de clases en todo el estado y revisar las escuelas.

En el Estado de México tampoco habrá clases

 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que acordó con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, señaló que este viernes no habrá clases en las escuelas de todos los niveles educativos del Estado de México.

Así lo informó en Twitter, dando la instrucción.

Se suspenden las clases en Veracruz

También el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió a la población que las clases han sido suspendidas. A través de Twitter señaló que no se reportan afectaciones graves luego del sismo y que, pese a ello, se tomó la determinación de suspender clases en la entidad.

El Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó protocolos de atención y respuesta por sismo e informó que hasta el momento no se presentan daños en Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

La CFE reportó cortes eléctricos en varios puntos de la CDMX; mientras que Pemex no reporta afectaciones a hasta el momento.

De acuerdo con Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ya fue activado el protocolo de seguridad para la detección de daños.

“En Valle de Toluca se sintió con intensidad el sismo. Inician recorridos de supervisión cuerpos de emergencia para descartar afectaciones”, escribió el Mandatario mexiquense en su cuenta de Facebook.

Por su parte la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México informó que hasta el momento no tienen reportes de daños, sin embargo estarán alertas ante cualquier llamado.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez informó que inició el monitoreo en la entidad para detectar posibles daños.

“En relación al sismo de hace unos minutos @GobTlaxcala inició trabajos de revisión de posibles daños y afectaciones”, escribió en la red social.

 

A las 23:49 h se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, donde no se reportan daños

Recuerden que los teléfonos de emergencia en caso de sismo en la Ciudad de México: Locatel 5658-1111. Bomberos 5768-2532. Fugas 5654-3210. Cruz Roja 065

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios