Sin unidad partidos a 163 días de los comicios

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Están partidos PAN y PRI en Querétaro

Pecado Capital: Sabino

  • Registran a Pancho Pérez y Mauricio Ortiz
  • Pone Pancho Domínguez a Luis Bernardo
  • Reelección: Mario Calzada, Memo y Bolaño
  • Braulio Guerra o Hugo Cabrera al Senado

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 Partidos.

Así están el PRI y el PAN, a 163 días de las elecciones.

El Revolucionario Institucional, que pretende recuperar la capital y lo que se pueda, registró ayer dos precandidatos: Pancho Pérez y Mauricio Ortiz.

Acción Nacional trae un ejército: Marcos Aguilar que dice estar arriba en todas las encuestas, Gerardo Cuanalo el mejor calificado y “el bueno”, Luis Bernardo Nava, a quien el reaparecido gobernador Francisco Domínguez colocó en primera fila.
Morena, ya se sabe, se ha decidido por Adolfo Ríos, El Portero de Cristo.
Indefinidos los otros.

En el PRI, Juan José Ruiz ha hecho posible la división. “Si está complicado ganar juntos, desunidos será imposible” comentó uno antiguo ex alcalde priista, contrariado por la doble candidatura que no habla de democracia sino de división.

Y del PAN, ni hablar. Por un lado la carta del mandatario estatal y por la otra los del aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés.

La hoy atribulada y mal gobernada capital es la joya de la corona y el Revolucionario Institucional siente que puede recuperarla gracias a los desatinos del edil vendedor y a una buena propuesta para devolver seguridad, limpieza y movilidad.

Acción Nacional, por su parte, confía en su voto duro, en la gente que vota PAN independientemente de las personas y que ha sido fundamental para ganar el principal municipio desde hace 20 años, con excepción del trienio de Roberto Loyola Vera, desde Francisco Garrido que derrotó a Marco Antonio León hasta Marcos Aguilar que pulverizó a Manuel Pozo Cabrera.

Hoy las encuestas siguen favoreciendo al PAN con un sorprendente crecimiento del Movimiento Regeneración Nacional que podría romper el bipartidismo queretano, como ha pronosticado el presidente estatal Carlos Peñafiel Soto.

En el caso del PRI no cabe duda que Pancho Pérez y Mauricio Ortiz, o Mauricio Ortiz y Pancho Pérez son mejores y más competitivos que los anteriores, peeero, se necesita uno, no dos. La división asoma y es para perder.

Del PAN, con gobernador propio, uno supondría orden y control, pero no es así.
Pancho le ha dado su bendición a Luis Bernardo, pero ahí están vigentes las cartas de Ricardo Anaya: el diputado federal Gerardo Cuanalo que se ha ganado la candidatura con trabajo y el hombre de Palacio, Luis Bernardo Nava que, a fuer de ser sinceros, no ha podido con el paquete de modernizar el sistema de transporte metropolitano, ahora llamado Qrobus y que en su modalidad de Red Q fue la tumba de Jorge López Portillo.

Así están las cosas.

Los partidos están partidos.

Por los intereses, las ambiciones más que aspiraciones y la mala conducción.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

En horas.

Que yendo José Calzada Rovirosa a la lista cómoda (ufff) un diputado federal será el candidato de mayoría del PRI al Senado de la República. Braulio Gyerra o Hugo Cabrera y que en el PAN están solamente Kuri y Armando, además –claro- de Lupita que cubre la cuota de género.

El tricolor tiene a Silvia y María en primera fila.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Selectivo.

Jota Jota está palomeando a los que sí y está causando una gran división en el PRI.

Lo último es que trató de impedir el registro del regidor Juan Pablo Cárdenas para la diputación local por el XIII distrito, en donde ya señaló a Leti Mercado.

Lo mismo pasa en otras posiciones para el Congreso y los municipios.

El desorden es mayúsculo.

-¡AAAPUNTEN!-

Tres.

Las reelecciones tricolores que están cantadas son El Marqués y Huimilpan, con Mario Calzada y Celia Duran. Y por el PAN, Memo Vega en San Juan (en donde el PRI le hace el favor de mandarles otra vez a Gerardo Sánchez) y León Enrique Bolaño en Cadereyta.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Firme.

Ricardo Astudillo es la carta del PRI y Verde para Corregidora, en donde Acción Nacional se la jugará con Rogelio Vega Vázquez Mellado y Morena irá con Gaby Moreno.

¿Y si descarrilan a Kuri al Senado? ¿Buscaría la reelección y deja fuera al Bubulubu?

¡Porca miseria!

Va de nuevo: Celia Durán, del Partido Revolucionario Institucional, buscará la reelección municipal en Huimilpan. FOTO: ESPECIAL
Reelección: Guillermo Vega Guerrero es la carta fuerte del Partido Acción Nacional para San Juan del Río. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios