Simulan protección a mujeres

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia no son solo números o parte de alguna estadísticas, son víctimas: son madres, hermanas, amigas o familiares que han tenido que padecer el abuso de personas, con las que incluso, tuvieron que convivir día con día, así señaló la activista Maricruz Ocampo.

Entrevistada por PLZA DE ARMAS, dijo que es fundamental tratar el tema de violencia de género con interés y seriedad, cuestión que en el Estado de Querétaro no está sucediendo, pues al máximo órgano local para la protección de las mujeres, ha sido designada una persona a modo, que no cumple por completo con las características para cumplir la tarea pues carece de una trayectoria destacada y con experiencia en el tema.

Asimismo, indicó que a casi una semana y sin que se realizara mayor convocatoria, el gobernador del Estado Francisco Domínguez, tomara protesta a Valeria Guerrero Ángeles como directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), en sustitución de Daniela Correa, de quien dijo, estaba haciendo un buen trabajo, sobre todo en el tema de la activación de la activación de la Alerta de Género.

La también integrante del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, recordó cuando se dio a conocer la salida de Daniela Correa del IQM, presentaron siete perfiles que iban más allá de los requerimientos para ostentar el cargo: ser mexicana mayor de 25 años con destacada experiencia en tema de la defensa de los Derechos Humanos, sin embargo a pesar de ellos, fueron desestimadas seis sus propuestas

“Ninguno de ellos fue considerado. Sin embargo presentan un curriculum de una persona que no tiene la experiencia, que no tiene la capacidad y no tiene el conocimiento y aquí no estamos hablando de juventud, si no de experiencia y capacidad” apuntó la activista quien agregó que la hoy directora del IQM solo cuenta con un año de experiencia en los temas ya mencionados.

Por ello, es que dijo que le estarán exigiendo cuentas de cada una de las acciones emprendidas así como de el presupuesto que estará manejando, pues estarán a su disposición este 2017, 160 millones 948mil 407 pesos, de los cuales 12 millones 982 mil 587 pesos son para gastos de operación y poco más 148 millones para  programas de promoción de equidad de género.

Según datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENIDIREH) 2016, Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, tan solo detrás de Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

En ese sentido, Maricruz lamentó que al gobierno estatal encabezado por Domínguez Servién, pareciera que no le interesa la violencia que sufren las mujeres en Querétaro, o la desaparición de las mismas, pues no se está hablando de números, se está hablando de vidas, de violaciones y feminicidios.

Finalmente, indicó que el interés de grupos y reclamos de esta situación no es un capricho sino la exigencia de un derecho humano que aparentemente es violentado de primera instancia por el gobernador del Estado de Querétaro.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios