DIPUTADOS RINDEN CUENTAS EN LA UAQ 

Las diputadas María Alemán Muñoz Castillo, del PRI y Marcela Torres Peimbert, del PAN, acompañadas del diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN; todos ellos, de representación proporcional. FOTO: UAQ

En las instalaciones del Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el sexto encuentro denominado Foro de Rendición de Cuentas de Diputadas y Diputado de Representación Proporcional en el Estado de Querétaro, que organizan la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de una iniciativa de transparencia hacia los ciudadanos.

Este ejercicio fue moderado por el Lic. Marco Antonio Lara Pérez, conductor del noticiario Presencia Universitaria y transmitido a través de Radio Universidad 89.5 FM, redes sociales y por la señal de televisión abierta de TvUAQ, canal 24.1. Este espacio académico y ciudadano tuvo de invitados a las diputadas María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), así como al diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN; todos ellos, de representación proporcional.

Durante el mensaje de apertura, el Lic. Lara Pérez indicó que a pesar de que no firmaron previamente el compromiso de rendición de cuentas, aceptaron acercarse a este Foro de manera voluntaria para platicar de su trabajo legislativo y rendir cuentas a los ciudadanos de su labor en la Cámara de Diputados. En este aspecto, detalló cada una de las fases del ejercicio en la que los tres pudieron presentar y contestar los cuestionamientos ciudadanos.

En primera instancia, el Dip. Marcos Aguilar Vega expresó que ha trabajado junto con sus compañeros en temas relacionados con la seguridad y con la economía, asimismo, dijo que una de las principales ideas en las que se ha enfocado es privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias. Destacó su propuesta para prohibir el uso de bolsas de plástico en el país, después de su aprobación en la capital queretana.

Por su parte, la Dip. María Alemán Muñoz Castillo señaló que ella ha promovido temas como la creación del Buró Nacional del Funcionario Público, que evita la contratación de burócratas ligados a actos de corrupción o faltas administrativas; penalizar la violencia obstétrica como agravio a las mujeres y, además, el turismo delictivo; también otros como la prohibición del fomento del trabajo ilegal y el impulso a la Ley General de Participación Ciudadana, entre otras.

En su oportunidad, la Dip. Marcela Torres Peimbert habló sobre sus propuestas como el Parlamento Abierto, el planteamiento de la creación de un verdadero consejo fiscal autónomo ciudadano y garantizar las pensiones alimenticias, entre otras. Agregó que la participación ciudadana es un rubro con la mayor importancia actualmente, pero son necesarias también, acciones de transparencia y rendición de cuentas.

En la primera fase de preguntas y respuestas, las diputadas y el diputado respondieron a las preguntas del moderador. En el orden sorteado previamente, el primero al turno fue el Dip. Aguilar Vega a quien se le preguntó respecto a qué hace falta para prohibir las bolsas plásticas, y su opinión sobre la figura del diputado proporcional; posteriormente, la Dip. Alemán Muñoz Castillo lo hizo en los rubros de matrimonios igualitarios y el que funcionarios busquen otros cargos aun estando en uno y finalmente la Dip. Torres Peimbert sobre la incidencia ciudadana en el gasto público y el apoyo financiero “peso a peso” a las universidades públicas.

Después, se les planteó los cuestionamientos del público en el Foro con temas sobre seguridad, matrimonios igualitarios y aborto legal, el orden establecido. Para finalizar este ejercicio, se les interpeló acerca del desinterés ciudadano de interactuar con los servidores públicos, la despenalización del aborto (hecha a través de redes sociales) y la legalización de la marihuana.

En este evento asistieron la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza.

Comentarios

Comentarios