RECHAZAN LA VENTA DE GALLOS

¿Interescuadras? En Tijuana dicen que sí se concretó la compra. La directiva lo niega todo. FOTO: ESPECIAL

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Al tiempo que Club Querétaro negaba vía comunicado la información de PLAZA DE ARMAS sobre la venta de Galos a Grupo Caliente y el gobernador Francisco Domínguez declaraba que la transacción solamente la tenía en el radar como “un rumor”, las fuentes que dieron la primicia a este reportero confirmaron que la venta se pactó hace unas semanas pero un acuerdo de confidencialidad impide a las partes hacer pública la venta. “Menos ahora que Gallos va en segundo lugar de la tabla y es serio aspirante a ganar el título”, explicó la fuente desde Tijuana.

Ayer por la tarde, la directiva del Querétaro emitió un escueto comunicado en el que rechazan el acuerdo con Tijuana y reprochan que esta casa editorial no haya acudido a ellos para tener la versión oficial. Y tienen razón a medias en el segundo punto: Sí acudimos con directivos de la institución, quienes hablaron bajo la condición de anonimato.

Sobre si es cierto o no el acuerdo con Tijuana, al final del torneo lo sabremos, entendiendo que es un momento importante para los jugadores mantener la concentración y el interés de los patrocinadores.

Club Querétaro boletinó lo siguiente la tarde de ayer:

“Con respecto a la reciente publicación del periódico Plaza de Armas, en sentido de una presunta venta del equipo a Grupo Caliente, desmentimos categóricamente dicha información, además de señalar que el medio de comunicación en cuestión, no confirmó absolutamente ningún dicho con personal de la institución. Por tal motivo, solicitamos de manera respetuosa, sea publicada esta aclaración en el mismo espacio que se le dio a la mencionada información”.

Hasta aquí los párrafos que merecieron la respuesta a PLAZA DE ARMAS por parte del área de prensa del club.

En tanto, por la mañana, el gobernador Francisco Domínguez había declarado muy brevemente que la directiva no le había informado nada, a pesar de estar en pláticas (?) con ellos:

“Lo tengo como un rumor y mira que he estado en pláticas con la directiva, no tengo nada, nada oficial”.

Pero Domínguez no subió a sus redes ninguna declaración fuerte, contundente. Solamente le dijo a la prensa que lo tenía como un rumor.

Ya veremos a final del tornero. 

Lo publicado aquí

Ayer lunes, PLAZA DE ARMAS informó del acuerdo entre los grupos Imagen y Caliente:

Gallos Blancos, que el sábado se trepó al subliderato del fútbol mexicano al golear 3-1 a los Pumas en el Corregidora, equipo propiedad de Grupo Imagen desde junio de 2014, pasará a ser propiedad de Grupo Caliente tras meses de negociaciones entre ambas instituciones.

Fuentes de primer nivel confirmaron a PLAZA DE ARMAS lo que se rumoraba desde el torneo pasado: Que el grupo de Carlos Hank Rhon negoció la compra del equipo de Olegario Vázquez Aldir que se sumaría a las franquicias del gigante de las apuestas, integradas principalmente por Xolos de Tijuana y Dorados de Culiacán.

A pesar de que oficialmente, dentro del equipo queretano no se ha informado nada, un directivo confirmó a El Periódico de Querétaro que, efectivamente, los rumores son ciertos: “Ha habido movimientos extraños. Nosotros nos damos cuenta porque hay cosas raras. Peticiones de México (Grupo Imagen) de datos que normalmente no se solicitan. Es decir, costos de tal o cual cosa. Cuánto costo tal traspaso. La efectividad de equis jugador. Etcétera. Son cosas que nos hablan de que hay movimiento”, dijo a cambio de no mencionar su nombre.

En tanto, desde Tijuana, las cosas son más abiertas. Allá dan por hecho la venta.

“Sí, desde hace varios meses estamos en pláticas y ahora solo queda formalizar”, dice un destacado miembro de Grupo Caliente.

“Nosotros entramos a negociar cuando decidimos traernos a (Camilo) Sanvezzo y les enviamos a (Alonso) Escoboza y a Fabián (Castillo)”, comentó a PLAZA DE ARMAS.

“Puedes ponerlo así: Gallos ya es de Grupo Caliente. Esperaremos unas semanas, quizá a terminar el torneo para hacerlo oficial. No queremos meterle ruido al equipo que en estos momentos está haciendo muy buen trabajo en la cancha”, declaró.

En tanto, gobierno del estado, dueño del Corregidora no ha dicho nada.

El litigio por Gallos Blancos

Dos son los argumentos que estarían llevando a Grupo Imagen a vender al equipo Querétaro.

1.- Analistas como el periodista de deportes, David Medrano, sostienen que durante estos cinco años, la franquicia no ha sido tan buen negocio para los intereses del grupo y han decidido invertir en otros rubros.

2.- El litigio entre el ex dueño de Gallos, Amado Yáñez, podría comprometer la inversión de Imagen y antes de entrar en un pleito, han decidido deshacerse de la “papa caliente”.

Y es que medios nacionales como el diario deportivo Esto, publicaron hace un mes, que el juzgado tercero en materia civil de la Ciudad de México, concluyó el juicio mediante el cual se da por terminado el procedimiento de Oceanografía, S.D. de C.V. La instancia judicial dictaminó a favor de la naviera al ordenar que todas las figuras participantes en el juicio, como es el caso del síndico, dejarán de ejercer funciones.

En el pasado 2014, la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien era también dueño de los Gallos Blancos de Querétaro, fue asegurada por la PGR en un operativo conjunto con la extinta Policía Federal Preventiva. En el documento que el empresario compartió en su cuenta de Twitter, explica que esta es una primera resolución de varias que están en camino. “Con esta sentencia, culmina un procedimiento legal que se alargó por más de cinco años (…) constituye el primero de varios procedimientos judiciales penales, civiles y mercantiles en los que Amado Yáñez, anticipa resultados favorables”, dicta el comunicado.

Habría que esperar si el empresario tomará acciones por el equipo Gallos Blancos de Querétaro, franquicia que, en su momento, la Liga MX absorbió ante las controversias de su dueño. Actualmente es Grupo Imagen la empresa que dirige la mencionada franquicia dentro de la Primera División de la Liga MX.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tuvo bajo administración a Gallos Blancos del 8 hasta el 29 de mayo de 2014. Tras esto, Inés Sainz, conductora de Tv Azteca, aseguró que existió una licitación privada por el equipo, misma en la que resultó su oferta ganadora, misma que se logró en comunión con otros grupos empresariales.

En su momento, Amado perdió y recuperó al equipo, pero por sus problemas extra deportivos la franquicia regresó a Grupo Imagen a través de un monto que jamás se reveló. Hasta el día de hoy, se mantienen como los administradores de la franquicia.

El tamaño de Grupo Caliente

En su portal, el grupo propiedad  de la familia Hank, señala que Caliente, es una empresa 100% mexicana, dedicada a la industria del entretenimiento; específicamente al sector del juego que se distingue por su excelencia en la gama de servicios que ofrece generando oportunidades de desarrollo a sus empleados, beneficio a las comunidades donde opera y valor máximo a sus accionistas.

El crecimiento de Caliente se ha basado en un política de reinversión continua y expansión geográfica, no sólo a lo largo del territorio nacional, sino también ampliando sus fronteras de servicio a más de quince países en América Latina y Europa.

Su tradición data desde 1916, cuando se creó el primer Hipódromo en Tijuana, Baja California, para después convertirse en el ahora conocido Hipódromo de Agua Caliente, de donde tomó su nombre. Bajo el concepto de diversión inicialmente enfocado a Race & Sports Books, actualmente Caliente tiene presencia en varios Estados de la República Mexicana, así como en más de una decena de países de Centroamérica y Sudamérica.

Y próximamente, Querétaro.

FOTO: GALLOS

Comentarios

Comentarios