Sergio Iván Arellano Ramos

TIEMPO NUEVO

Homenaje póstumo

El día 1 de septiembre del presente año, se llevará a cabo una celebración en memoria de un acontecimiento de suma relevancia para los mexicanos. La expropiación petrolera. Gracias a la generosa intervención de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se reconocerá al autor intelectual y jurídico de dicho documento que permitió reafirmar la soberanía nacional. La trascendencia de ello implica que conozcamos la visión nacionalista de los años 30´s y que comparemos con la situación actual. La reforma energética entre uno de sus vértices permite la competitividad, abriendo las posibilidades de inversión para que empresas extranjeras puedan ofrecer el servicio que PEMEX tenía como encomienda. 

En esta ocasión, el homenaje póstumo será en memoria del Licenciado Francisco Arellano Belloc, por hacerle llegar el estudio jurídico de la expropiación petrolera al Presidente Lázaro Cárdenas, en donde plasmó finalmente sus ideas en el artículo 27 constitucional. Para darle continuidad a dicho proyecto nacionalista, asume  por primera vez la dirección jurídica de petróleos mexicanos, una vez aprobado por el General Cárdenas, el licenciado Arellano Belloc en convenio de colaboración con las Naciones Unidas, construye la legislación energética de Bolivia.

”Ni un paso atrás en el tema del petróleo” afirmaba el Ex Presidente Adolfo López Mateos.  El siglo XXI cambió su ideología nacionalista por el progreso económico. El sexenio de Enrique Peña Nieto de manera muy marcada impulsó una nueva forma de administrar el recurso petrolero, por lo que en el citado homenaje se pretenderá analizar a través de la historia las decisiones presidenciales en materia energética, su acierto o desacierto; otro punto será el análisis comercial de las nuevas empresas que pretenden acceder a nuestro mercado y finalmente tratará de sobresaltar la expresión artística y literaria de aquella época en donde se formaron los cimientos de este país. Ideas y posturas de gobierno fueron las que se fueron tejiendo a lo largo de la época con grandes intelectuales como Salvador Azuela y Jaime Torres Bodet, a través de sus vivencias.  La cita será el día 1 de septiembre a las 7 de la noche en la Secretaría del Estado. Los esperamos.

Comentarios

Comentarios