Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Lo que viene después del domingo 4

Muchos tiradores y pocas posiciones: Sabino

  • Escenarios y candidatos para el 2018
  • El Peje, Ricardo Anaya y ¿José Narro?
  • Buscará Morena ganar una senaduría
  • Capital entre Nava, Pérez Rojas y MOP
Postelectoral: Tras los triunfos priístas en Estado de México y Coahuila, el PRI tiene un respiro de cara al 2018. En tanto, la figura del queretano Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, se posiciona como la más viable para las elecciones presidenciales. Así las cosas, tras estos resultados, los partidos se replantearán estrategias y quizá se enfilen a candidaturas ciudadanas. Hay varios militantes que aspiran. Ayer, en el debate conducido por Joaquín López-Doriga por Televisa, quedó claro que la guerra será a muerte. FOTO: TELEVISA

Candidatos.

Tras los resultados electorales de este domingo, los partidos político tendrán que repensar y replantear sus estrategias rumbo al 2018 y presentar mejores candidaturas a la ciudadanía.

Para el PRI la retención del Estado de México y Coahuila, con toda y la pérdida de Nayarit, abre esperanzas hacia la disputa presidencial, mientras que Morena –a pesar de la derrota- se erige como segunda fuerza en la entidad más poblada del país.

En el PAN, que ganó Nayarit junto con el PRD, se consolida el liderazgo del queretano Ricardo Anaya Cortés, cuya suma de estados a la cuenta albiazul es histórica, a pesar del embate de Margarita Zavala culpándolo de la caída en el Edomex al cuarto lugar.

Así las cosas.

A un año de los comicios presidenciales, federales y locales, vale la pena revisar las cartas de los principales partidos.

Para la Presidencia el candidato único de Morena es Andrés Manuel López Obrador, líder en todas las encuestas. En Acción Nacional se mantiene Ricardo Anaya, aunque se espera más fuego amigo en su contra.

En el PRI no hay nada para nadie. El presidente Enrique Peña Nieto no ha dado señales y probablemente tenga ya su candidato in pectore. ¿Osorio? ¿Meade? ¿Narro? ¿Videgaray? ¿De la Madrid? ¿Calzada? ¿Videgaray?

Hasta se hablaba todavía el sábado, antes de la jornada electoral, de la posibilidad de presentar un externo.

Es más, animados por las victorias en Estado de México y Coahuila, se especula sobre la necesidad de perfilar a su abanderado en la asamblea nacional de agosto o despuecito.

¿Y aquí cuáles podrían ser las cartas?

Vayamos por partes.

Para el Senado.

Por el PAN: Mauricio Kuri, Lupita Murguía, Armando Rivera, Marcos Aguilar, Mary García y Guillermo Vega.

Por el PRI: José Calzada, Braulio Guerra, Ernesto Luque, Roberto Loyola, Hugo Cabrera, Mario Calzada, María Alemán, Graciela Juárez, Ana Bertha Silva y Coco García.

Para las diputaciones federales, que ahora serán cinco.

Primer Distrito.

PAN: Sonia Rocha y Alejandro Ugalde.
PRI: David Palacios y Alejandro Bocanegra.

Segundo Distrito.

PAN: Guillermo Vega y Toño Pérez Cabrera.
PRI: Alonso Landeros, Toño Macías, Gustavo Nieto y Norma Mejía.

Tercer Distrito:

PAN: Betty Marmolejo y Carmelita Zúñiga.
PRI: María Alemán, Isabel Aguilar y Manuel Pozo.

Cuarto Distrito:

PAN: Ana Paola López Birlain y Juan Luis Íñiguez.
PRI: Ernesto Luque, Abigail Arredondo, Leti Mercado y Carlos Vega.

Quinto Distrito:

PAN: Rosendo Anaya, Toño Zapata y Germán Borja.
PRI: Mario Calzada y Celia Durán.

Hagan su juego.

-OÍDO EN EL 1810-

Cerquita.

Que el diputado federal Braulio Guerra Urbiola no se despega del Instituto Electoral del Estado de México, encargado de la defensa legal del triunfo de Alfredo del Mazo.

Lo que eso signifique.

-¡PREEEPAREN!-

La joya.

Para la presidencia municipal de Querétaro, el PAN tiene en primera línea a Luis Bernardo Nava, seguido por Gerardo Cuanalo, mientras que en el PRI han levantado la mano Pancho Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal y Francisco X. Alcocer “Chicovel”, mencionándose también a Juan Vázquez.

La rifa del tigre.

 -¡AAAPUNTEN!-

Morenos.

El partido de Andrés Manuel López Obrador está buscando a alguien de la iniciativa privada y en particular del sector salud.

Manejan el tema con gran sigilo…

Pero lo estoy investigando.

-¡FUEGO!-

Cámara Alta.

Que en el tema de las senadurías, repartidas hasta ahora entre PAN y PRI, podría haber un tercero en discordia: Morena, que pretende romper el bipartidismo, con Carlos Peñafiel y Celia Maya… o un externo.
Como ¡Gilberto Herrera!

En la Plaza de Armas: Ejidatarios de varias comunidades de la capital, exigieron al gobernador Francisco Domínguez (que andaba de gira) su apoyo para resolver añejos y nuevos problemas con la autoridad municipal. FOTO: SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Estado de México: Tras la victoria del priísta Alfredo del Mazo, el queretano Braulio Guerra (doctor en derecho) vela armas en el Instituto Electoral del Estado de México, pues encabeza la defensa jurídica del triunfo tricolor. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios