Decreta Pancho fin de pobreza en Amealco

Acusó el gobernador Domínguez que la pasada administración del hoy secretario Federal José Calzada, “Se acostumbró” a la pobreza de Amealco. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO
Acusó el gobernador Domínguez que la pasada administración del hoy secretario Federal José Calzada, “Se acostumbró” a la pobreza de Amealco. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO

Amealco está acostumbrado a vivir en la pobreza gracias a las administraciones pasadas, pero eso se terminó, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la entrega de obras de infraestructura y carreteras en la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Lo anterior lo afirmó Domínguez Servién en una larga gira que realizó el día de ayer en el municipio de Amealco de Bonfil, afirmando que éste municipio queretano ha tenido una inversión histórica con más de 100 millones de pesos ejecutados desde que tomó la administración, inversión que se ha visto en infraestructura, en educación, en servicios y en proyectos productivos.

“Ellos piensan (los políticos de la administración pasada) que Amealco está acostumbrado a la pobreza, que se ha acostumbrado durante muchos años a la pobreza y seguirá pobre…eso pensaban y lo veían así pero no, eso se acabó porque seguiremos con apoyo de infraestructura, de obras, de becas a escuelas, de programas sociales y de apoyos productivos. Amealco es un municipio que crece, que va mejor día con día y ese será mi compromiso con ustedes, de seguir impulsando el desarrollo de sus comunidades y de éste maravilloso municipio”.

Y es que ayer, el Gobernador de Querétaro tuvo una gira por el municipio de Amealco para hacer entrega de infraestructura a escuelas, entrega de obras carreteras, de apoyos productivos y hacer la inauguración del Edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública, lugar en donde los indígenas podrán sus denuncias, ser denunciados y ser juzgados con los derechos que su cultura, tradición y dialecto merecen.

“Hoy hemos tenido una gira intensa por todo el municipio de Amealco. Hicimos entrega de infraestructura de cuatro escuelas, inauguramos el Edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública, entregamos obras sociales y seguiremos con apoyos productivos. Sin duda, beneficios para el municipio y que la administración pasada tenía en el olvido”.

Domínguez Servién habló de que en su administración, se ha invertido en el municipio de Amelaco, 84.6 millones de pesos, y que habrá 40 millones más de inversión para beneficio de sus habitantes que involucrará conexiones carreteras, más obras y apoyos a los productores y artesanos. Lo mismo dijo que se han realizado más de mil acciones en las diferentes comunidades y que el paso será, continuar impulsando a ésta demarcación.

Entrega apoyos educativos a Escuelas de Amelaco

La primera actividad que tuvo Francisco Domínguez en su gira por el municipio de Amealco, fue en Santiago de Mexquititlán, mismo n donde  se entregó  diversas obras como parte de la estrategia “Juntos Avanzamos por Amealco”.

Fue en la escuela Secundaria Técnica “Rafael Ramírez”, en donde el gobernador del estado de presidió la ceremonia de Honores a la Bandera. Ahí, realizó el primer anuncio de inversión que se  para dicha institución, de más de 10 millones de pesos en infraestructura educativa.

Lo anterior, como parte del programa “Escuelas al CIEN”, inversión que se realizó junto con otros cuatro planteles de los tres niveles básicos de educación en dicho municipio.

Domínguez Servién informó que que las obras de infraestructura en el municipio de Amealco, son acciones del 2016 y que se lograron gracias a diversos fondos municipales, estatales y federales como (Fism, Fise, PROII, Fortalece, entre otros).
Entre los anuncios que dio en esta gira por Amealco, fue la mención de infraestructura indígena “Ampliación de Sistema de Alcantarillado Sanitario (4ta etapa)” que beneficia a 13 localidades de dicho municipio.

Fue también el anuncio de cuatro obras del Fise 2017 que tienen como objetivo contribuir a que los habitantes de las localidades superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda, para superar las carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

Lo que respecta a la Secundaria Técnica “Rafael Ramírez”, en la localidad de San Ildenfonso Tultepec,  se invirtieron más de cuatro millones de pesos, destinados para la impermeabilización, pintura general, renovación de servicios sanitarios, pintura total de la cancha de usos múltiples y plaza cívica, colocación de loseta cerámica en aulas, instalación de tableros con porterías y cambio de luminarias, beneficiando a 650 alumnos.

Asimismo, en el preescolar “Ya Nfadi”, se otorgaron 960 mil 36 pesos para la rehabilitación de la plaza cívica y edificios, también para la impermeabilización, luminarias, pintura, loseta, reposición de andadores y firmes de concreto, en atención de 175 estudiantes.

Y en la primaria “Escuadrón 201”, se contó con una inversión de más de dos millones de pesos con el objetivo de rehabilitar las aulas de la escuela, renovación de servicios sanitarios, pintura y remodelación de los espacios de usos múltiples y plaza cívica, en beneficio de 324 alumnos.

“Uno de los compromisos cuando llegué como Gobernador, ha Sido el de la educación. En mi administración hemos dado 5 veces más que la administración pasada…767 millones de pesos han Sido destinados a la educación de los y las queretanas y ese seguirá siendo mi compromiso conos jóvenes para que todos tengan la oportunidad de conocer continuar sus estudios”.

Domínguez Servién reafirmó que n lo que va de la actual administración, la inversión de infraestructura educativa ha sido de 767 millones de pesos para beneficiar a 148 mil alumnos de todos los niveles.
Entregan edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública en el Municipio de Amealco de Bonfil

Más tarde, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el director del Instituto Salvador Arvizu Galván; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, María del Carmen Zúñiga Hernández; el comandante de la 17ª Zona Militar, Carlos César Gómez López; el presiente de la demarcación, Rosendo Anaya Aguilar, la diputada local Verónica Hernández, entre otras, el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró el Edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública en el municipio de Amealco de Bonfil.

El edificio, destacó el Gobernador, dará beneficio a más de 90 mil habitantes de los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan, pues dijo que este Instituto representa el acceso a una defensa técnica, adecuada y gratuita para las comunidades indígenas que contarán con defensores públicos calificados e intérpretes.

“En Querétaro implementamos el nuevo sistema de justicia penal acusatorio con una firme convicción: garantizar una justicia cercana y totalmente transparente; justicia para todos y sin pretextos. La inauguración de este edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública representa un paso firme en esta tarea”, expresó.
Domínguez Servién destacó el modelo de operación Cosmos de la defensa pública, el cual garantiza la calidad en el servicio, porque desarrolla competencias especializadas en los abogados defensores y brinda una solución legal a cada caso planteado.

“Porque los casos se resuelven con justicia alternativa hasta en un 93%, porque los casos se resuelven a la tercera intervención técnica del abogado hasta en un 87%”, indicó.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres informó que en el municipio de Amealco de Bonfil se invirtieron más de 13.5 millones de pesos en el Instituto y en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que conjuntará los servicios de los evaluadores y supervisores de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) con los servicios de la policía procesal.

Estas instalaciones cuentan con espacios adecuados para el nuevo sistema de justicia penal, como sala de capacitación, sala de audiencias para entrenamiento en juicios orales y áreas de investigación de la defensa, que responden a la visión de una justicia moderna, eficaz y accesible.

“Como sociedad debemos entrar a una dinámica renovada, fortalecida y muy activa que promueva el respeto a la ley; debemos descentralizar los canales de atención y de servicio. Debemos promover y vigilar el pleno respeto a los derechos humanos, como condición indispensable para el desarrollo”, dijo el gobernador.

Cabe destacar que en el acto de inauguración, también se firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), mediante la cual se busca la representación de personas imputadas que pertenezcan a las comunidades indígenas.

“Toda persona que será juzgado, también será defendido. Aquí se hará saber sus derechos y uno de los principales que tiene cada persona, es al poder defenderse y es lo que haremos, defender a las personas que por su dialecto y su cultura, han sido juzgados sin ni siquiera poder defenderse. Hoy, esto es un cambio, hoy la administración de justicia será para todos y las personas indígenas hoy tienen un lugar en donde podrán ser defendidas conforme a su derecho”, concluyó Granados Torres.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios