Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Tribus disputarán PRD queretano

Tambores de guerra: Sabino

  • Luis Máximo Reyes peleará Sol Azteca
  • La renuncia de Carlos Rojas al Tricolor
  • Mary García busca candidatura al Senado
  • Abigail Arredondo aspirante a la OMPRI
Rebeldes. Desde hace más de un año, unió Adolfo Camacho a las tribus perredistas… en su contra. Aquí, entre otros, aparecían los expresidentes Carlos Lázaro Sánches y Luis Máximo Reyes. FOTO: TWITTER

Tribus.

En el Partido de la Revolución Democrática no todos están de acuerdo con hacer un frente opositor con Acción Nacional para los comicios del 2018, como lo anunciaron la dirigente nacional, Alejandra Barrales, y el estatal, Adolfo Camacho. Es más, la única elección que les interesa es la de Comité Estatal, calculada para agosto de este año.

Y no, no es el diputado local perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia (ahora tan cercano a Morena) quien mueve la silla del presidente local, sino otro exlíder, cuyas iniciales son Luis Máximo Reyes.

Él es hoy representante de la Coalición de Organizaciones Demócratas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que el fin de semana hizo presencia con un mitin en el Jardín Guerrero en compañía de su guía nacional, Marco Antonio Ortiz.

Luis Máximo, presidente del PRD en 2005, quiere relevar a Camacho, pero no es el único. En esas andan también Gerardo Ríos, Martín Mendoza y hasta El Gavilán.
Cosas de la democracia.

Los de la CODUC le hacen cuentas a Adolfo y recuerdan que ya cumplirá tres años al frente del Sol Azteca, por lo que estatutariamente debe haber renovación.

Por eso les inquieta mucho que, sabiéndolo, se pronuncie por una alianza que ya no le tocará armar.

Como se recordará, Adolfo Camacho habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, de la posibilidad de hacer el frente opositor no solamente con el PAN, sino también con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En el PRD de las tribus no todos están de acuerdo.

Suenan tambores de guerra.

-LA VIEJOTECA-

Señales.

Carlos Rojas Gutiérrez, artífice del Programa Solidaridad y exsecretario de Desarrollo Social (luego de Colosio), renunció al PRI para coordinar la campaña de su amigo Javier Guerrero, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, a quien -dice- le cerraron el camino sin respeto a su trayectoria y prestigio político.

Ambos, Rojas y Guerrero, estuvieron cerca del queretano Mariano Palacios en su primera etapa al frente del tricolor. Carlos fue secretario general y Javier era su brazo derecho.

Por eso no sorprende esta decisión, aunque si el tono utilizado por Rojas para descalificar el rumbo de la política nacional al mando del presidente Enrique Peña Nieto y sin la menor consideración al manejo de Enrique Ochoa Reza en el partido.

No es Carlos un oportunista, pero la fractura provocada entre los priistas del Coahuila de los Moreira posiblemente contribuya, qué cosas, al triunfo del PAN.

Este malestar y más deberá considerar el Revolucionario Institucional en las decisiones que tomará tras los comicios del próximo domingo y de cara a su asamblea nacional de agosto, en donde (según los enterados) incluso podría definir a su candidato.

Si se equivocan, adiós.

 -OÍDO EN EL 1810-

Viajero.

Que aunque en las redes sociales se especula sobre la posibilidad de que el gobernador Francisco Domínguez vuelva a volar esta semana a Europa para asistir a la Champions, la oficina de Mariela Morán no ha dicho nada todavía.

¡Hala, Madrid!

 -¡PREEEPAREN!-

Reapareció.

Mary García, diputada federal por el PAN, está apuntadísima para ser candidata a senadora. El lunes estuvo en nuestra Plaza de Armas para hablar de las reformas en que ha participado y en particular en la del uso medicinal de la marihuana, advirtiendo su oposición a la aprobación con fines lúdicos.

Al término de su conferencia, la también expresidenta municipal de Huimilpan dijo a nuestro director general que buscará ser parte de la fórmula de Acción Nacional para la Cámara Alta en 2018.

Es tenaz. Hace dos años tumbó de la candidatura a diputado al exsenador Eduardo Nava Bolaños (tío de Luis Bernardo) con el tema de género.

Hoy, además de María, se menciona a la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Lupita Murguía, y a la regidora capitalina Ana Paola López Birlain, ambas muy cercanas a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

Se va a poner bueno.

 -¡AAAPUNTEN!-

Mujeres.

Y hablando del poderoso sector femenino, también en el PRI hace aire. Hoy por hoy están resolviendo no solamente quiénes estarán al frente de los Comités Municipales sino la dirigencia de la

OMPRI, o sea la organización de ellas.

Y crece la figura de una joven priista, cuyas iniciales son Abigail Arredondo, para presidirla.

No se lo cuente a nadie.

 -¡FUEGO!-

Naturalita.

Crece la oposición al regreso de los tianguistas a la Alameda Hidalgo, ordenado por un tribunal federal. Jesús Ríos, dirigente de los comerciantes de la Avenida Zaragoza, se sumó a este clamor, llamando a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Marcos Aguilar Vega y la organización encabezada por Pablo González Loyola.

Es cosa de horas.

Senado de la República. Ernesto Ruffo recibió en sus oficinas al alcalde de Cadereyta, León Enrique Bolaño, con quien habló de proyectos para su municipio, pero seguramente también de política. FOTO: ESPECIAL
Aspirante. Mary García, diputada federal panista, dialoga con Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, luego de ofrecer conferencia de prensa sobre las reformas. Está puesta para ir en la fórmula al senado. FOTO: PACO IBARRA

Comentarios

Comentarios