Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Por un despojo, crimen del notario

  • Esteban Camacho, padre e hijo, al Cereso
  • Marcelo López, otro del PRI para la capital
  • Frente de dos rivales históricos PAN-PRD
  • Protestan ambientalistas por tala de árboles

¿Quién sigue?: Sabino

Privada Orange: El sitio donde fue asesinado el abogado Alejandro Ledesma Guerra por órdenes de J. Trinidad Esteban Camacho. El autor intelectual ordenó el crimen porque el abogado le había ganado un litigio a su hijo por despojo, que le valió la cárcel. Esteban Camacho se encuentra prófugo y con orden de aprehensión que no ha podido cumplimentar la Fiscalía General del Estado. FOTO: ARMANDO VENEGAS RAMÍREZ

Confirmado.

J. Trinidad Esteban Camacho quiso vengar a su hijo del mismo nombre, preso en el Penal de San José El Alto, y mandó matar al notario Alejandro Ledesma Guerra, que asesoró a su contraparte en un juicio por despojo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, la disputa tiene su origen en el conflicto por un terreno en el municipio de Corregidora.

Ledesma, en su calidad de abogado, probó la ocupación ilegal por parte de Camacho, obteniendo una orden de aprehensión en su contra.

En venganza, J. Trinidad Esteban (el padre) contrató a los sicarios de poca monta, hoy presos también en el Cereso estatal, para dar muerte al apreciado jurista, hechos ocurridos la mañana del viernes 19 de este mes, en la Privada Orange de la Avenida del 57.

Como recordará el lector, el abogado Alejandro Ledesma Guerra, de quien todos los que lo conocieron hacen las mejores ausencias, fue ejecutado a balazos frente a las puertas de su despacho, en el Centro Histórico.

En el lugar de los hechos dejaron los dos sicarios un teléfono celular que sería la clave para ubicarlos junto con el vehículo de la huída, tripulado por un tercer participante en la operación.

Los tres se encuentran tras las rejas, menos el autor intelectual. Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al municipio de Pedro Escobedo.

Con una orden de cateo ingresaron a dos inmuebles, ubicados en la Calle Alcatraz, sin número, Colonia Rinconada del Sur y en la Calle Dorados de Villa, Colonia Francisco Villa.

Ahí detuvieron a tres individuos, participantes materiales en los hechos, e indicios relacionados con el mismo, entre estos un arma de fuego tipo escuadra, con su respectivo cargador y cartuchos útiles.

Al rendir su declaración, los tres reconocieron su participación en el homicidio, informando que fueron contratados por una persona para dar muerte al profesionista por un conflicto en “sus actividades profesionales”.

Ahí es donde surgió el nombre de J. Trinidad Esteban Camacho, presunto autor intelectual, para desquitarse con el abogado por el encarcelamiento de su hijo, a quien podrá acompañar una vez que se cumplimente la orden de aprehensión girada en su contra.

Lo cierto es que el vástago podrá salir en algún tiempo, mientras que el padre enfrentará una condena de 15 a 50 años.

Más merece.

-LA VIEJOTECA-

1942.

Hace 75 años, que se cumplirán el sábado próximo, el gobernador Noradino Rubio publicó en Querétaro el bando solamente anunciando el decreto emitido por el Presidente Manuel Ávila Camacho para declarar la guerra en contra de Alemania, Italia y Japón.

Antes, el 13 y 20 de mayo de 1942, habían sido hundidos dos buques mexicanos: Potrero del Llano y Faja de Oro.

El 22 se declaró la guerra por parte de nuestro país.

Entre junio y septiembre nos hundieron otros cuatro: Tuxpan, Las Chopas, Oaxaca y Amatlán.

La participación de México fue para la liberación de las Islas Filipinas con el legendario Escuadrón 201, integrado por unos 300 hombres.

Como es sabido, Japón se rindió el 14 de agosto de 1945, tras el lanzamiento de las bombas de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, capitulando los tres países del eje.

Y ganamos.

-OÍDO EN EL 1810-

En familia.

Con su esposa Anita, todos los hijos y algunos de los hermanos, celebró el sábado su cumpleaños el exgobernador, exsecretario y exembajador en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer. El dos veces presidente nacional del PRI está -por primera vez- en receso, disfrutando a sus nietos.
Por ahora.

-¡PREEEPAREN!-

Alianza.

Acción Nacional solía ir en solitario a las elecciones queretanas. Eran sus candidatos los ganadores o perdedores. Ahora podría ser diferente con el frente nacional anunciado por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, y confirmado aquí por el dirigente perredista Adolfo Camacho.

¿Cuántas alcaldías y diputaciones estaría dispuesto el PAN a compartir con los del Sol Azteca, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano?

¿Podrían ir juntos el panista Marcos Aguilar Vega y Consolación González Loyola? Por no hablar de su hermano Pablo que está muy entretenido con el tema de la Alameda.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Se alborota.

Con la novedad de que Marcelo López, exsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado en la anterior administración y ahora oficial mayor de la Sagarpa, podría buscar una posición electoral en el 2018. Claro, por el PRI. Ya hasta lo mencionan para la alcaldía capitalina, junto con Pancho Pérez y Mauricio Ortiz.

Más los que se acumulen.

-¡FUEGO!-

Qrobús.

América Vizcaíno, Diana Laura Juárez y todos los ambientalistas queretanos están infartados por el tumbadero de árboles y no confían ni les contenta en el compromiso estatal de plantar 10 por uno. Y luego preguntan ¿porqué tanto pinche calor?
¡Porca miseria!

Ola Roja. Los secretarios de Agricultura y de Salud, José Calzada y José Narro, ayer, durante el cierre de campaña del candidato priista al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la Plaza de los Mártires, en Toluca. FOTO: ESPECIAL
En la Sierra: El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, visitó municipios serranos el fin de semana. Y es que el aspirante al Senado de la República se sabe desconocido en ciertos sectores del estado. Hasta se tomó la foto en la turística Puerta del Cielo. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios