Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

  • Reinician el caso de Ruiz Massieu
  • Condena PT incremento delictivo
  • Mimus Polyglottos, revista cultural
  • Ambientalistas lamentan cerrazón

Inseguridad o la realidad equivocada

      Lo niegan todo: Sabino

Terca realidad.

Ahora fue el Partido del Trabajo. Antes el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, Morena, y el párroco del Sagrado Corazón. Todos coinciden en el incremento de la delincuencia en el Querétaro que está en nosotros.

De acuerdo con los números comentados por Gabriela Moreno Mayorga, presidenta estatal del PT, la inseguridad subió de 50.7 a 61.1, de 2015 a 2017.

O como dijo el Padre Francisco Gavidia Arteaga, al lamentar el asesinato del notario Alejandro Ledesma Guerra, la violencia está a solo dos calles de la Catedral queretana.

Y nadie se puede alegrar de ello. En esta barca barroca vamos todos, con nuestras familias, amigos y toda la sociedad.

Por eso nos alarma, además de la incidencia delictiva la renuencia del Gobierno a reconocer el problema. Tanto que hasta desestimó un informe de la DEA y de los órganos nacionales de seguridad sobre la presencia del Cártel de Jalisco en 22 estados, incluido el nuestro.

Aquí no pasa nada, según Pancho.

Y si la realidad se equivoca, allá ella. Pobre de la realidad.

Querétaro es una isla bonita en la que hasta los delincuentes quieren vivir, como lo caracterizó un jefe policiaco capitalino hace años.

“No queremos más muertes en Querétaro y Corregidora”, sentenció la líder del Partido del Trabajo, al advertir que “señalar la inseguridad no es contaminar a la sociedad, sino alertarla para atender el problema”.

Que alguien les avise en Palacio.

Ya es hora.

PETE: Gabriela Moreno Mayorga, dirigente estatal del Partido del Trabajo, pidió en conferencia de prensa en el 1810 frenar la violencia. No queremos más muertes en Querétaro y Corregidora, dijo. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

-OÍDO EN EL 1810-

Anécdota.

Hace muchos años, el entonces dirigente de la CNC de Querétaro, expresidente de San Joaquín y diputado federal J. Guadalupe Martínez, dijo que el PRI no perdería las elecciones porque los campesinos iban a votar ¡a dos manos!

Eso dicen hoy en el Edomex.

-LA VIEJOTECA-

Lafragua.

Hace casi 23 años, el 28 de septiembre de 1994, fuimos testigos del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, enfrente de las oficinas de la CNOP, en la Ciudad de México, al lado del entonces dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer, luego de un desayuno con los diputados federales electos del sector.
Daniel Aguilar Treviño ejecutó al exgobernador de Guerrero con toda frialdad y saña, cuando acaba de subir a su vehículo, sin que hasta la fecha se sepa bien a bien la causa ni la autoría intelectual.

La muerte del destacado político fue instantánea.

Y la detención del sicario también.

Viene esto a cuento porque -después de acusaciones en contra de Raúl Salinas de Gortari, novias españolas, Chapa Bezanilla, Pacas y calaveritas enterradas, ahora resulta que un juez federal volvió a iniciar ¡de cero! el juicio en contra del asesino material para reconsiderar la sentencia de 50 años.
Dijo el subprocurador Mario Ruiz Massieu (supuestamente fallecido en los Estados Unidos) que los demonios andaban sueltos.
Y yo pienso que todavía, porque…

Aunque usted no lo crea: En febrero de este año, el Tercer Tribunal Colegiado Penal canceló las condenas en contra de Daniel Aguilar Treviño y Cárlos Ángel Cantú Álvarez que le proporcionó el arma ejecutora. Así lo informó ayer el periódico Reforma.

Que no se respetó el (ahora famoso) debido proceso, argumentan porque ambos tuvieron el mismo abogado y emitieron declaraciones que afectaban al otro.
Con esa consideración, la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal, decidió reiniciar el caso desde cero.

José Francisco escribió a propósito del magnicidio de Luis Donaldo Colosio:

Pobres de todos nosotros.

Y sí.

Ejecutado: José Francisco Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México. Este armero fue testigo del hecho. La sentencia en contra de los autores materiales fue cancelada y el juicio comenzará de cero. FOTO: ARCHIVO

-¡AAAPUNTEN!-

Tiene Querétaro una gran actividad editorial, no solamente en temas históricos -tan desarrollados por el cronista Andrés Garrido del Toral-, sino literarios.

Acaba de publicarse el número 1 de la revista cultural Mimus Polyglottos, presentado por el grupo editorial Eólica, que dirige Jorge A. Rodríguez Olvera, con la participación de un estupendo grupo de colaboradores, entre los que figura Imanol Martínez, premio nacional de dramaturgia.
Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Tuitazo.

Diana Laura Juárez, de las Activistas de Juriquilla, se planteó ayer: ¿Lo que los ambientalistas publicamos afecta a funcionarios que quieren ser candidatos o reelegirse en 2018? Con la pena, mejor váyanse. Gracias.
¡Porca miseria!

Nadie sabe. Es resguardado por policías de Corregidora este domicilio en la Calle de Túnez, en Tejeda, donde hace unos días la Policía Federal realizó un operativo y se llevó maletas del sitio. De la incursión no se enteró ni el gobernador ni el alcalde. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios