Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Pancho contra la prensa crítica

  • Detesta a periodistas y medios libres
  • Que no es abogado el autor intelectual
  • Candidato ciudadano propone El Jefe
  • Busca Morena romper el bipartidismo

 

Intolerante a la crítica: Sabino

Una burla

 Tras los asesinatos de periodistas a lo largo y ancho del país, vino la reacción del gobierno federal que salió con la clásica de “reforzar mecanismos de protección” y ampliarlos a los 31 estados y la Ciudad de México.
Luego de la reunión de la semana pasada entre el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se acordó la creación de unidades estatales de protección a periodistas que, según el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y responsable del Mecanismo de Protección a Periodistas, estarán funcionando a finales de junio.
Pero son más las dudas que las certezas tras el anuncio.
Por ejemplo, quiénes las encabezarán:
1.- ¿Serán funcionarios de las propias administraciones estatales?
2.- ¿Se buscará algún perfil ciudadano?
3.- ¿Será un órgano independiente, con presupuesto y estructura independientes de los mandatarios? O,
4.- ¿Será un apéndice de los gobernadores, que decidirán cómo y a quién se protege?
De ser así, por lo menos este armero no confiaría, como no confió en la protección federal en su momento, información personal y familiar, necesaria para echar a andar la protección consistente en un ¡botón de pánico! o escoltas.
Y disculpen la desconfianza, pero desde su creación, ese ente gubernamental no ha servido para maldita la cosa, mientras suman más de 100 periodistas asesinados en los últimos sexenios.
Entiendo que la Federación haya informado que la creación de estas unidades en cada entidad fue uno de los acuerdos entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno federal, en su reunión del pasado 17 de mayo.
Y que como dijo Campa Cifrián, los operadores de las unidades serán capacitados en la Academia Superior de Policía:
“La segunda y la tercera semana de junio en la Academia de San Luis Potosí tendremos a quienes habrán de ser responsables de estas unidades en todo el País”, declaró en entrevista.
“Y estaremos trabajando para capacitarlos y para garantizar que las unidades estén funcionando antes de terminar el mes de junio”.
Lo que particularmente me preocupó o desanimó, fue su afirmación de que no se trata de crear más burocracia, sino de “organizar mejor las estructuras y recursos humanos que ya se tienen”.
Y es que resulta francamente sorprendente y poco serio que ante una situación tan delicada como es la integridad de periodistas, el gobierno federal y los estatales, supongan que los comunicadores que en muchos casos son presionados por ellos, acudan a una instancia que gravita en su estructura de poder.
Con otra, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que desde Gobernación se les pidió a todos los gobiernos, reunirse con los periodistas que han acudido al Mecanismo o que han denunciado atropellos o presiones de manera personal o empresarial:
“Nos planteó (la Segob) que todos los gobernadores se reúnan inmediatamente con los periodistas, que los escuchen () por más difícil que pueda ser esto”, comentó.
“No es para ser amigos, los periodistas darán la información y serán siempre críticos, es para ver el nivel del problema en cada estado, para que se haga el compromiso por parte del gobernador directamente”.
En el caso de PLAZA DE ARMAS y el acoso que hemos sufrido por parte del gobierno del estado y algunos alcaldes, denunciado desde hace más de un año, no ha sido atendido por la instancia federal ni estatal.
Por lo pronto, el presidente Peña Nieto ya sintió la presión desde medio extranjeros, que han retomado la crisis que se vive en esta materia
Luego de que 186 corresponsales de medios extranjeros en México exigieran al Presidente Enrique Peña Nieto medidas extraordinarias para garantizar la integridad de periodistas en el País, la Presidencia respondió que lucha por condiciones que permitan un periodismo “profesional, riguroso y valiente”.
“Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”, escribieron los reporteros.
En respuesta, enviada por correo electrónico a los periodistas, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que la Administración federal está conmocionada por ese homicidio.
El Mandatario, sostuvo, reconoce que los atentados contra periodistas demuestran rezagos y pendientes para proteger a aquellos que se encuentran en riesgo y para castigar a los culpables.
“Que no quede duda de que este Gobierno luchará a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, dijo.
En Querétaro, lo dice este armero con conocimiento de causa, eso no sucederá por una simple y sencilla razón:
Francisco Domínguez no quiere a la prensa crítica y, como se ha observado desde su llegada, prefiere pagar a dueños de medios para que quiten a tal o cual conductor, reportero o fotógrafo, antes que aceptar sus errores a la hora de ejercer el poder.
Pancho detesta a la prensa libre.
Y la persigue.

Con los suyitos: La gran mayoría de los medios de comunicación queretanos apoyan incondicionalmente las acciones del gobernador Francisco Domínguez. Es prácticamente nula la crítica. FOTO: ALTERNATIVO.MX

-OÍDO EN EL 1810-

La venganza.

Que el homicidio del notario Alfonso Alejandro Ledesma Guerra no es un conflicto entre abogados, sino con un particular al que le ganó un juicio,. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el autor intelectual está plenamente identificado y tiene orden de aprehensión.
¡Porca miseria!

 -¡PREEEPAREN!-

El Jefe.

Al proponer la búsqueda de un candidato presidencial ciudadano, ajeno a partidos, Diego Fernández de Cevallos está descartando a los panistas Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y de paso al jefe de gobierno perredista Miguel Ángel Mancera.
Identificar en la sociedad alguien que no polarice y dejar de estar buscando adentro recomendó el ex candidato presidencial luego de anunciarse la creación de un frente opositor del PAN y PRD para el 2018.
Así se lo declaró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para el Grupo Imagen.
Este pronunciamiento del también ex líder del Senado de la República excluye a los aspirantes hasta ahora conocidos, incluyendo a los ex gobernadores panistas Romero Hicks y Ruffo Appel.
Pero sobre todo pega a Ricardo Anaya, que tiene el control del partido y virtualmente la candidatura, así como a la favorita de muchos: Margarita Zava.
Candidato ciudadano, plantea El Jefe.
Así de fácil.
Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Mando mixto.

Les decía ayer que Acción Nacional insiste en el proyecto del mando mixto, pero el PRI y sus aliados pueden sumar 268 votos en San Lázaro y  bloquearlo.
Así será.

-¡FUEGO!-

Senado.

Ahí se dará la gran pelea de los partidos queretanos en 2018, con vistas al 2021. Y ya no sólo entre el PAN y el PRI, sino con un tercer actor: Morena que puede dar el campanazo con el efecto López Obrador y romper el bipartidismo.
¡Imagínese!

Unidad: Legislador y funcionario federal, Mauricio Ortiz Proal y Ernesto Luque Hudson participan en encuentros ciudadanos para brindar apoyos y servicios a los que menos tienen. Ya los fines de semana se ponen la camiseta de aspirantes a la alcaldía queretana. FOTO: ESPECIAL
Casa Blanca. El dirigente del Movimiento Territorial de Querétaro, Francisco Pérez Rojas, se reúne diariamente con grupos sociales y sectores de la población. Ayer desayunó en el populoso barrio con adultos de la tercera edad. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios