Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

  • Hace siete años secuestraron al Jefe Diego
  • Sesquicentenario del Triunfo de la República
  • Carlos Sánchez Pliego recuperaba terrenos
  • Anaya, el candidato natural: Lupita Murguía

Los héroes de nuestros políticos

Por sus héroes los conoceréis: Sabino

Modelos.

Algo de la personalidad de los políticos asoma en sus personajes favoritos, históricos o no. Al presidente Luis Echeverría le inspiraba Juárez, lo mismo que a Ernesto Zedillo. José López Portillo se creía Quetzlcoatl. Miguel de la Madrid amaba a Morelos.

Carlos Salinas admira a Zapata, Vicente Fox a Clouthier y Felipe Calderón a los cristeros; en contraparte, el actual mandatario Enrique Peña Nieto prefiere a Álvaro Obregón, a quien dedicó su tesis de licenciatura llamándolo “soldado por excelencia de la Revolución”.

Viene esto a cuento porque uno de los asistentes al encuentro de noviembre con Andrés Manuel López Obrador, me platicó sobre las figuras predilectas del candidato presidencial de Morena.

¿Y quién es su personaje favorito en los últimos 50 años? Le preguntaron en la cena de Los Laureles ante más de 100 invitados, entre ellos los ex alcaldes panistas Manuel González Valle y Jorge Rivadeneyra Díaz.

Voy a ir más atrás, habría dicho.

Y soltó cuatro nombres: Morelos con sus sentimientos de la Nación, Juárez por su defensa de la República, Madero por su apostolado democrático y Ruiz Cortines por su austeridad y honradez.

¿Hasta dónde esas figuras influyen o no en el desempeño de los políticos mexicanos? Júzguelo Usted, querido lector.

Por lo pronto el único participante seguro en la carrera presidencial, López Obrador, ha hablado de sus ejemplos a seguir.

¿A quiénes admiran Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN o los muchos aspirantes priistas?

Sería tema de otra columna.

 

Juarista: El Presidente Ernesto Zedillo es un declarado admirador de Benito Juárez. Aquí con Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, en el primer debate presidencial, en 1994. FOTO: ARCHIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DESDE LA BANCA-

Celebración.

Hoy estará en Querétaro el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, para conmemorar el 150 aniversario del Triunfo de la República, acompañado del gobernador Francisco Domínguez.

El acto, a diferencia de hace 50 años que se efectuó en el Cerro de las Campanas, se efectuará en la Plaza de los Fundadores, en La Cruz.

Este día también, en el Teatro de la Ciudad se inaugurará el Coloquio Nacional de Cronistas, con historiadores de todo el país, convocados por el alcalde Marcos Aguilar y el doctor Andrés Garrido del Toral.

En Querétaro, decía el presidente Luis Echeverría, se cruzan todos los caminos de la historia.

¡Y sí!

 

-GALERÍA LIBERTAD-

El Jefe.

Hace siete años, que se cumplen en este Día del Maestro, El Portal de PLAZA DE ARMAS lanzó la exclusiva mundial del secuestro del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, ocurrido la noche anterior. Superada la terrible experiencia de siete meses y seis días de cautiverio, el también ex líder del Senado de la República, personaje de la vida nacional, escuchado y respetado, habló con nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Aquel día de julio de 2011, todavía fresca la experiencia de su dramático y prolongado cautiverio, Fernández de Cevallos se declaró un hombre libre, con la conciencia tranquila y sin miedos. Dijo que los plagiarios tuvieron su osamenta, pero nunca su espíritu.

¿La vida comienza a los 70?

-La vida comienza todos los días, como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas. No hay herida que rascar, soy el mismo de siempre.

Damos fe.

 

-OÍDO EN EL 1810-

Les comparto.

Que Carlos Sánchez Pliego Mier, el joven abogado queretano asesinado en Nuevo León, había sido contratado para recuperar unos terrenos para Michael Raziel Almela, que resultó contador y operador de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Carlos, miembro de apreciadas familias queretanas, brindaba sus servicios a empresas queretanas para recuperación de maquinaria e inmuebles. Fue así que un despacho lo contactó para un litigio de Raziel Almela en Monterrey. Ese tema iban a tratar, nos dice su familia, cuando ocurrió el ataque. Carlos, que en agosto cumpliría 32 años y tenía una vida sencilla y sin lujos, estuvo en el peor momento y en el peor lugar.

A sus padres, hermano, esposa e hijita, nuestro pésame.

 

PREEEPAREN!-

¿Qué le pasa a Lupita?

En su comparecencia ante el panismo queretano la diputada federal María Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que sólo con la unidad de los liderazgos del PAN podrían recuperar la Presidencia de la República y aunque reconoció las aspiraciones de Margarita Zavala y de los ex gobernadores Ruffo Appel, Romero Hicks y Moreno Valle, dijo que el natural es Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del partido.

¡Órale!

 

 

-¡AAAPUNTEN!-

Edomex.

La presidenta de la mesa directiva en San Lázaro (primera panista en ocupar ese cargo en toda la historia) negó que los resultados de la elección del Estado de México sean determinantes para el triunfo del PAN en el 2018, porque ya han ganado dos veces la presidencia y nunca aquella entidad.

O sea, Josefina…

 

-¡FUEGO!-

Señales.

Lupita Murguía, clara aspirante panista al Senado de la República, estuvo acompañada el sabado por dos de los principales duros: el jefe de la oficina gubernamental Luis Bernardo Nava, carta panchista para la presidencia municipal de Querétaro y el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, el eterno. No asistieron su amigo el diputado federal Armando Rivera Castillejos ni el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Esto ya comenzó.

 

El Peje: Andrés Manuel López Obrador en Querétaro con la escritora Guadalupe Segovia, excandidata de la izquierda, en el acto de 19 de marzo de este año. FOTO: FACEBOOK
Azules: Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina Gubernamental, acompañó a la diputada federal Guadalupe Murguía en su presentación ante el panismo de la capital queretana, el sábado en el salón Versalles. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 

Comentarios

Comentarios