Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

  • Que Morena no tiene amarrados aquí
  • Provechosa gira de Javier García Bejos
  • Benjamín Vargas, fiscal anticorrupción
  • Ejecuciones en SRJ y cateo en Tejeda

Cumbre de cronistas en Querétaro

¡Divo de Bernal!: Sabino

Eventazo.

Para celebrar los 150 años del triunfo de la República y los 100 de la Constitución, se efectuará aquí –del lunes al miércoles de la próxima semana el Coloquio Nacional de la Crónica, con la participación de grandes expertos en la materia.

Estarán a debate dos páginas fundamentales de México: el Sitio de Querétaro en 1867 y la Constitución de 1917 cuyos sesquicentenario y centenario estamos conmemorando.

Vendrán cronistas e historiadores de todo el país, desde La Paz a Yucatán, junto a la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el ex Ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, la presidenta nacional de la Crónica, María de Jesús García Real Figueroa y el gran polemista sobre Maximiliano, José Manuel Villalpando.

Los trabajos, promovidos por el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega y coordinados por el cronista Andrés Garrido del Toral, tendrá como sede el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico. Ahí, además de las conferencias y análisis, se presentará su libro Querétaro, génesis constitucionalista, la obra más reciente del también colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

El miércoles se cerrará el Coloquio Nacional con un concierto de piano a cargo de Edison Quintana en el Museo Regional.

De lujo.

Centro de poder. En nuestra Plaza de Armas, el cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, habla de la cumbre de historiadores que se celebrará en el Teatro de la Ciudad a partir del lunes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

-OÍDO EN EL 1810-

Aclaración.

Que Morena no tiene aún candidatos en Querétaro. Eso se definirá en su momento. Así lo compartió a este armero el presidente estatal Carlos Peñafiel Soto. Tiene sí, dijo, una gran cantidad de aspirantes sumados al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Ya llegará el tiempo para lo demás.

Serenos, morenos.

-¡PREEEPAREN!-

Avance.

Con la visita de Javier García Bejos el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social a Pedro Escobedo, se resaltó ayer que hace un año el estado de Querétaro no contaba con ningún comedor y en los próximos meses  se tendrá presencia en cada uno de los municipios, es decir,  cobertura al 100%.

Enmarcada en los festejos para las madres, el alto funcionario de Sedesol reconoció que “las mujeres son las verdaderas protagonistas de los Comedores Comunitarios. Son ese motor que tiene la política social para impulsar una mejor alimentación para nuestras niñas, niños y adultos mayores”.

Por su parte el delegado de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson mencionó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el programa de comedores comunitarios, así como la apertura de la lechería Liconsa, corresponden a la mesa de trabajo de acceso a la alimentación, para que los queretanos que más lo necesitan se alimenten mejor especialmente niños, mujeres embarazadas o en lactancia, y desde luego adultos mayores, reciban apoyos que contribuyan a una alimentación sana, variada y suficiente.

Se informó que en el estado de Querétaro al día de hoy cuenta con 9 comedores comunitarios, en las próximas semanas se llevará a cabo la apertura de 6 comedores más, es decir se llegará a 15, y el día de hoy se informó que en los siguientes meses se contará con 4 comedores más; Querétaro en cada uno de sus municipios tendrá un comedor comunitario, de esta manera cubrirá en su totalidad al  Estado.

Además de visitar el Comedor Comunitario “Ajuchitlancito”,  García Bejos encabezó la apertura de una lechería Liconsa en la comunidad Agua Azul, en el municipio El Marqués.

Enhorabuena.

Trabajando. Javier García Bejos, subsecretario de Planeación. Evaluación y Desarrollo de la Sedesol, con el delegado en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, en la gira de este jueves por Pedro Escobedo. FOTO: SEDESOL

-¡AAAPUNTEN!-

Novedad.

Benjamín Vargas Salazar es el primer fiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Querétaro, al ser electo con los votos de 22 de los 25 diputados miembros de la LVIII Legislatura del Estado.

Es egresado de la UAQ, maestro en su Facultad de Derecho y con larga trayectoria en el aparato de procuración de justicia estatal.

Hay grandes expectativas.

Veremos y diremos.

-¡FUEGO!-

Alerta.

Además de los dos ejecutados de Santa Rosa Jáuregui y de la caída de Querétaro del tercer al octavo lugar en el índice de paz, anoche se realizó un operativo federal en Tejeda, cateándose una casa en la calle Paseo de Túnez. De acuerdo con vecinos, arribaron varias camionetas y tiraron la puerta de un domicilio, llevándose al menos a una persona.

No hubo información oficial.

¡Porca miseria!

Cateo. Anoche se realizó otro operativo federal en Tejeda, municipio de Corregidora, en donde los agentes penetraron a un domicilio y habrían asegurado a una persona. No hubo información oficial hasta el cierre de nuestra edición. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios