Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

  • Posible alianza con PRD, PT y MC
  • Retira Kuri propaganda antorchista
  • Granados Torres respalda a Calixto
  • El 17 la Asamblea de Cárdenas García

Con AMLO convicción o por si las dudas

Haciendo camino: Sabino

 

Morena.

Formal e informalmente están sumándose al proyecto de Andrés Manuel López Obrador numerosos políticos cercanos al PRI, PAN, PT y PRD, a sólo un año y días de los comicios del 2018.

Ya en marzo vimos a Jorge Lomelí, Diego Foyo, Juan Carlos Briz, Carlos Lázaro Sánchez, Fabiola Larrondo y Armando Sinecio, entre otros, confundidos entre los pejistas reunidos por miles en el Jardín Guerrero.

Y antes, en noviembre, en Los Laureles –feudo de los hermanos Torres Landa- un centenar de los empresarios del bipartidismo queretano cenaron con el líder del Movimiento Regeneración Nacional, junto con el ex candidato a gobernador panista Manuel González Valle y el ex presidente municipal sanjuanense Jorge Rivadeneyra.

Con ellos y otros personajes queretanos se ha estado reuniendo el presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, estableciendo acuerdos para cuando venga lo que vendrá.

Por lo pronto, como declaró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, se ha sumado al llamado de López Obrador a los promotores de un frente amplio de izquierda. Si lo quieren, debe ser ya, comenzando por las elecciones del mes próximo.

Aquí, donde el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se han alternado el gobierno desde hace 20 años cuando ganó Ignacio Loyola, no se ha abierto francamente la tercera vía, aunque el PRD –la izquierda de entonces- ha presidido los municipios de Arroyo Seco y Tequisquiapan.

Hoy, montados en la ola de Andrés Manuel, los morenistas van por las posiciones federales, locales y municipales.

El Peje encabeza todas las encuestas y es generalizada la percepción de que, ahora sí, puede ganar. Y sus aliados, con él.

Aquí quisiera recordar, si me lo permiten, una anécdota relatada por el ex presidente perredista Jesús Ortega Martínez en Excélsior, a propósito de su compañero de lides Juan Nicasio Guerra Ochoa, ex guerrillero integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Cuenta Chucho que en una de las visitas del Papa Juan Pablo II fueron invitados varios legisladores de izquierda a encontrarse con él. Ya de frente a Juan Pablo II, le estrechó la mano… pero no sólo eso: Juan Guerra posó su rodilla en el piso y se inclinó ante el líder universal del catolicismo.

¡¿No podía creerlo?! Mi sorpresa creció conforme reafirmaba la convicción de que Juan Guerra no era creyente. ¡Es ateo, me había dicho, y de la Liga Comunista 23 de Septiembre!

El arrodillamiento de Juan Guerra pasó inadvertido para la mayoría de las personas, incluidas las que militaban en el PRD y, en realidad, la prensa no le tomó demasiada importancia.

Algunos días después, en su oficina de la Cámara de Diputados, comentábamos de este hecho. Lo hacíamos con humor. Como si platicáramos de una ocurrencia.

-¿Qué fue lo que sucedió, Juan? ¿A qué lo de la rodilla? —le comenté, más chanceando que molesto.

-¡Desde hace años he sido agnóstico, Jesús! —me dijo con voz alta.

-¿Y entonces? ¿Por qué el arrodillamiento? —le insistí.

-¡Por si las dudas! —respondió y acompañó estas palabras con una risa de gran sonoridad.

Hasta aquí la anécdota aplicable a políticos y empresarios de distinto signo que unos por convicción y otros, ¡por si las dudas!, están sumándose a López Obrador.

Así de fácil.

Así de difícil.

Cuernavaca, Morelos: Carlos Peñafiel, dirigente de Morena en Querétaro, asistió a la firma de acuerdo nacional de Andrés Manuel López Obrador con los morelenses, con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la secretaria general Teidckol Polevnsky y el presidente del partido en Michoacán, Roberto Pantoja. FOTO: ESPECIAL

 

-OÍDO EN EL 1810-

El Pueblito.

Se queja Antorcha Campesina de que las autoridades municipales de Corregidora le retiró este lunes sus cartulinas en contra del alcalde Mauricio Kuri González, al que presentan como aspirante a senador y gobernador del Estado, lo que por cierto es de todos conocido.

¿A poco no?

 

-¡PREEEPAREN!-

Ausentes.

Los jefes de los tres poderes no asistieron a la ceremonia del 45 aniversario del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, presidida por el depuesto Calixto de Santiago.

No estuvieron Pancho Domínguez ni Consuelo Rosillo ni Carmelita Zúñiga.

Sí acudió el influyente secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, el padrino, acompañado de su hermano Juan Marcos y el fiscal Echeverría.

Doy fe.

Fiesta: Calixto de Santiago tuvo como representante del gobernador Francisco Domínguez al secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres en el 45 Aniversario del Colegio de Abogados Litigantes. FOTO: ESPECIAL

 

-¡AAAPUNTEN!-

Los otros.

La nueva directiva del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, presidida por Ricardo Cárdenas Gracia, convocará a asamblea para la próxima semana, a fin de tomar los acuerdos necesarios para reencauzar la agrupación.

Por lo pronto consideran firme la destitución y expulsión de Calixto, decidida por la Junta de Honor y Justicia integrada por todos los ex presidentes y fundadores de la asociación.

Es irreversible.

 

-¡FUEGO!-

Homeless.

Que la nueva directiva de los Abogados Litigantes de Querétaro no puede ocupar sus oficinas en la Fecapeq, porque Calixto de Santiago ¡las rentó!

Porca miseria.

El Marqués: El presidente municipal Mario Calzada Mercado y su esposa Lorena Regalado entregando arcotechos en la escuela primaria “Graciano Sánchez”. FOTO: EL MARQUÉS

Comentarios

Comentarios