Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Dámaso y el hacker que lo puso

  • La guerra en el Cártel de Sinaloa seguirá
  • Buscan relacionar a Yunes y a El Licenciado
  • El Gavilán genera violencia en El Marqués
  • Presenta Memo Vega plan de seguridad

Cayó El Licenciado: Sabino

El Licenciado.

Las historias sobre Dámaso López Núñez y su cercana relación con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se cuentan a lo largo y ancho de Sinaloa.

Desde cómo lo apoyó en 2001 para que se fugara del penal de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, hasta cómo trabaron amistad que los llevó a ser compadres y compartir el negocio junto con la dirigencia del Cártel de Sinaloa, que también recaía en Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael Zambada García, El Mayo.

Dámaso López Núlez, alias El Licenciado, es escoltado por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, tras ser capturado en la Ciudad de México. El sucesor de El Chapo Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero y delitos contra la salud
FOTO: AGENCIAS

Cuentan que previo a la fuga de 2001, El Licenciado era jefe de seguridad de Puente Grande, lo que le permitió conformar un grupo de custodios apodado Los Sinaloas, que apoyaron la huida de El Chapo.

A partir de entonces, Dámaso no se separó de Guzmán Loera, como no lo hizo su hijo, Dámaso López Serrano, El Minilic, quien trabó amistad con los hijos de El Chapo.

Pero las cosas cambiaron en los últimos meses, tras la segunda fuga y tercera reaprehensión de Guzmán Loera: Los equilibrios en el grupo sinaloense cambiaron.

Según fuentes del Gobierno Federal, con la captura del jefe del cártel y la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, vino el alejamiento de El Mayo Zambada.

Con ello, las rutas de droga, armas, indocumentados y dinero, además de los negocios y fachadas del Cártel de Sinaloa, quedaron sin un liderazgo fuerte y concreto.

En ese momento comenzó el recrudecimiento de la violencia en la escalera náutica del pacífico mexicano. Desde Guerrero, pasando por Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se descompuso todo.

De hecho, el secuestro de los hijos de El Chapo en el bar La Leche de Puerto Vallarta, se enmarca en esa lucha, que también permitió la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tres eran los grupos que buscaban el control del gran negocio que controlaba Joaquín Guzmán hasta su recaptura:

El de casa, integrado por Aureliano Guzmán Loera (hermano de El Chapo) y los hijos del hoy extraditado a Estados Unidos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.

El de la vieja escuela, comandado por Dámaso López Núñez (apoyado desde lejos por Ismael El Mayo Zambada) y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic, a quien -por cierto- el cantante de narcocorridos, Gerardo Ortiz, le compuso la canción “Dámaso”, todo un éxito por aquellas tierras.

El otro grupo, según fuentes de inteligencia de la Marina, está conformado por los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, que sumaron fuerzas con Rafael Caro Quintero y un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La historia ya la conocemos: La Marina golpeó fuertemente a los Beltrán en Nayarit, abatiendo a sus principales líderes.

En tanto, en Sinaloa mermaron las fuerzas de los Hijos de El Chapo, al caer abatido en Badiraguato, Sinaloa, Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal.

Este hombre fue el responsable de la emboscada contra el Ejército Mexicano el 30 de septiembre de 2016. Al mando de 40 sicarios mató a 5 soldados y dejó heridos a 10, para rescatar a Julio Oscar Ortiz Vega, otro cercano a la familia de Guzmán Loera.

La pinza se cierra con las dos detenciones realizadas ayer: Dámaso López Núñez fue detenido en la Ciudad de México, luego de que hace una semana se reuniera con un hacker que le presentaría una campaña para redes que induciría la percepción de que los generadores de violencia en Sinaloa eran los hijos de El Chapo.

Dámaso se encontró con esta persona en una marisquería cercana al Monumento a La Revolución en la Ciudad de México.

Ahí, el hacker le mostró fotos en una tableta, al tiempo que le tomaba fotos y video sin que este se diera cuenta. Para ese momento, esta persona ya colaboraba con la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Lo demás es historia, El Licenciado fue detenido mientras dormía en un departamento de Ejército Nacional en la Colonia Anzures.

Al mismo tiempo, a unos kilómetros, en Azcapozalco, era detenido Víctor Giovanni González Sepúlveda, El Chompiras o El Chomón, encargado de logística y finanzas de Dámaso López Núñez.

Así, la pinza se cerró y El Licenciado será extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de lavado de dinero y delitos contra la salud.

Llegará en unos meses, o antes, al país donde ya es juzgado su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán.

Mientras tanto, aquí, en México, el pleito será heredado por los hijos de ambos narcotraficantes, quienes esperan quedarse con un negocio que genera miles de millones de dólares al año.

La guerra seguirá.

-OÍDO EN EL 1810-

Relaciones.

Hay quienes buscan conectar a Dámaso López con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que al momento de la primera fuga de El Chapo Guzmán, en 2001, el director de los penales federales era el propio Yunes Linares y El Licenciado estaba bajo su mando.

¿Coincidencia?

-¡PREEEPAREN!-

Sincronizados.

Al tiempo que era detenido en la Ciudad de México Dámaso López, era liberado -tras 11 años de condena- Miguel Ángel Guzmán Loera, El Mudo, hermano de El Chapo.

Miguel Ángel estuvo en prisión desde 2005, acusado de lavado de dinero, pero no de delincuencia organizada.

Ya está libre y listo para lo que se ofrezca.

-¡AAAPUNTEN!-

El Marqués.

Se están calentando los ánimos en el municipio metropolitano, pues la gente de Gabriel Olvera, mejor conocido como El Gavilán, golpeó a un joven trabajador de la presidencia municipal.

Al parecer, el lesionado se enteró de algunos manejos irregulares en el área de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Mario Olvera, hermano de El Gavilán.

Es de sobra conocido que este personaje se pasea por El Marqués con gente de dudosa reputación e intentará incidir, como cada elección, en los procesos internos y externos.

Si lo dejan.

-¡FUEGO!-

Estrategia.

Anunció el alcalde de San Juan del Río, Memo Vega, la implementación de un plan para fortalecer la seguridad en la demarcación, que implica al propio Gobierno, pero también a empresarios, universidades y ciudadanos.

Juntos Prevenimos buscará recuperar el entorno social profesionalizando a la Policía, previniendo y sumando a redes ciudadanas y comités de convivencia escolar.

Enhorabuena.

Iniciativa Privada: Mario Calzada Mercado participó ayer en la inaguración de la segunda planta de S-Riko en El Marqués. El alcalde priista acompañó al gobernador y empresarios
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dialoga con el alcalde sanjuanense, Guillermo Vega, quien ayer lanzó su estrategia para recuperar la seguridad en aquel municipio
FOTO: CESAR ORTIZ

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios