Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

  • El empresario tenía grandes intereses aquí
  • Ahora exige respeto líder de la FECAPEQ
  • Urge restaurar el Museo de la Restauración
  • Visita a las 7 casas y a réplica de la Sixtina
Azul. Durante el tiempo que estuvo preso, Amado Yáñez perdió parte de su fortuna, pues de poseer la naviera más importante de Latinoamérica, Oceanografía pasó a ser una empresa en concurso mercantil y otro de sus más importantes activos, el equipo Gallos Blancos de Querétaro, fue vendido a Grupo Imagen. A pesar de ello, se cree que el empresario tiene un fuerte poder adquisitivo y relaciones con gente cercana al ex presidente Felipe Calderón, quien lo beneficio en su sexenio. FOTO: ARCHIVO

Amado y las rendijas legales

Golpe avisa.

Se veía venir la liberación –que no exoneración- del empresario Amado Yáñez Osuna, que la madrugada de ayer dejó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Y es que los jueces de procesos penales federales y los de amparo no querían responsabilizarse de la liberación de reos bajo el amparo del artículo Quinto Transitorio de la nueva Miscelánea Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales que ordena –sin ningún rubor- que internos bajo el antiguo sistema por delitos que hoy no son considerados graves, pudieran solicitar al juez de proceso su libertad.

Eso fue lo que hizo don Amado y el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales le otorgó su libertad con una fianza de 7.5 millones de pesos, además de que deberá portar un brazalete para ubicarlo en todo momento.

Según información difundida por el portalbigdata.mx, fue a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Unitario consiguió que el juez de procesos nuevamente revise su petición de la libertad bajo los beneficios pro homine (por derechos humanos), misma que derivó en su liberación.

En éste sentido, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario resolvió que el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuanta con las atribuciones y legitimidad para resolver sobre el beneficio solicitado por Amado Yáñez.

“… los principios de presunción de inocencia y pro persona, como criterio de interpretación de derechos humanos, este tribunal de alzada estima que sí es posible la aplicación de la porción normativa del nuevo sistema penal –de manera más favorable para el procesado– que regula el derecho sustantivo relativo a su libertad durante el proceso penal que se le instruye”, fue el resolutivo de la apelación 184/2016.

Esa resolución abrió la puerta a la decisión del juez Décimo Cuarto.

Pareciera una decisión descabellada, esta de haber liberado a Yáñez Osuna, pero con las recientes  reformas a la Miscelánea Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se pretende que la privación de libertad o cárcel sea la excepción y no la regla.

Para ello, se desagravaron los delitos como lavado de dinero, fraude, extorsión, robo de hidrocarburos, delitos relacionados con propiedad intelectual (piratería), delitos contra el medio ambiente, relacionados con la propiedad industrial. Esto también incluye el tráfico de personas, introducción y portación de armas, delitos fiscales, robo sin violencia (las farderas), falsedad de documentos, falsedad de declaración, y algunos tipos de portación de drogas.

La prisión preventiva oficiosa pasó de 45 delitos a solamente 15, entre ellos el homicidio doloso, la violación, pederastía, turismo sexual infantil, corrupción de menores, el robo agravado, robo con violencia. Delitos que tienen que ver con la seguridad del Estado, como espionaje, sabotaje, traición a la Patria, ilícitos cometidos con armas o explosivos; delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, merecen cárcel durante el proceso.

Así las cosas con México y nuestras leyes.

A pocos días de la publicación de la nueva miscelánea penal, el pasado 17 de julio de forma inmediata personajes como Amado Yáñez Osuna, Rafael Granier Melo, inclusive el narcotraficante Vicente Carrillo Leyva y el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, solicitaron la libertad caucional.

Aunque la ley reconoce que podrán solicitar su libertad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, incumplimiento de obligaciones fiscales, la libertad depende de que garanticen el pago de lo defraudado. Supongo que Amado Yáñez así lo hizo.

Amado Yáñez podrá tener muchos problemas, pero no económicos. Como se recordará, el empresario es acusado de fraude por 5 mil 312 millones 329 mil 400, en su modalidad de presentar documentación falsa para adquirir un crédito bancario, delito que por su monto era calificado como grave bajo el antiguo sistema de justicia penal.

Ahora, el empresario que tenía importantes intereses en Querétaro, incluyendo al equipo Gallos Blancos, deberá revisar lealtades y traiciones.

Y es que es de sobra conocido que más tardaría en pisar la cárcel que en ser negado por sus más cercanos. De hecho, se menciona que uno de ellos trasladó importantes sumas de dinero –producto de la renta de grandes embarcaciones a Pemex- a cuentas en Europa.

No lo sé de cierto, lo que me queda claro es que Amado Yáñez, como cualquier empresario –derecho o chueco- intentará recuperar lo que le arrebataron, incluyendo al equipo de futbol, por el que dice, no recibió ni un centavo.

A la par de este tema, el dueño de Oceanografía deberá seguir el proceso que enfrenta contra Citibanamex.

Así las cosas, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia acusatorio, las autoridades determinaron el pago de una sanción económica de 7.5 millones de pesos por parte del imputado, quien deberá portar un brazalete electrónico, además de no poder abandonar el territorio nacional.

Amado ganó este round.

 

-OÍDO EN EL 1810-

Celeridad.

Que la Fiscalía está trabajando para la identificación de los agresores del líder de los comerciantes de la Avenida Ezequiel Montes, Arturo Rueda.

Ya hay más evidencias.

-¡PREEEPAREN!-

Otra de Calixto.

José Sergio Ledezma Martínez, presidente del Consejo Directivo de la FECAPEQ, reaccionó con tardanza al reclamo de la mayoría de sus colegios afiliados respecto a algunas de las decisiones que se están tomando en el Ayuntamiento de Querétaro sin la opinión de los especialistas.

En un largo y confuso texto, el representante de los profesionistas les avisa que atenderá sus opiniones, pero exige respeto, dignidad y justicia.

Bueeeno.

-¡AAAPUNTEN!-

La novedad.

Además de la visita a las siete casas, costumbre de las familias queretanas, ahora se impone una más: la de la réplica de la Capilla Sixtina, instalada en el estacionamiento del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”.

Es un exitazo y un agasajo.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Ya viene.

El 15 de mayo próximo se celebrará el 150 aniversario del triunfo de la República, ocurrido en 1867. Habrá seguramente gran fiesta cívica y remembranzas sobre la figura de don Benito Juárez y el fusilamiento. Se lo comento porque en las calles de Guerrero, junto al Museo de la Ciudad, está el de la Restauración de la República, última prisión de Maximiliano antes de ir al paredón, con una fachada sumamente descuidada.

Con decirle que le faltan letras al nombre del museo.

¡Porca miseria!

Letras: Así “luce” el Museo de la Restauración de la República, en las calles de Guerrero. Fue la última prisión de Maximiliano y sus generales. Le urge una restauradita. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios