Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Senado, antesala de la Gubernatura

  • Marcos y Kuri aspiran a la Cámara Alta
  • Lupita Murguía para la fórmula del PAN
  • La escalada del Ironman en el Capitolio
  • Nietos: Luque, Calzada, Pérez y García

Desde ahí se ve la Casa de la Corregidora: Sabino

Cámara Alta.

Es curioso que los presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González, prefieran la senaduría que reelegirse, por dos poderosas razones: Es la antesala de la gubernatura y la alcaldía no, desde hace 44 años.

Semillero: El sueño de muchos políticos es llegar al Senado de la República, en donde se gestan gobernadores. En la imagen, nuestra Bandera, vista desde el interior de la Cámara Alta
FOTO:SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Veamos.

Han salido del Senado: Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y Francisco Domínguez Servién, cuatro de los últimos seis mandatarios estatales. Los otros dos, Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido, surgieron de la IP y del partido, aunque este último fue alcalde tres años antes.

Directo de la Presidencia Municipal solamente Antonio Calzada Urquiza, en 1973. Cerca estuvieron, pero no llegaron a la meta, Manuel González Valle y Roberto Loyola Vera, los candidatos en 2009 y 2015.

Lo sabe Marcos Aguilar, que no quiere romper el maleficio. Y menos Mauricio Kuri, que tiene la bendición de su jefe político para ser su sucesor.

Otros alcaldes importantes, Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, y Mario Calzada Mercado, de El Marqués, sí están en la lógica de buscar la reelección, aunque ambos son también buenas cartas para el Senado.

Al final de cuentas las posiciones federales están ligadas a la suerte de lo principal, es decir, la Presidencia de la República. Quien sea el candidato, en cada partido, tendrá mano para impulsar a los suyos, según los usos y costumbres.

Y bueno, en el caso particular de Querétaro, no tengo duda de que opinará el gobernador Francisco Domínguez, sobre todo habiendo un líder queretano en el PAN, el presidenciable Ricardo Anaya, con quien ya negoció en 2015.

Ambos revisarán esas listas, probablemente con Margarita Zavala que, según El Financiero, lidera el Handicap 2018.

¡Porca miseria!

-OÍDO EN EL 1810-

Equidad.

Las fórmulas se integran al 50 por ciento con hombres y mujeres. El PAN tiene en lugar privilegiado a Lupita Murguía, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro. Para el Senado, pues.

Aquí entre nos.

-¡PREEEPAREN!-

Ironman.

Después de trepar el muro, el diputado queretano Braulio Guerra Urbiola escaló el Capitolio y tuvo un inédito encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con quien elevó su preocupación por los procesos de repatriación y el muro.

El legislador federal habló con el número dos del Gobierno trampista en el centro del poder, a donde acudió para establecer una agenda de trabajo en defensa de los compatriotas que están siendo perseguidos y deportados.

Nuestro representante ya había dado de que hablar cuando escaló el muro fronterizo para protestar por las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, y su intención de prolongar y reforzar el muro entre las dos naciones.

En el encuentro con Mike Pence, Guerra Urbiola reiteró la demanda que se respeten los derechos humanos más fundamentales de los connacionales. Igualmente le externó su intención para cimentar una relación fuerte con un vínculo pacífico y amistoso entre ambas naciones, y hasta aprovechó para mandarle un recado al Presidente Trump, “externando el deseo de los legisladores mexicanos a construir una relación diplomática a favor de ambos países”.

Cabe reconocer que el queretano se ha convertido en un importante activista en defensa de los migrantes, sobre todo después de trepar el muro fronterizo y transmitir vía Periscope fijando su posicionamiento en contra de las políticas migratoria.

Esto fue consignado por importantes medios nacionales, como el periódico Reforma, además de otros espacios internacionales, como El País y la BBC de Londres, entre otros. Ahora, con este encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos ya nos los ha de tener bien checado los servicios de inteligencia de allá. A ver si lo dejan entrar la próxima.

Y bueno, con estas escaladas, la del muro y la del Capitolio, Braulio Guerra, el Ironman, se adelanta -a querer o no- en el triatlón del 2018.

Así de fácil.

Así de difícil.

Encuentro: El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con el diputado mexicano Braulio Guerra, en el Capitolio. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

A propósito del Senado.

Recupero una anécdota contada aquí, hace casi dos años, el 13 de junio de 2015, por nuestro director Sergio Arturo Venegas Alarcón, en su Tablero.

Era 1946.

Como usted sabe, le habría dicho al gobernador Agapito Pozo Balbás, el encargado de ajustar las listas federales, se escogerán dos candidatos al Senado. Uno será para el señor Presidente de la República (Miguel Alemán Valdés) y el otro para usted.

El queretano juzgó equitativa y razonable la propuesta. No habiendo objeción, remató el mensajero presidencial: “El del Presidente es Gilberto García Navarro y el de usted… ¡Eduardo Luque Loyola!”.

La política era así.

-¡FUEGO!-

Abuelearon.

Eduardo Luque Loyola, que además de senador fue gobernador de Querétaro, era abuelo del delegado de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson, hoy en la fila para el Senado. Y algo más, en aquel 1946, los senadores suplentes fueron: José Eduardo Calzada, abuelo del actual secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosay el filósofo Antonio Pérez Alcocer, abuelo del notario Pancho Pérez Rojas, líder del Movimiento Territorial del PRI y hoy aspirante a la alcaldía capitalina.

Y otro dato muy interesante.

Aquél Gilberto García Navarro, también candidato al Senado, es el primer antepasado político del actual senador Enrique Burgos García.

¡Ah, la historia!

Estilo: María Alemán, diputada de Nueva Alianza, bailo rock and roll con los vecinos de El Garambullo. FOTO: FACEBOOK

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios