Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Exigen manos fuera de la UAQ

  • Lupita Murguía, carta para el Senado
  • Adolfo Camacho iría por el Sol Azteca
  • Impacta el plan Anti Trump de Braulio
  • Anuncia Marcos cambio de semáforos

 

 

¿100 % UAQ?: Sabino

Violación.

El Gobierno de Querétaro sigue interviniendo de manera impune y perversa en los asuntos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo que claramente vulnera la autonomía de la institución con miras a influir en la elección del siguiente rector y con ello controlar el destino de la Universidad.

Manos fuera: Maestros y estudiantes universitarios exigen respeto del Gobierno a sus asuntos internos, ante la persistente intromisión del secretario del Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico. FOTO: UAQ

Lo ha intentado por diversas vías: a través del presupuesto que prometió y no ha cumplido; y el ejemplo más claro es la toma de nota que de manera ilegal la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregó, y sigue manteniendo, para el maestro Saúl García Guerrero, quien se ostenta como líder del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, pese a que fue descalificado del proceso de elección e incluso ya fue expulsado del gremio por usurpación de funciones.

Es tan evidente el contubernio que hay entre las autoridades estatales y el maestro Saúl García que la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje le brinda todas las facilidades para disponer de sus instalaciones y de su personal, y llevar a cabo ahí sus convocatorias a ruedas de prensa.

Ya en una franca molestia, un grupo de académicos sindicalizados junto con el abogado general de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, se presentaron en tres ocasiones a la JLCA para exigirle al presidente de esa dependencia -Jesús Roberto Franco- que se les mostrara el expediente que debe contener los documentos completos que por ley se requieren para que la toma de nota pueda ser entregada y de una vez por todas tener la certeza -con las evidencias en mano- de que dicha toma es legal.

Como si algo ocultara, la autoridad laboral se niega a dar respuesta a la petición de los universitarios, a quienes ni siquiera quiere darles una explicación pública, argumentando que dicho expediente no es de su interés y que, además, será resguardado a solicitud de Saúl García Guerrero.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Jesús Roberto Franco González cayó en varias contradicciones, sobre todo citando varios artículos de la Ley Federal del Trabajo -entre ellos el Art. 692- para justificar el porqué no se le mostrará el expediente ni a los agremiados al SUPAUAQ, ni a la UAQ ni a nadie, a pesar de haber reconocido que dicha norma estipula que cualquier persona tiene el derecho a solicitar información del registro de un sindicato e incluso que las partes involucradas en un expediente pueden consultarlo; excepto, aseguró, en temas sindicales el patrón no puede tener acceso a dicha información.

Es decir, en este caso el único que verá el expediente es el propio Saúl García o su apoderado legal.

“La reforma laboral 2012 en aquel entonces tuvieron que haber dispuesto para poder dar cumplimiento a ese artículo, no se hizo así. La reforma de 2012 es una reforma(…)no se armonizó la ley de Querétaro con la federal (…) el tema de los registros sindicales se viene dando con toda naturalidad desde la Ley de 1970 y en el momento de las reformas no se hicieron las adecuaciones (…)”, titubeó Franco González.

Asimismo, de manera textual, aseguró que “uno de los principios sobre los que se rige el Derecho es la ‘analogía’ y nosotros actuando con la analogía entendemos que si el artículo 692 nos pide que las partes tengan reconocida la personalidad, en ese sentido, también necesitamos que para intervenir en un expediente se tenga reconocida la personalidad a través del apoderado legal”; pareciera que no sabe de leyes, ya que es el Artículo 365 Bis el que habla respecto a la información pública de los sindicatos y además lo que se le solicitó no es intervenir el expediente, sino simplemente poder consultarlo.

Es evidente que está aplicando la máxima del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, durante la huelga pasada del STEUAQ al dejar en claro que “el Derecho lo hacía él” y eso parece, con tal de que el gobernador Francisco Domínguez cumpla su cometido de intervencionismo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Lupita.

Que el ascenso de la diputada federal panista Guadalupe Murguía Gutiérrez a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro la presenta como carta para el Senado de la República, en donde por equidad de género los partidos llevarán un 50 % de mujeres. Lupita ya fue secretaria de Gobierno y de Educación en Querétaro.

Y tiene el apoyo de Anaya.

Histórico: Guadalupe Murguía Gutiérrez, nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es la primera queretana en encabezar ese órgano legislativo
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

-¡PREEEPAREN!-

Anti Trump.

Primera plana en Reforma, nota en El País y -jejeje- abundantes memes en las redes, muestran el impacto de las propuestas del diputado federal Braulio Guerra Urbiola en contra de las políticas persecutorias del Presidente de Estados Unidos hacia los inmigrantes.

La protesta del legislador queretano, anticipada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el miércoles, ha tenido resonancia internacional. Tanta, que ya se están negociando posibles encuentros de Guerra (War) con representantes del Gobierno estadounidense.

¡Órale!

Efecto internacional: Así presentó El País en su web al diputado Braulio Guerra Urbiola, que escaló el muro para demostrar a Trump lo absurdo de sus decisiones. FOTO: TWITTER

-¡AAAPUNTEN!-

Aspirante azteca.

Adolfo Camacho Esquivel, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática y excandidato a gobernador, podría buscar la senaduría el año próximo.

Es el candidato natural.

-¡FUEGO!-

Lo que viene.

Ahora anuncia Marcos Aguilar su plan de cambiar los semáforos de la capital para tener un sistema inteligente. Costaría 250 millones.

¡Porca miseria!

 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios