SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN / SORPRENDE A PANCHO RESOLUCIÓN DE LA CORTE

TABLERO

  • Analizan Poderes cómo darle la vuelta al fallo
  • Objetan ambientalistas Tierra Noble Juriquilla
  • Connie la más productiva en el Congreso local
  • Urge acabar con la violencia de género:  Rectora

 

Viernes 13.

Cierra la semana el gobernador Francisco Domínguez Servién con dos temas quemándole las botas: el de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de su reforma a las jubilaciones y la confirmación de al menos dos casos de Coronavirus en Querétaro.

La resolución judicial, que reivindica conquistas laborales de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado, suspendidas desde el inicio de la presente administración, ha tomado por sorpresa a sus chambones autores.

Tanto que el mandatario dijo que están revisando el fallo del máximo tribunal del país y prefirió enfocar su disgusto hacia la dos magistradas de reciente retiro, Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García que recibirán 142 mil pesos de pensión y no el tope de 42 mil que él había impuesto.

Un taquito. Pancho Domínguez Servién ha tenido una mala semana con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de su reforma de 2015 a los derechos laborales. FOTO: ARCHIVO

“Es totalmente injusto” declaró el veterinario que nos mal gobierna, sin reparar en el beneficio de miles de burócratas a los que había  postergado y reducido sus jubilaciones, al elevar de 28 a 30 años el tiempo de servicio y a 60 la edad.

Desconocedor de la ley y pésimamente asesorado por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y el ya ido secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, el mandatario envió una iniciativa a la 58 Legislatura local que, sin chistar, la aprobó a pesar de contravenir el artículo 14 constitucional sobre la no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna, además de borrar logros históricos de los trabajadores del estado y los ayuntamientos.

Por cierto, el líder de esa cámara fue el panista Erick Salas, que por algo fue derrotado en la pasada elección por la morena Paloma Arce.

Sin olvidar a otros diputados que están repitiendo en la 59, como el impresentable Antonio Zapata Guerrero, Roberto Cabrera Valencia, Gerardo Ángeles Herrera, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes.

Y bueno, la venturosa resolución de la Suprema Corte de Justicia, que entró en vigor este martes 10, también ha tomado por sorpresa al Poder Legislativo, en donde igualmente están analizando sus alcances.

Michel Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política, argumentó ayer a este columnista que el fallo de la Corte no es vinculatorio para el Poder Legislativo, sino para el Poder Judicial, en tratándose de los juicios interpuestos por los afectados.

Sin embargo, compartió, que está analizándose una posible iniciativa en la materia, entre otras cosas porque el Congreso de Querétaro es uno de los pocos o quizá el único en ver el tema de jubilaciones y tal vez debería de atenderse en por otras autoridades.

Más allá de estos comentarios, lo cierto es que en el gobierno estatal le quieren dar la vuelta a la revocación del Poder Judicial de la Federación y hacer que cada trabajador promueva su amparo, a ver cuándo terminan.

Consultado al respecto, el doctor en derecho Marco Antonio León Hernández opinó que la jurisprudencia de la SCJN “beneficia a los trabajadores de las dependencias públicas del Estado, organismos descentralizados del Estado, Municipios y a los trabajadores de los Municipios que tengan celebrado un convenio colectivo en el cual se haya pactado la jubilación o pensión por vejez en condiciones es más favorable para ellos”.

Es decir, explicó el también ex diputado, a  aquellos en los que se pactó una antigüedad menor a los treinta años, con independencia de la antigüedad o bien, aquellos convenios que establecen un porcentaje mayor de salario a cada hipótesis de antigüedad una vez cumplido los sesenta años. La jurisprudencia lo que implica que todas las autoridades están obligadas a observar y cumplir”.

Sin embargo, apuntó, “en aquellos municipios que no tengan convenio no les sirve de nada. El único que recuerdo es el de San Joaquín. En algunos convenios ese beneficio es solo para sindicalizados Caso concreto que conozco es en San Juan del Río”.

Legislatura: Gran capacidad de convocatoria mostró la diputada Connie Herrera, de Querétaro Independiente (al centro) en su primer informe de resultados. FOTO: ESPECIAL

Bueno pues hasta aquí esta reivindicación de derechos y conquistas laborales de los burócratas que, con un gobierno sordo y omiso como el actual, probablemente los harán ir, de uno por uno, al juicio de amparo para hacerlos valer.

Y para completar el cuadro, la confirmación de dos casos de Covid 19 en Querétaro, aunque muy probablemente ya haya otros, por más que el gobierno  pretenda minimizar el problema.

Y hoy es viernes 13, Jason.

-BLANCAS Y NEGRAS-

“El Veneno”.

Le decía que Eric Salas, fue uno de los principales operadores de la ley canalla (como le llamó El Armero). Bueno, pues  con la novedad que el susodicho obtuvo hace unas semanas el grado de maestro en derecho y se dice constitucionalista. ¡Qué vergüenza, UAQ!

Tierra Noble Juriquilla es el nuevo fraccionamiento que está promoviéndose en preventa, al parecer en el área natural protegida del ejido de El Zapote, lo cual tiene muy inquietos a los ambientalistas que  están exigiendo informes a las autoridades y darán conferencia de prensa el próximo miércoles.

Muy completo y representativo el primer informe de resultados rendido el miércoles por la diputada Connie Herrera Martínez -dirigente estatal de Querétaro Independiente- quien se mantiene como la integrante más productiva de la presente legislatura con 21 iniciativas presentadas y 14 ya aprobadas.

Pues con la novedad de que gracias a Fox el próximo lunes 16 no se trabaja, porque celebraremos con cinco días de anticipación el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez. ¡Puentazo! 

LA FRASE DE LA SEMANA 

8M.

Urge acabar con la violencia de género y reeducar a la sociedad: Tere García Gasca, rectora de la UAQ, a propósito del Día de la Mujer y el Día sin ellas, en entrevista con PLAZA DE ARMAS.

Ciertísimo.

JUGADA FINAL.

Malandrines.

A los del Ejecutivo y Legislativo que idearon y aprobaron en 2015 las modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en contra de  derechos conquistados y hoy son exhibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , un justiciero ¡JAQUE MATE!

Taquillero:  Santiago Nieto Castillo dictó una conferencia magistral el sábado en el Congreso del Estado, a la que acudieron los dirigentes locales de Morena, encabezados por Ángel Balderas y Chucho Méndez, además de la diputada federal Dolores Padierna. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Comentarios

Comentarios