YA SON DOS CASOS

Cubrebocas. Ante la llegada del Coronavirus a Querétaro, algunos negocios de giros distintos al sanitario están vendiendo tapabocas, como la mielería de 16 de septiembre y Gutiérrez Nájera, en el populoso barrio de La Cruz. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Confirmó la Secretaría de Salud de Querétaro que una mujer de 64 años dio positivo al Covid 19

 

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

En menos de 24 horas, la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó dos casos “importados” de Covid-19.

El primero de ellos, revelado la tarde del miércoles11 de marzo, fue de un español de 43 años que viajó al estado y aquí desarrolló la enfermedad, quien se encuentra aislado en el domicilio de un familiar.

El segundo corresponde a una mujer de 64 años, quien es familiar directo de el primer caso. Esta persona se encontraba entre los tres casos sospechosos que monitoreaba la autoridad y ayer jueves, al medio día, se confirmó que es portadora del coronavirus.

“La persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución”, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia señaló que ya fue identificado su círculo cercano de contactos y de acuerdo al protocolo, “se les dará seguimiento por 14 días a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

En un comunicado, Salud exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiéndolas medidas preventivas. Además, recomendó a la población visitar al médico cuando se presenten síntomas de “una enfermedad respiratoria aguda, con fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria” que sean de aparición repentina.

Sobre este tema y luego de que se conociera el segundo contagio, el secretario de Salud, Julio César Argüello informó, en conferencia de prensa desde Palacio de la Corregidora, que Querétaro se encuentra capacitado para enfrentar el brote, pues el 90 por ciento del éxito de romper la cadena de transmisión se logra con medidas preventivas como el lavado de manos y limpieza de sitios y objetos.

La pandemia mundial del Covid 19 ha matado a más de 4 mil 700 personas y la cifra de infectados supera los 128 mil.

La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiéndolas medidas preventivas. FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios