Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Marcos, Kuri, Memo, Bolaño y Ochoa
  • Preparan visita de El Peje para el 19
  • En Morena: Peñafiel, Maya o el rector
  • Foto de Braulio dio la vuelta al mundo

¿Reeligiría usted a Marcos Aguilar?

Ediles

Al final de este mes, con los calores de la primavera, cumplirán los presidentes municipales la mitad de sus periodos y en muchos casos será lo único que hayan cumplido. De compromisos y promesas, nada. Algunos, de plano, se han dedicado a hacer cosas opuestas a sus ofertas de campaña.

Y lo peor, con la ambición, más que aspiración, de reelegirse, aunque tengan que sonreír de nuevo y mostrar lo simpáticos y sencillos que pueden ser.

En rigor muy pocos merecerían el voto de quienes los llevaron al poder. ¿Se imagina al alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, otros tres años o a algunas de las presidentas (Juanitas) que entraron en lugar de sus esposos por la paridad de género?

O para no ir tan lejos, ¿cómo le iría en otra elección al de Querétaro capital, Marcos Aguilar Vega, una de las mayores decepciones de los últimos años?

Porque…

Muy al principio del trienio, el presidente del comité directivo estatal del PAN, José Báez Guerrero, nos dijo que todos sus alcaldes deberían de buscar la reelección, sobre la base de hacer un buen trabajo y sumarle votos al partido. Porque, argumentó, si no pueden ganar la ratificación, ¿para qué postularlos a las cámaras federales?

Hoy son dos los ediles panistas que quisieran brincar al Senado: Mauricio Kuri, de Corregidora y Marcos Aguilar, de Querétaro. Y hasta tres si Memo Vega, de San Juan del Río, se decide.

El primero, Kuri, tiene la bendición de Palacio, peeero se podría complicar su nominación si Ricardo Anaya impulsa al diputado federal Armando Rivera Castillejos o si el PAN lo requiere para asegurar la permanencia en Corregidora.

No es el caso de Marcos, con un amplio rechazo social. Recientes encuestas, como la de Arias, así lo indican. A diferencia de Mauricio Kuri y Memo Vega que sí tienen la aprobación mayoritaria de sus gobernados.

Hay otros presidentes municipales bien calificados, de los que se habla poco, como León Enrique Bolaño, de Cadereyta, identificado con Ricardo Anaya Cortés. ¿Cuántos bucarán la reelección, ejercicio novedoso del 2018? Y más importante todavía, ¿Cuántos podrían ganar de nuevo?

El caso paradigmático es, a querer o no, el del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, cuya estrella ha declinado, tanto como sus amarres políticos. Pancho no lo apoyará, aunque pose sonriente con él en la fotos. Y hasta su mentor, Armando Rivera Castillejos, se le opone y lo critica.

Y bueno, al finalizar este mes llegarán los 18 presidentes municipales a la mitad del camino. Antes decíamos “no hay mal que dure tres años”.

Ahora pueden durar hasta seis.

Usted decide.

Alcaldes: Los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, Marcos Aguilar Vega, Mauricio Kuri y Memo Vega, juntos con el dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés, en la campaña de 2015. Así los recordó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, hace justo un año. FOTO: PDA

-BLANCAS Y NEGRAS-

Morenos.

A partir del gran posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional y la percepción sobre el inminente –dicen- triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2018, crece el interés por su regreso a nuestra ciudad el próximo día 19, cuando firmará sus compromisos con Querétaro.

En ese marco, ya comienza a especularse sobre las posibles cartas de Morena para el Senado de la República en nuestra entidad. A saber: Carlos Peñafiel Soto, presidente del comité estatal y la magistrada Celia Maya García, candidata al gobierno en el 2015 y antes en el PRD, siempre de la mano de El Peje.

Sin descartar su eventual apertura a candidatos ciudadanos o evasores de otros partidos políticos, para las cámaras federales o ayuntamientos. Habría que dar una revisadita a los 100 empresarios y políticos reunidos con AMLO en la cena de noviembre de 2016, en Los Laureles, feudo de los hermanos Torres Landa, en donde estuvieron el ex candidato a gobernador Manuel González Valle y el ex alcalde sanjuanense Jorge Rivadeneira, ambos del PAN, entre otros.

Sin ignorar esa especie de que podrían buscar una primera figura, como el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, que concluye su segundo periodo el año próximo y que en su último informe habló de rechazar cualquier promoción electoral si el gobierno le cumple a la UAQ. ¿Senado o presidencia municipal de Corregidora?

Otras opciones son las del ex diputado panista Jorge Lomelí Noriega, aspirante a presidente municipal de El Marqués, que se sabe ya ha tenido acercamientos con la dirigencia de Morena. En el proceso anterior apoyo la campaña del candidato del PRI, Roberto Loyola Vera.

Y quien no quita el dedo del renglón para ir con Morena es el ex diputado priísta Diego Foyo, que en 2012 recuperó un distrito que tenía seis trienios en poder del Partido Acción Nacional.

-JUGADA TRAS JUGADA-

Casa Azul.

Además de la suntuosa residencia construida por Marcos Aguilar sobre un terreno en la mejor zona de Juriquilla, adquirido en una operación a sólo 15 de días de asumir la Presidencia Municipal de Querétaro y cuya operación documentó y reveló PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al edil capitalino le pesan la privatización del servicio de limpia, los muy criticados parquímetros y –ahí viene- el negociazo de los semáforos, en donde se gastarán 250 millones de pesos. Bueeeno.

A propósito del primer lugar nacional de Huimilpan como receptor de remesas a través de Bansefi, la presidenta Celia Durán, del PRI, confirmó que fueron 37 mil envíos equivalentes a 525 millones de pesos, más de la mitad a través de la  Caja Solidaria San Miguel Huimilpan y admitió que estos números son el reflejo de la realidad latente en el Municipio dependiente del trabajo de sus migrantes.

Agitaron a la clase política priísta dos nombramientos: El de Antonio Macías, que regresó a San Lázaro como secretario particular del líder de la bancada, César Camacho y el de Marco Álvarez Malo Labastida, cercano ex colaborador de Roberto Loyola Vera, como presidente de la Unidad Revolucionaria.

Pero la nota, la nota, la dio el diputado federal Braulio Guerra Urbiola con su proclama anti Trump en Tijuana, subiéndose al muro. La imagen en la primera plana de Reforma, en El País y agencias de Estados Unidos, le dio la vuelta al mundo y lo posicionó como uno de los congresistas sobresalientes de México. Punto a favor.

-CARTELERA QUERETANA-

Fragmentado.

A 88 años de su fundación en Querétaro, que se cumplen hoy, el Partido Revolucionario Institucional, antes PNR y PRM, enfrenta una crisis peor que la de 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República. En aquél tiempo pensaban que Francisco Labastida retendría el poder. Hoy el tricolor es tercero en las preferencias y busca un candidato fuerte para remontar. ¿Lo encontrará?

Gran estreno en 2018.

-EL HISTORIETARIO-

Personajazo.

Un día le llamó el poeta queretano Francisco Cervantes (1938-2005) a su amigo Edmundo González Llaca con el propósito de reunirse.

“Déjame ver mi apretada agenda” dijo el analista político y escritor.

-Será lo único que tengas apretado, sentenció el ganador del premio Xavier Villaurrutia.

Así lo recordó Edmundo al autor de “Cantado para nadie”, entre risas, la otra tarde en el Nico, charlando con Álvaro Arreola y este columnista. Antiguos amigos.

Más amigos que antiguos.

En el Nicos: Recordó el escritor Edmundo González Llaca aquella llamada al poeta Francisco Cervantes. A la derecha, Álvaro Arreola. Testigo, este columnista. FOTO: ESPECIAL

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Anti Trump.

Subir al muro fue polémico: Braulio Guerra Urbiola, diputado federal queretano, luego de miles de reacciones a favor y en contra por trepar la valla divisoria entre México y Estados Unidos el pasado miércoles.

Y sí.

Sarcásticos: Los memes sobre el diputado federal Braulio Guerra Urbiola están a la orden del día. Véalo aquí, trepado en La Bestia, con los indocumentados. FOTO: FACEBOOK

-JUGADA FINAL-

Queretano.

Al diputado Braulio Guerra Urbiola, que se subió al muro de Tijuana, un provocador y nacionalista ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios