Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

Dar 3% del presupuesto total a UAQ

 

  • Iniciativa del PRI para no hacerse bolas
  • Darían diputación federal pluri a Marcos
  • Luis Bernardo a capital; Kuri al Senado
  • Gutiérrez Vega es mi personaje favorito

 

 

 

Pancho.

Tiene el poder, pero no la autoridad. Es el gobernador viajero quien se hace bolas con la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que ofreció hasta 17 por ciento de incremento presupuestal y apenas pudo o quiso darle un miserable 4.4, que en la práctica significa aumentar el pasivo y rechazar a 12 mil estudiantes.

100% UAQ: Lanza el diputado Héctor Magaña su propuesta para establecer como obligatorio el 3 por ciento del presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro . El legislador propuso antes la abolición del fuero y más recientemente la revocación del mandato. Ayer se reunió con las autoridades universitarias encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz,. FOTO: UAQ

Por eso y para que se le desenmarañen sus cuentas al mandatario estatal, la comunidad universitaria se manifestará el próximo jueves en nuestra Plaza de Armas, con un festival popular rubricado con el quinto informe del rector Gilberto Herrera Ruiz.

A partir de las diez de la mañana y a lo largo de todo el día 16 habrá verbena estudiantil en la plaza de los poderes.

Mientras tanto, desde ahí mismo se mueven las cosas en contra de la UAQ. La Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiente del secretario José Luis Aguilera Rico, persiste en su afán de imponer dirigencia en el SUPAUAQ, negando la toma de nota a la secretaria general Nuri Villaseñor Cuspinera, reconocida por los maestros y el propio Consejo Universitario.

En ese marco, el legislador Héctor Magaña, del PRI, está proponiendo una iniciativa para establecer como obligación del Estado entregar un tres por ciento del total de su presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Así no quedará al capricho, la buena voluntad o estado de ánimo del gobernante el apoyo a la educación superior pública, de la que dependen amplios sectores de la población juvenil que no puede pagar universidades privadas.

Por lo pronto la cita es el jueves en la Plaza de Armas.

Ahí estará la UAQ.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Piel sensible.

Se lanzó este viernes el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega en contra de algunos medios de comunicación que, dice, quieren extorsionarlo porque no paga publicidad. Lo curioso es que si ha habido un presidente municipal gastalón en publicidad es él. Muchos millones ha destinado a la prensa recomendada por su jefa de prensa. Y miren qué imagen tiene.

Por cierto, que en el Partido Acción Nacional ya saben qué hacer con él, que no gana un concurso de popularidad ni en kermés. Será, dicen, diputado federal plurinominal, para no exponerlo ni exponerse.

No habrá reelección para el edil vendedor. En el Centro traen el proyecto de impulsar un perfil distinto y serio, encarnado en Luis Bernardo Nava, panista de nacimiento y hombre de todas las confianzas del jefe político del Estado.

Y ni pensar en el Senado, en donde tienen mano el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés (de no ser candidato a la Presidencia de la República) y Mauricio Kuri González, proyecto de Pancho para sucederlo en el 2021.

Independientemente de otras propuestas del comité ejecutivo nacional, en donde Ricardo Anaya tiene la mayoría del Consejo que decidirá las cosas en las elecciones de este año y el próximo. No olvidemos que hay queretanos muy cerca de él, como Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo y Lupita Murguía.

Además, de claro, los otros partidos, comenzando por Morena, cuyo líder nacional está a la alza y puede  mover a balanza en el estado en el 2018 y, en una de esas, poner su primer senador o senadora. Ahí están como posibles cartas el presidente del comité estatal, Carlos Peñafiel, la ex candidata Celia Maya y hasta una opción ciudadana. Hay quienes miran al Cerro de las Campanas.

Y no olvidemos al PRI, que ha sido primera y segunda fuerza en las últimas elecciones. Ahí están Braulio Guerra Urbiola, Hugo Cabrera Ruiz, Pancho Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal, Roberto Loyola Vera, Mario Calzada Mercado. María Alemán, Ana Bertha Silva, Norma Mejía Lira, Chucho Rodríguez, Silvia Hernández y Juan José Ruiz, más lo que se acumulen.

-EL HISTORIETARIO-

Genio y figura.

Piedra de toque del despertar cultural del Querétaro de los años 60, Hugo Gutiérrez Vega –el cuarto rector de la UAQ 1966-67- fue un verdadero lujo. En 2001 su universidad le entregó el doctorado honoris causa en el Teatro de la República. Ahí este columnista, junto con otros muchos admiradores suyos, lo acompañó.

Inolvidable: Hugo Gutiérrez Vega, con Lucinda Ruiz Posada, al celebrar los 80 años del maestro, cuarto rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
FOTO: SECRETARÍA DE CULTURA

-Es un homenaje pre-gayosso, me dijo.

Y la verdad le faltaban muchísimos reconocimientos más, incluidos muchos premios y medallas como literato, periodista, diplomático y maestro, además de su ingreso a la Academia de la Lengua.

Con todo, la muerte, que le alcanzó a los 81 años, hace uno y medio, no le preocupaba al creador de la Facultad de Psicología, la de Idiomas, los Cómicos de la Legua y la Estudiantina.

Así se puede advertir en el gozoso testamento que es “Itinerario de vida”, el libro de su vida, escrito por Angélica María Aguado Hernández y José Jaime Paulín Larracoechea.

¿Alguna vez ha pensado en un epitafio? Le preguntaron.

-Le he dado vuelta a los epitafios. Le sugerí a Lucinda uno muy conocido: “Aquí yaces, y haces bien. Tú descansas, yo también”. Decía Jardiel Poncela que un voraz comerciante tenía un epitafio muy sencillo en su tumba: nombre, fecha de nacimiento y en la parte de abajo: “Se venden fosfatos”. Villaurrutia escribió el suyo: “Duerme aquí silencioso y olvidado, el que en vida vivió mil y una muertes. Nada quieras saber de su pasado. Despertar es morir. No lo despiertes”. Recuerdo también las últimas frases de Hamlet: “The rest is silence”. Creo que me quedo con esta frase.

Genial.

-CINE PLAZA-

50 sombras más ocuras.

En donde se ve que el alcalde es muy creativo. A lo del Eddycóptero, Eddycanes, pintada de puentes, cierre de calles y Alameda, venta de bibliotecas, casas de la cultura y privatización del servicio de limpia, etc. se agrega hoy los de los parquímetros, las bicicletas, nuevo reglamento de mercados y casetas en los fraccionamientos.

Va a más el muchacho.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Edil.

No me voy a caer, aunque quieran: Marcos Aguilar Vega, el presidente vendedor que ha unificado a la mayoría de los queretanos.

En su contra.

-JUGADA FINAL-

Embolado.

Al gobernador Pancho Domínguez, que ya prepara su enésima gira internacional (¡a París!) para no estar en el informe del rector de la UAQ, un viajero ¡JAQUE MATE!

Personaje: Así celebró sus 81 años el decano de los reporteros gráficos de Querétaro y colaborador de PLAZA DE ARMAS, Sergio Pfeiffer Jiménez, fundador de periódicos y maestro de generaciones.
FOTO:ELSA BARRANTES

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

 

Comentarios

Comentarios