Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

A río revuelto, ganancia de pescadores

  • DON JULIO REGALADO VENDIÓ LIENZO
  • EL MIÉRCOLES MARCHA DE ANTORCHA
  • HOY SERÁ ASAMBLEA ESTATAL DEL PRI
  • APRUEBA EL MARQUÉS LA REVOCACIÓN
Agua que no has de beber. Con apenas 40 minutos de lluvia colapsó el martes el Boulevard Bernardo Quintana, cerca de la Conexión Río que sólo ha servido como dique para el tránsito vehicular y ahora también para la precipitación pluvial. Dicen que la obra, realizada en la actual administración costó 240 millones de pesos. Lo del agua al agua. FOTO: REDES

Temporal.

Con una veintena de libros publicados, la mitad de ellos sobre el agua, nuestro colaborador Francisco Javier Meré Alcocer dio ayer en el blanco al analizar aquí el desorden en las obras públicas del Estado y el Municipio, evidenciado con los aguaceros e inundaciones de los últimos días.

Y es que el Querétaro que llevamos dentro parece no tener remedio. El Ayuntamiento del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega ha invertido 140 millones de pesos, pero se necesitan -dice- 3,000 millones para resolver los problemas de la infraestructura de la ciudad.

Por su parte la administración del gobernador viajero Francisco Domínguez Servién ha gastado 240 millones de pesos en la llamada Conexión Río, nueva atracción náutica de la capital, en el bonito crucero del Boulevard Bernardo Quintana y Universidad, que se ha vuelto un tapón permanente para los vehículos.

El autor de la columna Temporal de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, es premio “Alejandrina” de la UAQ 1996 en el área de ciencia y tecnología, tercero nacional de Concyteq 1990 en la misma materia, con varias maestrías, diplomados y un doctorado en ingeniería por la Universidad Laval de Quebéc, Canadá con el grado de Philosophiae Doctor.

Entre sus libros están el “Modelo Matemático Demanda Disponibilidad de Agua”, “Manejos y Operación de Aguas Urbanas”, “Tratamiento y control de la contaminación de aguas urbanas”, “Principios de Hidrometría”, “Agua y Medio Ambiente”, etc.

Diría Guillermo Chao: está cabrón saber tanto.

Bueno, pues con ese bagaje el doctor Francisco Javier Meré Alcocer, opina que el agua “descubrió la ignorancia de quienes proyectaron y gastaron grandes cantidades de dinero para construir el puente del 2017 que ha tenido varias inundaciones, en donde se han producido ya accidentes con pérdida de vidas y que entorpeció aún más la movilidad urbana de la zona”.

Advirtió que el desarrollo generado en el valle de Querétaro ha producido grupos políticos y servidores públicos que manejan el presupuesto como coto privado, modificando leyes y reglamentos conforme a sus particulares intereses, anteponiendo el beneficio personal en todo lo que hacen.

No es permisible, sentenció, que la movilidad urbana de Querétaro se encuentre en niveles lamentables que nos obligan a reflexionar sobre si las actuales soluciones viales son de utilidad pública o solo sirven para garantizar jugosos contratos de obra pública a quienes son favorecidos por las actuales administraciones públicas estatal y municipal.

Habló Meré de los clásicos moches que existen a pesar de contar con una ley anticorrupción publicitada como ejemplo nacional.

Más claro ni el agua.

O mejor dicho:

A río revuelto, ganancia de pescadores.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Manganas.

En 140 millones de pesos negoció el alcalde vendedor Marcos Aguilar el Lienzo Charro de Querétaro, construido por Roberto Loyola en Santa Rosa Jáuregui, junto al Parque Bicentenario. De pilón, se asegura y nadie lo ha negado, le dieron a los compradores cuatro hectárea extras. Es don Julio regalado.

Por cierto, yo no sé si ya le avisaron a Marcos Aguilar Vega que no buscará la reelección. Que todo está dispuesto en la Casa de la Corregidora para mandar al poderoso jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava Guerrero, con quien piensan mantener la capital.

Para el próximo miércoles 12 tiene programada Antorcha Campesina su Marcha Plantón en contra del gobiernos panista que no cumple sus compromisos en los municipios que administra, especialmente en Corregidora y Colón, en donde los alcaldes Mauricio Kuri y Alejandro Ochoa han reprimido y encarcelado a los antorchistas.

Un antiguo secretario de Gobierno del Estado decía que su principal tarea era mantener limpia la Plaza de Armas, la plaza de los poderes. Eso era antes, cuando había políticos en esa oficina. Hoy los policías sólo entienden la ley del revólver y quieren arreglar las cosas a fregadazos.

Hoy se efectuará la asamblea estatal del PRI, rumbo a la nacional del mes próximo. Los priistas queretanos elegirán a sus representantes que, obviamente, ya han sido palomeados por la dirigencia de Juan José Ruiz que hoy, a querer o no, deberá hacer su chamba.

Se sumó El Marqués a los municipios que votaron a favor de la revocación de mandato, junto con Cadereyta, Pinal, Ezequiel Montes y Tolimán. La aprobación marquesina es congruente con la posición del alcalde Mario Calzada que hizo el primer plebiscito queretano con la consulta sobre la privatización del servicio de limpia. Eso se llama democracia.

-EL HISTORIETARIO-

¡Firmes!

De mañana en ocho se estarán cumpliendo siete años de la aparición de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, un medio –como su nombre lo indica- pensado para los queretanos, sin más compromisos que con ellos y la información oportuna y veraz.

Es el único diario queretano nacido en
Internet.

“Lo hicieron en cuatro meses” comentó sorprendido un amigo. No, le dijimos, más bien en cuatro décadas.

Es el proyecto de un grupo de periodistas formados en otros frentes locales y nacionales, apoyados por columnistas de gran prestigio y jóvenes salidos de diversas universidades.

Por supuesto que no fue sencillo competir con los medios tradicionales que fundamos o dirigimos, ni tampoco enfrentar resistencias de ayer, aunque no tan feroces como las de hoy.

Algún día contaremos todas las embestidas políticas, económicas, policíacas, jurídicas y laborales en contra de esta empresa o el espionaje y las graves amenazas transmitidas por emisarios del poder.

Nada nos detendrá.

Y es que, al margen de los ataques oficiales, hay una cantidad de expresiones de amistad y solidaridad de compañeros de trabajo, colegas, colaboradores, fuentes de información, anunciantes, dependencias, representantes comerciales, vocedores y amigos en general, que rechazan el ilegal boicot y nos animan a seguir.

La sociedad necesita estar bien informada y nosotros deseamos contribuir en esa tarea.

Por eso, seguimos… ¡Al pie del cañón!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Mojados.

Falso que haya dicho que no se volvería a inundar Querétaro: Marcos Aguilar Vega, tras el aguacero del martes.

¡Ah, bueno!

-JUGADA FINAL-

Conexión Río.

los gobernantes pancistas que ven la tempestad y no se hincan, un inundado y cínico ¡JAQUE MATE!

El Teacher. Tener un amigo así, es un regalo superior. Siempre generoso, Joaquín López Dóriga compartió este tuit con sus más de siete millones setecientos mil seguidores, a propósito del VII aniversario de PLAZA DE ARMAS, periódico que ayudó a fundar. FOTO: TWITTER
Y volver, volver. Curiosa imagen de Luis Bernardo Nava, entonces secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro y ahora carta de Pancho Domínguez para la capital.

 

Comentarios

Comentarios