SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MEJOR NO HAGA PLANES PARA VACACIONAR

PLAZA DE ARMAS

  • Todo indica que el confinamiento podría alargarse
  • Cancela Pancho Grito y Desfile de Independencia
  • Marco Malo llega a la presidencia del PRI capitalino
  • Marcos Aguilar dejó morir solos a sus colaboradores

¡Quedémonos en casa!: Sabino

Cuarentena.

Arrancó el presidente Andrés Manuel López Obrador su primera gira post coronavirus, como símbolo del regreso a la llamada nueva normalidad.

Desde Ciudad de México, el mandatario federal inició un periplo que lo llevará hasta la punta de nuestro país, en el mar Caribe.

Y es que las autoridades de Salud y el propio López Obrador habían dicho que a partir de hoy 1 de junio, terminaba la jornada nacional de la sana distancia.

Pero no fue así. Los números, los datos duros, revelan que nuestro país no está ni cerca de alcanzar su pico más alto en la pandemia por el COVID-19.

De hecho, en Querétaro, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, ha pronosticado que el número más fuerte de contagios, llegará en junio.

“Pensaríamos en un primer momento que sí estaríamos alineados a nivel federal, siguiendo el antecedente que teníamos, en cuanto a que a esa fecha de junio pudiéramos tener el pico más alto, y también se irá asociado con la respuesta de la sociedad en estos giros que se suman a los esenciales”, declaró el viernes pasado.

Y ya vimos que la sociedad, por lo menos una parte, no ha respondido como esperaban las autoridades. Y eso de las fiestas y visitas a tianguis, mercados y lugares públicos no sólo se da en Querétaro, es un fenómeno nacional apoyado en la ignorancia, pero también en la permisividad de las autoridades y el valemadrismo de otros tantos.

A este respecto, las estimaciones federales, según fuentes internas, son que en el peor de los escenarios, entre julio y agosto, la pandemia podría estar cobrando una cifra cercana a las dos mil muertes diarias.

Pero eso no lo va a decir la autoridad. Si nos ponemos a revisar el comportamiento e instrucciones de la administración López Obrador, pero también del gobierno de Francisco Domínguez, es llevarnos por quincenas.

Es decir, las oficinas gubernamentales han puesto como fechas de regreso a laborar, el 1 de mayo, luego el 15, después el 30 y ahora el 15 de junio.

Pero ni los burócratas ni las actividades esenciales –automotriz, aeronáutica, construcción y minería- han reiniciado en Querétaro.

¿Por qué? Bueno, supongo que la autoridad tiene otros datos, que no nos comparten, pero que avizoran un futuro todavía muy complicado.

Esto es peor aún cuando vemos al personal del sector salud librando una guerra sin cuartel contra el coronavirus, pero sin fusil: con falta de equipo para su protección y, pero aún, siendo agredidos por gente ignorante y acomplejada.

Así las cosas, a pesar de que algunos piensan que ya “domaron a la pandemia” y que ya se acható la curva, lo cierto es que estamos muy de concluir esta crisis.

Por eso, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes fue cauto al hablar del próximo ciclo escolar:

“Se está contemplando como ya lo habíamos propuesto que en el mes de agosto se puedan realizar acciones remediales a los chicos que pudieran haber estado en el rezago educativo, para iniciar con el nuevo ciclo escolar en el mes de septiembre”.

Y precisó:

“En este calendario escolar se está contemplando que las acciones que ha realizado la Secretaría de Educación Pública de lo que es ‘Aprende en Casa’, se estará concluyendo prácticamente a fines de semana. Del 22 de junio a los primeros días de agosto se va a tener un ‘Verano Divertido’ para auxiliar a quienes se encuentren en casa”.En síntesis, si usted tenía planes para dejar el encierro durante los siguientes dos meses, váyalos cambiando, porque todo parece indicar que si nos va bien, podremos comenzar a salir en septiembre, con rebrotes en octubre y noviembre y un nuevo confinamiento en diciembre.

Ahora, si no me cree, haga sus reservaciones y prepárese para viajar. Total, lo peor que puede pasar es que deba cancelar y rezar porque le devuelvan su dinero o le permitan reprogramar sus vacaciones.

Se vale soñar.

-OÍDO EN EL 1810-

Bien.

El que ya sabe como se viene el tema de la pandemia, es el gobernador Domínguez que ayer anunció que se suspenden las festividades de la Independencia, Grito y Desfile incluidos, y que la fecha de su informe será dada a conocer más adelante. De las fiestas de la Navidad todavía no dice nada.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Adelanto.

Marco Álvarez Malo Labastida será el nuevo dirigente del PRI capitalino, como se lo compartió este Armero a través de twitter el sábado. Paul Ospital, el presidente estatal  de ese partido, lo confirmará en los próximo días. Hoy o mañana.

Reciclado:  Marco Álvarez Malo será el nuevo presidente del comité municipal del PRI en la capital. FOTO: ESPECIAL

La designación del charro, avalada por el secretario de organización del comité nacional Ricardo Aguilar, es parte del proceso de renovación autorizado para designar dirigencias provisionales en donde están acéfalas o con periodos vencidos.

Junto con el de la capital, el Revolucionario Institucional nombrará presidentes en Peñamiller, Tolimán, Ezequiel Montes y Pinal de Amoles.

En el caso de Álvarez Malo se advierte una señal a favor de la diputada federal María Alemán, la más clara carta del tricolor para la candidatura a la presidencia municipal en el próximo proceso electoral. Marco y María pertenecen al grupo del último alcalde priista capitalino y (¿ex?) candidato a gobernador Roberto Loyola Vera.

Marcos Álvarez Malo, al que muchos critican su desempeño en la campaña estatal de 2015, releva a Pancho Pérez Rojas, ahora líder del sector popular en la entidad. Así va perfilándose el PRI del 2021, tras las derrotas que lo colocaron, por primera vez, en tercer lugar. Y queda para un análisis posterior si este nombramiento a favor de un loyolista tiene o no la aprobación del ex gobernador José Calzada Rovirosa, a quien se atribuye la entrega del estado al PAN.

Por lo pronto punto a favor de María.

Y de Roberto.

-¡AAAPUNTEN!-

Generosa.

Elsa Méndez, diputada ex panista y hoy pesista o como se diga, presentó un exhorto en el Congreso local para que la CFE condone los consumos durante los meses de la continencia, lo que ya sabemos no va a ocurrir. Sería más fácil que la legisladora, esposa del concesionario Juan Barrios, propusiera que bajen las tarifas del autotransporte, por lo menos para los grupos de interés a los que Pancho prometió servicio público gratuito.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

No.

Que Marcos Aguilar no asomó la cabecita para ayudar a sus ex colaboradores y no hubo negociación, sino simple procedimiento abreviado mediante el pago de nueve millones de pesos para reparación del daño causado en la administración capitalina 2015-2018. La condena de cinco años fue conmutada por mil 500 horas de servicio a la comunidad, además de su inhabilitación. Y que ahí vienen más acciones en contra de otros funcionario del trienio negro de las privatizaciones.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios