SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / ZAPATA Y ÁNGELES, PAPÁS DE LA LEY DE OBRAS

PLAZA DE ARMAS

  • Abigail se deslinda; fue aprobada en la LVIII
  • Silvia le pone el cascabel a Roberto Madrazo
  • Presume Astudillo su escuela para mujeres
  • La alcaldesa Elvia Montes sí cumple… años

En fuera de lugar.

Este Armero está sorprendido de la sorpresa causada por la información publicada aquí ayer sobre las modificaciones a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, publicadas el pasado 12 de julio de 2019, sin que ninguno de los interesados se enterara.

Ni siquiera la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, la diputada Abigail Arredondo, a quien se señaló como la autora de las reformas que afectarán a la mayoría de los contratistas y constructores de la entidad, que no son competitivos con las normas de reciente cuño.

Y es que, ahora resulta, que el decreto para modificar la ley de marras fue aprobado por la legislatura anterior, bajo la gestión de Antonio Zapata y Gerardo Ángeles que, necio que es el pueblo, repitieron en sus curules. El segundo era presidente de la comisión y hoy es secretario de la misma.

Ellos y no Abigail son los papás del proyecto.

Pero ¿qué creen? Las modificaciones aprobadas en mayo de 2018 y turnadas al gobernador Francisco Domínguez Servién para su inserción en el diario oficial, fueron publicadas hasta ahora, un año y tres meses después. ¿Quieren rapidez o eficiencia?

La noticia impactó lo mismo en la Cámara de la Industria de la Construcción que en los colegios de Ingenieros y  Arquitectos, que no sabían de la exhumación de la nueva Ley de Obra Púbica, que establece que el Comité de Selección de Contratistas  “seleccionará a aquellos (contratistas) que cuenten con al menos el 30% del capital contable del monto aprobado de la obra, y cuya capacidad técnica y financiera se adecue a las características de la obra pública por ejecutar”.

Esta, apuntamos,  ha generado gran inquietud entre los constructores, porque –según indican- antes se exigía tener el 12 por ciento del capital contable y esta modificación dejará fuera a la mayoría de las empresas interesadas en participar en los proyectos del Gobierno del Estado.

Igualmente se establecen porcentajes de adjudicación directa e invitación restringida, un plazo no mayor de 30 días para el relanzamiento de convocatorias y la actualización del padrón al mes de enero, puntos que también provocan interrogantes a los contratistas queretanos.

Para el caso de contratos de adjudicación directa se contemplan las obras cuyo monto sea menor o igual al 0.004 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estad y de entre 0.004 y 0.08  será por invitación restringida a cuando menos tres personas físicas o morales. Anteriormente este exigía el 0.002 por ciento y se decía que cuando el monto aprobado fuera superior al 0.08 será por licitación pública.

Esto favorece a las grandes empresas y deja fuera al 80% de los interesados.

Somos nada.

-LA VIEJOTECA-

Contrafuego 2021.

Que el PRI no se ha ido y puede recuperarse, sentencia la tres veces senadora Silvia Hernández Enríquez en su entrevista con PLAZA DE ARMAS y revela cómo fue desplazada como aspirante a gobernadora en 2003 por el entonces dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado. Las reacciones de los adeptos de FOA no se hicieron esperar, olvidando que el candidato de lujo perdió dos veces, primero ante Loyola y luego con Garrido.

Doy fe.

Queretana: Luis Donaldo Coloio, presidente nacional del PRI, acompañado de la senadora Silvia Hernández en 1990, cuatro años antes del asesinato. Ese era el proyecto. Foto: Archivo

-OÍDO EN EL 1810-

Enterada.

Que a lo mejor en la CMIC podrían preguntarle por la nueva Ley de Obras Públicas a doña Laura Sepúlveda, a la que ya se candidatea como futura líder de ese organismo para defender la causa en la próxima administración, pase lo que pase.

Mmm.

Selfie en los Arcos: Un turista y su novia, se llevan un recuerdo del Querétaro eterno desde el segundo piso del Querebus. Foto: Sergio A. Venegas Alarcón

-¡PREEEPAREN!-

De avanzada.

Que la escuela para funcionarias públicas del Partido Verde Ecologista de México se ha convertido en un ejemplo sin precedentes a nivel nacional, dijo el presidente estatal Ricardo Astudillo Suárez.

Cuentan los malosos que, como han apoyado al PAN, al PRI y probablemente en futuro a Morena, llevan materias de estudio como el de cambio de carril, triple salto mortal y trapecio sin red de protección.

Tienen buenos maestros.

-¡AAAPUNTEN!

Certero.

Jorge Rivadeneyra Díaz habla de que el PAN y/o Morena aprovechen el talento del PRI, ahora que ese partido histórico ha caído al tercer lugar. No le falta razón. Y es que, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero ya hay algunos priistas trabajando para la causa de Acción Nacional. Incluidos diputados tricolores y hasta morenos.

Más veremos.

-¡FUEGO!-

Morena azul.

Celebraron sus empleados y amigos el cumpleaños de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, la polémica Elvia Montes, que ya hartó a algunos sectores, como el de los hoteleros. Y es que lo único que cumple son años.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios