PRIISTAS A MORENA O PAN: JORGE RIVADENEYRA

Líder empresarial: Jorge Rivadeneyra Díaz, quien compitió en 2009 por la candidatura del PAN a la gubernatura contra Manuel González Valle y Armando Rivera Castillejos, analiza las condiciones de la próxima contienda electoral en Querétaro. Foto: Sergio A. Venegas Alarcón
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Orgulloso de su tierra exitosa, el empresario Jorge Rivadeneyra Díaz –presidente de Canacintra- confía en el modelo de país de López Obrador para promover más Querétaros, pero como político, ex presidente municipal de San Juan del Río y contendiente por la candidatura de Acción Nacional en 2009, ve al talento del PRI –partido con historia- sumándose a las fuerzas dominantes, PAN y Morena.

Dedicado desde hace diez años a sus empresas, el líder de los industriales no descarta la la posibilidad de volver a la política, porque “a la política no te metes, te meten y de la política no te sales, te sacan”. Él se reconoce entrón y le entra si lo invitan, aunque es algo que no está buscando de manera proactiva.

Líder: Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra, acompañado de su antecesor en la dirigencia del órgano empresarial, Esaú Magallanes Alonso. Foto: Archivo

Reconoce a su amigo Pancho Domínguez como un excelente gobernador y justifica sus viajes y los de los alcaldes a Europa, porque es la mejor forma de atraer inversiones al Estado. Sólo le preocupan a Rivadeneyra los mensajes y la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que generan inquietud entre los inversionistas.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, EL Periódico de Querétaro, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación habla del desarrollo económico y político, pero también de la contaminación y del compromiso de los empresarios por disminuirla.

Igual opina de los probables candidatos de los principales partidos para el 2021 y de la posibilidad de que Acción Nacional y Morena reciban al talento político del PRI, que, en su opinión deberá aliarse con uno de esos dos para estar en la competencia.

Aquí sus reflexiones para Contrafuego 2021, en el noveno aniversario de PLAZA DE ARMAS.

HAY CRECIMIENTO Y DESARROLLO

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo está Querétaro? ¿Es cierto que crece por encima de la media nacional?

JORGE RIVADENEYRA: Sí, definitivamente. Querétaro tiene condiciones muy favorables. Realmente ha habido un trabajo profundo de unidad entre gobierno, el sector privado, la academia y lo más importante, los queretanos, gente de mucho trabajo, que prepara, que se educa y se levanta todos los días a trabajar o estudiar. Somos gente de mucho trabajo. Querétaro es un lugar muy productivo. Entonces, sí, claro que Querétaro crece por encima de la media nacional y tiene una dinámica propia. Que, por supuesto, los temas globales, los temas del país, nos perjudican, sí, pero la inercia propia que tenemos es muy positiva.

PDA: El crecimiento es alto, pero no tanto el desarrollo.

RIVADENEYRA: Yo creo que son las dos cosas. Estamos creciendo y nos estamos desarrollando. Yo sí veo que en Querétaro hay desarrollo. Lo que ha ocurrido con la Sierra y otros municipios. Tenemos un tema real de municipios emergentes muy interesante. Digo, San Juan del Río ha sido una realidad hace mucho tiempo, pero hoy también Colón, El Marqués, Corregidora y municipios serranos con un gran impulso. Bernal, en Ezequiel Montes, es turísticamente muy relevante. Sí se está desarrollando Querétaro. Tiene las dos condiciones.

PDA: Pero la contaminación ya nos alcanzó en la zona metropolitana, como lo advirtió Greenpace.

RIVADENEYRA: Ese es un tema del mundo. Tenemos que migrar a esquemas más modernos. Ya lo estamos viendo con algunos taxis que son híbridos, eléctricos; el transporte tiene que moverse en esa dirección. Creo que estamos en un problema del mundo y yo creo que vamos a ser de los primeros en reaccionar. Yo te puedo hablar por los industriales. Los empresarios, industriales de Querétaro son muy sensibles al tema ambiental. Yo ya veo a todos en un plan franco de evitar emisiones y de evitar todo lo que pueda perjudicar al medio ambiente. Sí, sí tenemos el problema y lo tenemos que trabajar y yo creo que lo vamos a trabajar mejor que otros.

PDA: Tenemos empresas de gran parte del planeta. En un principio, con Bernardo Quintana e ICA, se puso el énfasis en la rama metal mecánica, ¿hoy la industria aeronáutica es el destino de Querétaro?

RIVADENEYRA: La aeronáutica es  una más. Yo creo que debemos estar orgullosos de las papeleras que tenemos. En algún momento Uruguay y Argentina casi tuvieron guerra comercial para llevarse una papelera. Aquí las tenemos y no las mencionamos mucho. Tenemos también la parte automotriz, que es importantísima. La industria alimenticia  que es  fundamental. La de enseres domésticos. La aeronáutica es una muy buena industria en el tema cualitativo. Es decir para que llegue la industria aeronáutica se necesitan condiciones muy apropiadas, que se dieron aquí, pero es una más. Qué bueno. Ojalá que crezca mucho, pero yo creo que no podemos descuidar todas las otras grandes industrias que tenemos en Querétaro.

PDA: ¿Cómo va la inversión extranjera en Querétaro?

En corto: En la entrevista con Plaza de Armas el empresario Jorge Rivadeneryra. Atrás una imagen de don Jorge, su padre. Foto: Sergio A. Venegas Alarcón

MÉXICO NECESITA MÁS QUERÉTAROS

RIVADENEYRA: Yo creo que Trump sí nos afectó. La inversión se ha mantenido. Estamos bien. El tema este que mezcló Trump con la migración y con el Tratado, sí finalmente les metió un poco de miedo a los inversionistas más conservadores, pero ya la firma del Tratado y el hecho de que, el tema migratorio no va a ser factor, creo que nos va a ayudar. La guerra con China nos va a ayudar. Y el hecho de que Querétaro es un destino bueno  va a hacer que la inversión siga. De hecho mantuvimos la inversión con un crecimiento adecuado por ser Querétaro. Yo espero que las condiciones del país cambien. A mi parece que México a nivel global cambió de modelo. Una de las razones por las que vimos ese crecimiento menor es por ese cambio de modelo. Cuando hay cambios siempre se tiene una curva de aprendizaje. Yo creo que el modelo de la Cuarta Transformación va a empezar a tener algunos frutos y espero un crecimiento interesante.

PDA: ¿Entonces la 4-T puede beneficiar a Querétaro?

RIVADENEYRA: La 4-T es un tema de México. México decidió que quería un cambio. La versión 4-T de Querétaro va a ser muy interesante. Yo creo que el presidente entiende que lo que tiene que hacer en el país es tener varios Querétaros. Él lo mencionó en alguna ocasión. Él decía Querétaro está haciendo las cosas bien. Luego entonces, él ve el modelo de Querétaro como un modelo de éxito. Y por supuesto el modelo tiene que seguir evolucionando para bien y eso lo tenemos que replicar en otras partes de México. La vocación de México, lo acaban de demostrar las cifras recientemente es el de la exportación y la producción, la manufactura ¿no? Necesitamos más Querétaro en todo México.

BIEN LOS VIAJES DE PANCHO

PDA: ¿Los viajes internacionales del gobernador y presidentes municipales realmente reportan beneficios?

RIVADENEYRA: Grandes beneficios. El hecho de que los inversionistas  de fuera vean a los funcionarios de gobierno es muy importante. A mi me impacta mucho, por ejemplo, la devoción de los chinos hacia las autoridades, un gran respeto. Entonces, es muy importante. Y hablo de los chinos por dar un ejemplo de algo que yo he visto. Cuando algún extranjero ve que la autoridad está invitándolo, es algo muy importante. Debemos de recordar que en otros países hay ocasiones en que las autoridades son muy distantes. Entonces el hecho de tenerlas cerca es básico. De hecho una de mis preocupaciones actualmente es que debemos de tener a las autoridades buscando la inversión. Para mi es fundamental que el gobernador, que gente del gobierno federal, los presidentes municipales, etc., estén yendo por las inversiones.

PDA. Rumbo al 2021, Jorge, ¿hay certidumbre o incertidumbre en la Iniciativa Privada?

RIVADENEYRA: El entorno mundial es complicado. Lo que está pasando con el brexit, lo que está pasando con Brasil, lo que está pasando con el mundo que está cambiando, provoca dudas más que incertidumbre. La incertidumbre no puede existir en el sector privado. Nosotros tenemos que ser muy claros. Tenemos que generar riqueza, generar empleos. Tenemos nuestra función en la sociedad. Entonces yo no hablaría de incertidumbre. De que sí tenemos, sí, tenemos dudas. Mucho más por el entorno internacional que el nacional. Desde mi punto de vista el modelo nacional va a funcionar. Van a haber contribuciones importantes del presidente López Obrador al desarrollo de este país. Ahí yo lo tengo fe. Sí me preocupa, otra vez, todo este tema de la guerra entre China y Estados Unidos, y también me preocupan estas tendencias mundiales a tenerle miedo al comercio mundial, lo que me parece un poco infantil, pero, bueno, de que es una macrotendencia, lo es.

SUMAR A LOS PRIISTAS

PDA: Se dice que la lucha política en Querétaro será entre el PAN y Morena, ¿Tú qué opinas?

RIVADENEYRA: Sí. Yo creo que la lucha política va a ser entre Morena y el PAN. Yo creo que el PRI tuvo su tiempo en Querétaro. También creo que hay priistas muy importantes, muy connotados que van a poderse aliar, unirse a estas fuerzas políticas. Ya sea al PAN o Morena y que van a ser determinantes. Es decir, priistas, los destacados, los buenos que hemos tenido aquí en Querétaro, van a ser factor para esta elección. Como instituto político creo que el ánimo va a ser entre el PAN, con un muy buen trabajo del gobernador Francisco Domínguez como plataforma y, bueno, por otro lado la popularidad fuerte que tiene el presidente López Obrador.

PDA: ¿Continuidad o cambio en el 21?

RIVADENEYRA: Esa va a ser la pregunta. Y yo creo que en Querétaro realmente tenemos un escenario muy positivo. Nos ha ido muy bien en general. No podemos quejarnos. La inversión ha seguido fluyendo, la educación ha mejorado, la infraestructura ha crecido. Sí nos quejamos de algunos problemas. La inseguridad que es un tema nacional, de pronto nos da coletazos. El crecimiento, la contaminación, pero en general a Querétaro  le ha ido muy bien. Entonces va a haber una disyuntiva y mucho va a tener que ver con lo que haga el gobierno de López Obrador en los últimos años Eso va a ser muy fuerte. Yo creo que el cierre del gobernador Domínguez va a ser un muy buen cierre, creo que está trabajando bien. Finalmente los gobierno no pueden quedar bien con todo mundo, pero en general éste ha sido un gobierno eficiente.

PDA: En San Juan comenzó la alternancia queretana en 91. ¿Cómo va San Juan?

RIVADENEYRA: Yo creo que en San Juan se va a presentar un escenario parecido. Va a haber la disyuntiva del cambio o no. Yo creo que también va a ser un tema de Morena contra el PAN. Otra vez, yo creo que el PAN está habiendo un buen trabajo en San Juan. A mi me parece que se está trabajando bien, pero va a depender mucho de los esfuerzos o del cierre del presidente municipal que creo que va a ser bueno y también de los resultados de López Obrador y su partido.

PDA: ¿Hay buenas cartas en los partidos políticos para el 2021?

RIVEDENEYRA: Yo creo que sí. A nivel estatal hay muy buenos candidatos y también para las presidencias municipales. Esta cultura de la alternancia ha venido generando cuadros por diferentes lados. Para mi es importante que el propio talento del PRI se integre a una fuerza política. Hay que recordar que Morena es más que un partido político un movimiento. Pues entonces, ahí puede haber oportunidades. También el PAN tiene la obligación de abrirse y reclutar talento. Yo estoy pensando que a lo mejor el PRI no la tiene fácil, me puedo equivocar  y a lo mejor sí, pero yo creo  que en este caso los cuadros más importantes tendrán que integrarse para la siguiente contienda ya sea a Acción Nacional o a Morena.

PDA: Hace 10 años competiste por la candidatura al gobierno, en 2009. ¿Volverías a participar?

A FAVOR DEL MODELO DE AMLO

RIVADENEYRA: Hay una frase que a mi me gusta mucho. A la política no te metes, te meten y de la política no te sales, te sacan. Entonces esa premisa subsiste.  Realmente yo estoy muy contento con un trabajo que juzgo importante en mis empresas y hacia el estado de Querétaro me siento con la obligación de ser alguien que contribuye con la inversión extranjera, con la generación de empleo, los nuevos negocios, etc. etc. Entonces tengo un trabajo de tiempo completo. Me gusta la política, por eso fui presidente municipal de San Juan. Es un tema que me gusta. Tengo grandes amigos en el PAN, incluido el señor gobernador y el senador Kuri. Tengo amigos en Morena y por todos lados.

PDA: Se te ha mencionado como posible carta de Morena.

RIVADENEYRA: Yo creo que los movimientos, como veo a Morena, tienen que decidir cuáles van a ser sus estrategias. Si ellos tienen una estrategia de abrirse pueden hablar de mi o de otras personas, dependiendo de cuál sea su idea, su estrategia. Yo en lo personal tengo un buen concepto del presidente López Obrador. Me parece que es un hombre muy honesto y muy bien intencionado. Creo que el modelo que está planteando tiene enormes bondades, cosas buenas. Y entonces si de pronto a mi me toman en cuenta en el Movimiento, puedo estar. Es algo que no estoy buscando de manera proactiva, pero por supuesto que yo tengo mucha simpatía por el presidente y tengo un enorme aprecio y gratitud con el gobernador Domínguez. Creo que ha hecho mucho por el estado de Querétaro.

EL BOTEPRONTO

Querétaro: Uno de los mejores lugares del mundo.

Industria: El motor de la generación de riqueza.

Política: Un actividad compleja, pero muy elevada.

Pancho: Excelente gobernador.

Kuri: Gran senador, con un futuro importante.

Gilberto: Un hombre sensible e inteligente.

Santiago: Un hombre muy inteligente y haciendo un trabajo complejo.

PAN: Instituto político con buenos resultados, que necesita estarse renovando constantemente.

PRI: Instituto político que dejó una gran historia y un gran legado en México, que tiene una necesidad de reinventarse y posiblemente su reinvención pase porque sus grandes cuadros se unan a otras fuerzas políticas.

Morena: Movimiento que llevó al presidente López Obrador a la Presidencia y que tiene que decidir cómo va a evolucionar.

López Obrador: Presidente muy bien intencionado, muy honesto, que tiene un enorme reto. Tiene un nuevo modelo de país y debe implementarlo.

Rivadeneyra: Un agradecido con la vida, con la sociedad que me ha permitido ser un miembro activo, constante y permanente, con muchos proyectos a futuro y entrón. Yo le entro a todo a lo que me inviten.

PDA: Algo que desees agregar, Jorge.

RIVADENEYRA: Muchas gracias, de verdad. Estoy con PLAZA DE ARMAS, contigo y con tu familia.

PDA: Muchas gracias a ti.

Comentarios

Comentarios