SERGIO A. VENEGAS RAMIREZ / TIENE MORENA MÁS IDENTIFICACIÓN PARTIDISTA

PLAZA DE ARMAS

  • Da Merkaimagen a PAN y PRI ¡empatados!
  • Fabiola Larrondo no puede ser magistrada
  • Ya denunciaron a Elsa Méndez ante el IEEQ
  • Normal Pearl le renunció a Morena en 2017

Las encuestas.

Decíamos ayer y antier que Morena está arriba en las encuestas, a dos años y dos meses de las elecciones. Algunas le dan amplia ventaja sobre Acción Nacional, otras no tanto.

Este armero acaba de ver la de Merkaimagen, empresa dedicada a estudios de opinión y estrategias digitales, que en el tema de identificación partidista, pone a la cabeza a Morena y en segundo lugar al PAN y al PRI, ¡empatados!

La neta: De acuerdo con el reporte de la empresa Merkaimagen, Morena tiene mayor identificación partidaria en Querétaro, mientras el PAN y el PRI aparecen empatados.

Aunque a decir verdad llama la atención que casi la mitad de los encuestados se declara independiente.

Cabe señalar que esa empresa, dedicada a los estudios de opinión y estrategias digitales, acertó el año pasado en sus mediciones para el Senado, dando en primer lugar a Mauricio Kuri con 25 por ciento de las preferencias, aunque erró en el segundo lugar colocando a Ernesto Luque, del PRI, con 16.9 y a Gilberto Herrera, de Morena, con 13.3. por ciento.

En las urnas ganó Kuri con un Herrera muy cerca. Ambos entraron a la Cámara Alta. Ahí sigue Mauricio, como coordinador panista por un año, mientras Gilberto, senador con licencia, se desempeña en la súper delegación federal.

Ambos podrían verse las caras, otra vez, en el 2021, que “está tan lejos”.

Y es que aunque todavía no son tiempos de elecciones, según el gobernador, el PAN y él ya tienen candidato: Mauricio Kuri González, senador de la República y coordinador de su bancada en la Cámara Alta.

No es un secreto.

Hasta el ex aspirante presidencial Ricardo Anaya ha pedido a sus amigos y seguidores apoyar al también ex presidente municipal de Corregidora.

Peeero, hoy, le decía, Merkaimagen ve la mayor identificación partidista de los queretanos en el Movimiento Regeneración Nacional.

Empezó en seis por ciento en 2017, subió a 15 en junio de 2018 y hoy está en 18.

La del PAN arrancó en 25 por ciento en 2017, descendió a 18 en las elecciones del año pasado y en marzo de este andaba en 13.

Por lo que ve al PRI, con todos y sus pésimas dirigencias nacional y estatal, está en el nivel del PAN, con 13 puntos, aunque en junio del 2018 tenía 18 y en 2017 aparecía con 21 por ciento.

Muchas cosas pueden pasar en los próximos dos años.

Un experimentado político, cuyo nombre me reservo por ahora, nos decía que sin duda Morena va a arrasar el mes próximo en dos bastiones panistas: Puebla y Baja California.

Sin embargo, apunta, el 2020 será diferente, no solamente por el desgaste del gobierno de la 4-T, sino por las negociaciones de alto nivel. Y ni hablar ya del 21, que es cuando se juega el gobierno de Querétaro con una docena de estados.

Por lo pronto hoy, según Merkaimagen, Morena está arriba en Querétaro y el PAN y el PRI, increíble, van muy parejos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Descartada.

Que definitivamente la doctora y diputada Fabiola Larrondo no puede ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Está impedida legalmente por ser parte de otro poder.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Demandada.

La activista Maricruz Ocampo ingresó ayer en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro la denuncia en contra de la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez para que se investigue y sancione por actos anticipados de campaña, inequidad de la contienda entre los partidos y el posible uso de recursos públicos por el despliegue de publicidad en la que se utiliza su nombre e imagen, en violación de lo señalado en el artículo 134 Constitucional y el artículo 6o de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Formal:  Maricruz Ocampo, activista social y colaboradora del periódico PLAZA DE ARMAS, muestra la denuncia en contra de la diputada local Elsa Méndez, del PAN,  presentada ante el IEEQ, por actos anticipados de campaña.

Conminó a ese Instituto a realizar una investigación objetiva y estricta a fin de sancionar a los funcionarios públicos que en desacato de la norma utilicen indebidamente su cargo para promocionar su imagen.

Como estarán las cosas que la diputada Méndez reveló haber sido amonestada por su partido el PAN y dijo que ella no sabía que estaba prohibido lo de los espectaculares.

O sea, fue sin querer queriendo.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Homeless.

Tras quedarse sin sus oficinas partidistas, Pancho Pérez Rojas, presidente del comité municipal del PRI, anda buscando una nuevas casa que pagarían él y sus secretarios en forma particular.

Todo antes de ceder al chantaje de Juan José Ruiz que les exige apoyar la candidatura de Alejandro Moreno “Alito” a la presidencia del comité nacional.

Pancho y sus aliados van con José Narro Robles.

Hasta donde tope.

-¡FUEGO!-

Y ahora resulta.

Militantes opuestos a la pretensión de Normal Pearl de sustituir a Carlos Peñafiel en la presidencia estatal del partido Morena están circulando una carta según la cual habría renunciado a su militancia, con carácter de irrevocable, el 4 de noviembre de 2017, en desacuerdo con los procesos internos para la elección de coordinadores, controlados por operadores que actuaban con secrecía.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios