Imágenes: Mensajero de la Sierra

ROSSY MARTÍNEZ

Incontrolable se ha tornado el fuerte incendio que se registra en la zona de Valle Verde, en el municipio queretano Jalpan de Serra; donde las autoridades de la Unidad de Protección Civil del lugar dieron a conocer que el fuego ha consumido por lo menos mil 800 hectáreas de busque, perdiéndose una gran cantidad de árboles de diferentes especies.

De acuerdo con los reportes el ígneo alcanzo parte del municipio de Landa de Matamoros, muy cercano a la comunidad de San Juan de los Duran, sin tener conocimiento de que fue lo que pudo haber provocado que gran parte de la zona serrana se esté consumiendo por el fuego; siendo éste uno de los incendios forestales de mayor impacto en la zona que dejara sin duda un daño ecológico irreversible.

Por su parte los vulcanos de la zona han solicitado la participación de las brigadas contra incendios forestales, quienes con apoyo de diversas dependencias se encuentran realizado un trabajo titánico para extinguir el fuego que se encuentra fuera de control, poniendo en riesgo la comunidad de Valle de Guadalupe.

Los Bomberos de Lagunita y personal de Protección Civil de Landa de Matamoros, ingresaron por la localidad de Los Charcos a prestar apoyo a las brigadas, quienes ante fuertes vientos, pendientes prolongadas y terreno accidentado, se internaron bosque adentro, donde el voraz incendio advierte la magnitud del peligro.

Por cada metro que apagamos se prenden 400 más, declaró uno de los voluntarios. Foto: Mensajero de la Sierra

En el combate al fuego se encuentra la SEDENA, SEDEA, CONAFOR, CONANP, CEA, PC de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, lo mismo que Bomberos y decenas de voluntarios.

Por su parte Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura del Estado, lanzó un exhorto al resto de los municipios del estado a unir fuerzas para extinguir el fuego que está acabando con una importante reserva ecológica. “Es muy importante realizar un llamado a los municipios para que refuercen a los bomberos de Querétaro, (…)  un llamado respetuoso a las autoridades municipales, para que refuercen lo necesario para estas contingencias”.

Así mismo el grupo Legislativo de Acción Nacional, realizó un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que envíe helicóptero pipa a la Sierra Gorda de Querétaro, a fin de controlar incendio forestal.

Se ha recomendado evitar transitar por las carreteras de la Sierra a fin de evitar riesgos y no obstruir las labores de los cuerpos de emergencia. Foto: Mensajero de la Sierra

Comentarios

Comentarios