SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SEXO, MENTIRAS Y VIDEO EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • III Marcha, prensa y el cadáver del ISSSTE
  • Convocatoria de Juan José Jiménez Yañez
  • Cambios en Zona Militar y en inteligencia
  • ¿Van a rehabilitar al denunciado Aguilera?

Igualdad: Sabino

Tres temas.

Sexo, mentiras y video dominaron esta semana la información.

1. Sexo. Alrededor de cinco mil personas participaron el sábado en la Tercera Marcha del Orgullo Lésbico Gay en Querétaro, mientras una diputada panista pretendía censurar los libros de texto.

2. Mentiras. Las de los funcionarios estatales y municipales que invocan la libertad de expresión y piden “crítica, respetuosa y constructiva”, siempre y cuando les favorezca.

3. Video. El revelado por el periódico PLAZA DE ARMAS (y reproducido por medios nacionales) sobre la grave crisis y el lamentable manejo de cadáveres del Hospital General del ISSSTE de Querétaro.
Vayamos por partes.

Diversidad: Miles de queretanos, sobre todo jóvenes, participaron en la tercera marcha del orgullo lésbico gay que recorrió el centro histórico de la ciudad, desde La Cruz hasta el Jardín Guerrero. Foto: Especial

Sexo.

En el tema sexual se enfrentan dos visiones. La tradicional que se opone a la información de la materia, contenida en los libros de texto y la de la comunidad LGBT, con la lectura de cuentos celebrada este domingo en el Jardín Guerrero a pesar de las advertencias del gobierno de la ciudad.

La controversia derivó en un incidente en el que cuatro mujeres fueron detenidas por la colocación de mantas de la campaña “No te metas con mis hijos” y la legisladora Elsa Méndez cuestionó al gobernador Francisco Domínguez y al presidente municipal Luis Bernardo Nava por el ataque a la libertad de expresión y la falta de seguridad.

Mayor impacto tuvo, por supuesto, el desfile de la diversidad, que transitó del Acueducto al Jardín Guerrero, pasando por la Casa de la Corregidora, cerrada a cal y lodo. Los manifestantes, que remataron con un espectáculo frente a la Delegación Centro Histórico, plantearon sus justas demandas sobre educación en la diversidad, inclusión laboral y mayor atención a enfermedades.

Mentiras.

Desde el poder transitorio celebran, como cada año, la “libertad de expresión” y agradecen la crítica constructiva, esa que les gusta, dicen. La verdad es que desde hace cuatro años, golpean a los medios y periodistas incómodos.

Video.

El de los empleados del Hospital del ISSSTE de Querétaro, bajando a rastras un cadáver encobijado porque se descompusieron los elevadores. La grabación, divulgada por PLAZA DE ARMAS con el apoyo de los colegas Joaquín López Dóriga y Pepe Cárdenas tuvo repercusión nacional y fue retomado en los noticiarios de Ciro Gómez Leyva y Denisse Merker, entre otros. La verdad es que el abandono de las instituciones de salud pública es añejo y viene desde el sexenio pasado.

Viral:  La imagen divulgada por Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, fue presentada en los principales noticiarios del país

Sexo, mentiras y video, dominaron la agenda informativa de la semana pasada, mientras próceres viajan por Europa.

Así de fácil.
Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-
Polvos de aquellos lodos.

A principios de los años 60 se exhibió en Querétaro, en el cine Reforma (ya desaparecido) de la calle de 16 de Septiembre, la controversial película Lolita (Stanley Kubrick-1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov, de un hombre mayor obsesionado con una adolescente.

Grupos de la sociedad encabezados por personajes de la época, como don Luis Negrete Frías, protestaron a las afueras de la sala, exhortando a los cinéfilos a no entrar a ver tan pecaminosa cinta.

La cinta solo estuvo unos días en cartelera.

Eran otros tiempos.

-DESDE LA BANCA-

A propósito.

Hoy en la UAQ se efectuará un “conversatorio” sobre Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, con la participación de Alejandra Martínez Galán, de AQUESEX; Fernanda Díaz de León, de IPAS y Saúl Hernández Martinez, colaborador de GIRE, teniendo como moderadora a la diputada federal Beatriz Robles de Morena, a las diez de la mañana en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, de la UAQ.

Querétaro ya cambió.

-OÍDO EN EL 1810-

Internacional.

Alejandro Ochoa, el frívolo y borrachín presidente municipal de Colón, también se fue al viejo continente. Estará en el Paris Air Show, en Francia, pero también en España, que para promover inversiones.

Les quedan dos años.

-¡PREEEPAREN!-
Moreno.

Gran capacidad de convocatoria mostró el senador Juan José Jiménez Yáñez en su primer informe legislativo, rendido el jueves en el Teatro de la República, con la asistencia de miembros de su partido, pero también –y muchos- del PRI, PT, Verde y hasta del PAN.

El acto estuvo encabezado por el líder de la mayoría en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien llenó de elogios al JJJ y dijo que Querétaro ya está listo para el cambio.

Una veintena de senadores, entre ellos la famosa Nestora y la del libro bomba, acompañaron a Jiménez Yáñez.

Igual asistieron el secretario general de Morena, Jesús Méndez Aguilar, los líderes de la CATEM Jesús Llamas y Antonio Castelán, los ex secretarios de la CNC Pancho Perrusquía Nieves y Mauro Márquez,  y personajes de la llamada sociedad civil, como el notario Iván Lomelí Avendaño y los empresarios Juan Germán Torres Landa y Chava Hernández.
Y, bueno, hasta hubo escolta militar para los honores.
Esto ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

Cambios.

Dos de las principales representaciones federales en materia de seguridad, tuvieron movimientos este fin de semana.

El comandante de la 17 Zona Militar, el general de Brigada, Inocente Prado López, dejó el cargo.

En su lugar, le adelanto, será presentado el también brigadiera, Daniel Elpidio Nicolás Camacho.

La otra área estratégica que tuvo movimiento es el otrora CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia; su delegado, Oscar Ernesto Álvarez Benitez fue cambiado a Chihuahua, donde despacha desde ayer.
No se sabe quien llega en su lugar.

En ambos casos, tanto el general Prado como Álvarez, hicieron una buena labor de manera muy discreta, como debe ser.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-
Radio pasillo.

Dicen fuentes cercanas al gobernador Francisco Domínguez que en breve se anunciará el regreso del hijo pródigo de la presente administración: José Luis Aguilera Rico -el cesado secretario del Trabajo- quien fuera exhibido aceptando sobornos y ordenando levantones. Pero no, no sería reinstalado en el despacho laboral. No.

Su nuevo encargo estaría en el staff del mandatario queretano. Así como lo lee: coordinaría asesores o algo por el estilo

El tema es que los hermanos Granados Torres están presionando para bloquear al incómodo ex funcionario.

Pronto sabremos quién pudo más.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios