SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SANTIAGO NIETO, EL FISCAL DE HIERRO

PLAZA DE ARMAS

  • Desde su oficina, cruzada contra corruptos
  • Acierto de la Fiscalía, detención de federales
  • ”Líderes de opinión” o merolicos de gobierno
  • Karina Castro, la gran ausente en el informe

¡Aguas!: Sabino

Agenda.

Desde antes de llegar al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó como bandera político-electoral, el tema de la corrupción.

Desde cualquier tribuna, el tabasqueño hablaba de la mafia del poder encabezada por Carlos Salinas de Gortari y en la que cabían políticos, empresarios, dirigentes sindicales y líderes sociales. A todos, dijo, los perseguiría desde la presidencia.

En la Mañanera: Santiago Nieto Castillo, el Zar Antilavado, tiene toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a las mafias. FOTO: ESPECIAL

Por eso, no sorprendió cuando el 1 de diciembre del año pasado, nombró al queretano Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el organismo del gobierno federal que revisa todo tipo de transacciones que impliquen el manejo de recursos: desde un simple empeño, pasando por el uso de tarjetas de crédito, hasta el manejo de notarios y grandes cuentas de dinero en México y el extranjero.

Es y será la posición del llamado Zar Antilavado, un factor fundamental en el gobierno de López Obrador a la hora de perseguir la corrupción tan pregonada y en la que ha puesto principal énfasis el actual mandatario.

Bastaría revisar la lista de los principales casos que hasta la fecha ha venido trabajando Santiago Nieto desde sus oficinas en Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México. Ha habido 130 acuerdos de bloqueo de cuentas y se han presentado 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se han dado 61 vistas a distintas autoridades administrativas. Destacan:

CASO ROBLES.- Este asunto destaca por la cercanía que en su momento tuvo la ex funcionaria con López Obrador, de quien se distanció al enamorarse del empresario Carlos Ahumada, quien a la postre revelaría los video escándalos protagonizados por los colaboradores de AMLO, entonces Jefe de Gobierno.

El titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que ya presentó tres denuncias contra la ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles y quien fuera su oficial mayor, Emilio Zebadúa, por el desvío de recursos públicos a empresas fantasma conocida como la Estafa Maestra.

“Hemos ya presentado tres denuncias con la Estafa Maestra, particularmente contra la señora Rosario Robles y el señor Zebadúa por el desvío de recursos públicos a empresas fantasma y es uno de los temas que también se están planteando aquí, la necesidad de mejorar el sistema para atacar las empresas fantasma que ha sido el mecanismo de desvío de recursos en la pasada administración”, explicó el funcionario federal.

Por lo pronto, Rosario está en la cárcel y ya fue inhabilitada por la Función Pública, además de que se investiga su participación en la venta de terrenos propiedad de la Nación a bajos precios.

CASO LIBERTAD- El tema ha llevado a la cárcel al abogado Juan Collado (quien fuera representante legal de Carlos Ahumada durante el caso de los video escándalos), al contador Antonio Rico Rico y a José Antonio Vargas.

La acción derivó de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble. El asunto, con fuertes implicaciones en Querétaro, podría derivar en nuevas órdenes de aprehensión contra destacados miembros del PAN local y uno que otro empresario.

CASO TURISMO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia en contra del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el presunto desvío de recursos.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, señaló que tras una investigación se hallaron presuntos pagos superfluos y un posible desvío de recursos en el organismo que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo.

A finales de 2018, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo anunció el fin del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

Se habla de miles de millones de pesos transferidos a cuentas internacionales de connotados hombres de negocio.

Como se ve, con estos tres ejemplos, podemos entender la enorme responsabilidad que pesa sobre los hombros del queretano, al que algunos ya candidata para buscar la gubernatura en 2021.

El tiempo dirá.

-LA CARAMBADA-

Aclaración.

Que el ensombrerado del IV informe no era el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, sino el de Pinal de Amoles, Isidro Garay.

Doy fe.

-OÍDO EN 1810-

Fichitas.

Bien por la Fiscalía del Estado, que detuvo a integrantes de la Policía Federal asignados a Guanajuato, quienes intentaron meterse a una casa de la capital queretana sin orden de cateo y con números de patrulla modificados. Luego de un operativo, fueron aprehendidos en la carretera a Celaya.

Bien.

-¡PREEEPAREN!-

De a cómo no.

Desde redes sociales, algunos “líderes de opinión” tratan de minimizar la opacidad que impera en la obra Barrio Santiago.

Que la etiqueta #ConLosArcosNo es un montaje. Claro, como en su vida han hecho un trabajo de investigación y lo suyo es ser merolicos de la narrativa gubernamental.

Allá ellos.

Barrio Santiago: Se han acelerado los trabajos en el centro comercial y turístico frente a nuestro histórico Acueducto. Aquí donde nadie ve nada. FOTO: PDA

-AAAPUNTEN-

Para enterados.

Algunos despistados criticaron la ausencia del delegado Gilberto Herrera durante el informe del gobernador Francisco Domínguez. Pero como siempre ha dicho: el no va a donde no lo invitan.

Y no fue.

-¡FUEGO!-

Señales.

Sigue convaleciendo doña Karina Castro que no ha podido asistir a los dos actos más importantes que durante el año celebra su esposo, el gobernador Domínguez Servién: el Grito de Dolores y su informe de gobierno.

Desde aquí hacemos votos por su pronta reincorporación a las actividades del DIF.

Doy fe.

Comentarios

Comentarios