IMPULSA ELVIA TRANSPARENCIA EN EZEQUIEL MONTES

La alcaldesa aseguró que su compromiso es seguir trabajando para reducir las desigualdades sociales en la entidad, e impulsar políticas en favor de la mujer. FOTO: MUNICIPIO

ROSSY MARTÍNEZ/ENVIADA

Ezequiel Montes.- Ezequiel Montes, nuestro orgulloso pueblo, de gente emprendedora  y solidaria; manifestó la alcaldesa Elvia Montes Trejo, al rendir su primer informe de actividades al frente de ese municipio.

La munícipe manifestó que su compromiso es seguir trabajando para reducir las desigualdades sociales en la entidad, “Creo en la mujer, en su esfuerzo, entrega y generosidad. Sin duda, las mujeres han contribuido y siguen contribuyendo a que nuestro municipio sea más próspero”, subrayó.

Aseguró que convencida de lograr erradicar la corrupción en su administración, es importante trabajar bajo transparencia y rendición de cuentas, “al inicio de mi administración, nos comprometimos ejercer una función pública bajo los principios de honestidad, trabajo y compromiso, teniendo el bienestar social como objetivo fundamental del esfuerzo de nuestro trabajo al frente del municipio”.

Señaló que durante el primer año de administración ha dado prioridad en la atención a las zonas con un alto rezago social, con lo que busca mejorar la calidad de vida de la población, acercando recursos públicos, con el objetivo de invertir en obras  que mejoren la prestación de los servicios públicos. “Impulsamos obras de urbanización e infraestructura vial para transformar la imagen de Ezequiel Montes, sentando las bases para un desarrollo urbano sustentable”.

Aseguró que al frente del gobierno ha adquirido compromisos con las nuevas generaciones en donde se ha concentrado en heredar un municipio prospero, “y para lograrlo, estamos arando, sembrando valores, limpieza y orden, el cual genera desarrollo y crecimiento. Por mi parte, en cada una de las decisiones que he tomado, he puesto por encima de todo a las personas y sus necesidades. He escuchado a los ciudadanos, comprometiendo mi tiempo en la atención y seguimiento de cada uno de sus planteamientos. He solicitado y en este acto ratifico, que todos y cada uno de los servidores públicos que integran la administración municipal cumplan con honestidad, eficiencia y honradez, la responsabilidad que se les ha conferido”.

Montes Trejo manifestó que en el tema de seguridad, fue un tema de múltiples peticiones durante su campaña, por lo cual ha trabajado para poder garantizar la seguridad y la justicia de los ezequielmonteses a través de acciones.

En este sentido indicó que, con recursos municipales, se habilitó un área para la implementación de un Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), en la que se instalaran pantallas de alta tecnología, cpu’s, equipos de cómputo, además de circuito cerrado de televisión, equipo en el que se prevé conectar 104 cámaras de video vigilancia; equipo que fue auspiciado por el gobierno del Estado, con el objetivo de generar mayor presencia policial y atender en tiempo y forma los reportes ciudadanos al 911.

Agregó que, para reforzar el CECOM, se ha dotado de equipos de radio comunicación, realizando mantenimiento a unos, así como la adquisición de otros, para completar 30 equipos, lo que estará garantizando una comunicación permanente con los elementos policiacos y de protección civil. “De manera adicional, recibimos en calidad de comodato tres patrullas por parte de Gobierno del Estado y se invirtieron recursos municipales para la adquisición de dos patrullas y un vehículo para el área de Prevención del Delito, (…) logrando con ello incrementar el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un 30 por ciento”.

Montes Trejo aseguró que, de la misma forma se promovió el incremento y la capacitación permanente del cuerpo policial, a través de cursos en materia de formación inicial, formación equivalente, juicio oral y cadena de custodia, operación de líneas de emergencia, derechos humanos y atención de hechos de tránsito. Además del incremento salari

al a los efectivos de un 14 por ciento, así como establecer programas de estímulos para los agentes policiacos, “hoy tenemos mejores policías y mucho más capacitados”.

Además de que aseguró se encuentran trabajando en para hacer un frente común contra la delincuencia, por lo que se creó la Coordinación de Prevención del Delito, cuya primera tarea consistió en organizar a las familias ezequielmoneteses a través del Programa “Vecinos Vigilantes”, así como la integración de Comités Municipales de Prevención Social.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, comentó que en materia de Protección Civil,  para su administración es importante trabajar en prevención y primer respondiente, “recibí la Unidad de Protección Civil con una ambulancia operativa. Hoy en día, como resultado del ahorro en el gasto público y del pago de los impuestos de los ciudadanos, fortalecimos el Sistema Municipal de Protección Civil, invirtiendo recursos municipales por más  de $1.4 millones de pesos en la adquisición de uniformes, equipamiento, compra de una ambulancia y un vehículo para inspecciones, así como la reactivación y mantenimiento de otras unidades, lo que nos permite contar en la actualidad con cinco ambulancias en buenas condiciones, bien equipadas, al servicio de la población en caso de emergencias y contingencias.”

Finanzas

“Para nuestra administración, toda obra, acción y recurso ejecutado han sido orientadas en forma prioritaria a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar las oportunidades de bienestar de nuestras familias, a través de los programas que coordina el Sistema DIF Municipal y la Dirección de desarrollo social, Económico y Rural. En este proceso, por supuesto, hemos conjuntado esfuerzos y participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad. Hoy se invierten más recursos municipales en becas escolares. Un presupuesto sin precedente de más del mil por ciento en comparación con ejercicios anteriores, como resultado de la aportación ciudadana. Sin duda, hoy podemos generar estos recursos en beneficio de la economía de muchas familias, gracias al pago de sus impuestos”.

Señaló que durante su primer año de trabajo, a través de sesión de cabildo se aprobó de manera unánime el programa municipal “Mejorando el Bienestar, Acción de Apoyos Sociales”, el cual consiste en el mejoramiento de acciones como; incrementar el número de  becas escolares, campañas de salud visual, apoyos en medicamentos, seguro médico escolar, entre otros.

Aseguró que, para este año se contó con una inversión de más de 814 mil pesos para la entrega de becas repartidos durante el ejercicio 2019 a más de 373 niños y jóvenes estudiantes, de la entidad. “Con el Seguro Médico Escolar, buscamos asegurar a 4 mil 200 alumnos de 32 escuelas primarias públicas, beneficio que contempla una póliza con cobertura de hasta 50 mil pesos para atender en un hospital privado local los accidentes que pudieran presentarse en el ámbito escolar”.

Así mismo aseguró que, con el fin de apoyar en la economía familiar y cuidado con el medio ambiente, se realizó la entrega de 68 calentadores solares, repartidos entre las comunidades de la entidad, “el gobierno municipal trabajó para lograr un convenio que otorga los calentadores al 75 por ciento de su costo”.

“Este año se puso en marcha el programa de vivienda social “Edificación de Vivienda en Zonas Rurales y Urbanas” que impulsa la CONAVI con el objetivo de apoyar la construcción, ampliación o mejora de vivienda con aportación de los tres órdenes de gobierno y del beneficiario a costos muy accesibles, favoreciendo a personas que ya poseen un terreno donde pueden construir”. En este sentido agregó que, con una inversión cercana a los 8.9 millones de pesos se ejecutaran 50 obras en viviendas en lotes familiares a través del IVEQ, la cual va dirigida a beneficiar a familias vulnerables.

Abundó que las medidas implementadas para la generación de ahorros dentro del gobierno que encabeza, ha sido el control en el uso de los combustibles, además de mantener en constante mantenimiento las unidades oficiales, así como la desaparición de los pagos de servicio telefónico, hecho que ha logrado que los recursos hayan incrementado de manera significativa.

“En el caso del Impuesto Predial, la recaudación ha sido constante, tanto en número de contribuyentes que cumplen su obligación tributaria, como en el monto recaudado. En este primer año, ingresaron 14.7 millones de pesos por este concepto, lo que significa un incremento del 53.66 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior”.

Agregó que, en el caso de licencias de funcionamiento se tenía un padrón inicial de 397 comercios regulados, sin embargo existía más del 50 por ciento que operaba de manera irregular, “ahora ya son 701 comercios que se encuentran operando de manera legal, por lo que este concepto deja una derrama al municipio de 1.6 millones de pesos, gracias a sus aportaciones”.

Desarrollo económico

Elvia Montes Trejo, manifestó que una manera de generar el desarrollo económico entre las familias ezequielmonteses, es a través del autoempleo, por ello la administración municipal en coordinación con la SADER, llevó a cabo la impartición del taller “Valor agregado en el uso de plantas medicinales”. Además de la entrega de paquetes avícolas y paquetes para la siembra de hortalizas, “como una manera de apoyar la economía familiar, se entregaron 3mil 200 pollitas de postura a varias familias a través de un convenio de colaboración con el municipio, que les otorga al 60 por ciento del costo, procurando asesoría técnica y capacitación para garantizar su desarrollo”.

Agregó que para impulsar la comercialización de productos regionales y fortalecer la actividad artesanal y comercial en el municipio, se concretó la creación de un Mercado de Mujeres Artesanas en Ezequiel Montes. “Creo en la mujer, en su esfuerzo, entrega y generosidad. Sin duda, las mujeres han contribuido y siguen contribuyendo a que nuestro municipio sea más próspero”.

Transparencia

“En cumplimiento al eje de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, quienes integramos el Ayuntamiento de Ezequiel Montes estamos trabajando en impulsar la participación ciudadana, el diálogo, pero sobre todo la inclusión y transparencia como medios para suprimir la corrupción y reducir la desigualdad social en el municipio”.

En este tema Montes Trejo manifestó que durante el primer año de gestión se ha logrado desarrollar un gobierno eficiente, a través de la participación del cuerpo edilicio, quienes se encuentran trabajando en cumplimentar el reglamento de Policía y Buen Gobierno, al igual que el reglamento de Comercio. “También se está trabajando en el Reglamento del Comité de Adquisiciones y el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer.  Asimismo, está en proceso el Reglamento de Mejora Regulatoria”.

La munícipe aseguró que durante el ejercicio de los recursos públicos, se realizaron dos auditorías internas a través de la Contraloría Municipal, “De marzo a junio de 2019, se atendió la Auditoría de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; por lo que quiero felicitar al Auditor Superior del Estado, el Contador Rafael Castillo Vandenpeereboom, por su trabajo a favor de la transparencia. Estoy muy contenta porque esto quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo y esto nos da seguridad”.

Subrayó que, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ llevó a cabo la evaluación específica de resultados sobre las Aportaciones Federales asignadas al Municipio, indicando que hay un adecuado uso de los recursos federales. “Hoy la ciudadanía exige que se gobierne bien, con transparencia y eficiencia, que haya una buena aplicación de los recursos, con inclusión y con equidad”.

Turismo

En este tema Montes Trejo señaló: “Ezequiel Montes es ya considerado como uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Querétaro, es importante destacar que de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo del Estado, de los 10 municipios que integran la Ruta Arte, Queso y Vino, Ezequiel Montes es el municipio con mayor a

fluencia turística, recibiendo el 75 por ciento del turismo de todo el estado. Lo que constituye un privilegio y una oportunidad para que el sector turístico siga creciendo en forma exponencial”.

Detalló que, en la actualidad se encuentra trabajando en la entidad de Villa Progreso, a través de capacitaciones a los artesanos y prestadores de servicios, además del acceso gratuito a foros para la difusión y comercialización de productos artesanales.

“Asimismo, en este periodo, como resultado de su participación en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019, promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, tres proyectos culturales presentados por mujeres de Villa Progreso fueron favorecidos con un apoyo económico por fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de su delegación. Los proyectos ganadores corresponden a la señora Lorena Cruz con el proyecto “Publicación del Libro de Gastronomía hñahñu del Estado de Querétaro”; la señora Ardelia Arteaga Nieto, con su proyecto “Manos Creativas Artesanales”, así como la señora María Soledad Castillo Cruz con el proyecto “Gastronomía otomí del municipio de Ezequiel Montes, mujeres de conocimiento ancestral”.

Aseguró que otro de sus compromisos adquiridos durante su campaña fue, impulsar a Bernal como ícono de turismo del estado de Querétaro. “Les informo que, después de los diferentes nombramientos con que cuenta la Peña de Bernal y el auge que tuvo como Pueblo Mágico, el deterioro de nuestro monolito era evidente, haciendo urgente tomar medidas para su rescate. Por lo que, con la finalidad de restaurar, conservar y proteger la biodiversidad, así como el deterioro del suelo, evitar la pérdida de plantas endémicas, terrazas naturales y controlar el turismo nocivo, se implementó una cuota de acceso de 30 pesos”.

Aseguró que a través de sesión de cabildo se aprobó para que los ingresos se apliquen exclusivamente en obras de mantenimiento y rehabilitación del monolito, realizando en este año la primera etapa del proyecto denominado Rehabilitación y Conservación de peña de Bernal, ejerciendo un presupuesto autorizado de 2.6 millones de pesos.

Para finalizar, la alcaldesa Elvia Montes Trejo dijo sentirse complacida por contar con el apoyo del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como a su familia quien aseguró la ha acompañado en la travesía, “¡Estamos sembrando juntos, estamos trabajando por un mejor Ezequiel Montes!. Les reitero mi compromiso de servir a mi pueblo hasta que Dios me lo permita, siempre con honestidad, trabajo y compromiso. Sigamos impulsando un gobierno para todos y en beneficio de quien más lo necesita, sumando esfuerzos y voluntades para consolidar un mejor municipio para todos. ¡Porque Todos Somos Ezequiel Montes!”.

Comentarios

Comentarios