SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / RESPALDA LÓPEZ OBRADOR A SANTIAGO NIETO

PLAZA DE ARMAS

  • No hace nada sin consultar al presidente, dice
  • Marta Sahagún se deslinda de los Legionarios
  • A fines de enero elección del dirigente del PRI
  • Hallan dos cabezas en Fuentes de Balvanera 

Casa limpia: Sabino

Espaldarazo.

Luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero declarara que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respetado la presunción de inocencia y con ello ha abierto la puerta de la cárcel a varios delincuentes que argumentan violaciones a su presunción de inocencia, el mandatario federal le entró al tema.

Dijo en su conferencia mañanera que se está buscando “entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer”.

Cerquita: El queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP,  es el abanderado de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Y es que las declaraciones del doctor Gertz tenían un claro destinatario: el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el jurista queretano Santiago Nieto Castillo, alfil de la lucha lopezobradorista contra la corrupción y quien permanentemente informa sobre aseguramiento de cuentas, detenciones y sanciones en contra de quienes han hecho uso de recursos de procedencia ilícita o de fuentes gubernamentales.

“Vamos a definir bien y esto se va a arreglar, porque si hubo esta protesta por parte del Fiscal en defensa de su autonomía en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarla. Al mismo tiempo es muy importante el trabajo de las UIF, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, declaró el presidente López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Y vino entonces el apoyo presidencial para el queretano que lo mismo está en las quinielas para suceder al propio Gertz Manero, que para contender por la gubernatura del estado de Querétaro (algo que, me dicen en corto fuentes estatales, no sería tan mal visto por el gobernador Francisco Domínguez):

“Vamos a reunirnos, Santiago no hace nada sin consultar con el Presidente (…) es que también, hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a hablar sobre lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, estamos obligados a actuar con apego a la legalidad, pero es cosa de ponernos de acuerdo”, dejó en claro AMLO.

Seguramente los reclamos del Fiscal General no le quitaron el sueño a Nieto Castillo, que efectivamente, todo lo concilia con el Ejecutivo Federal. Pero que desde Palacio Nacional venga la aclaración, tranquiliza bastante.

El queretano, que pasa la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México y solamente visita su tierra para cuestiones familiares o académicas, crece en imagen nacional e internacional. Sobre todo si tomamos en cuenta lo que decíamos: Es el estratega de la cruzada nacional contra la corrupción.

Esto, para cuando venga lo que vendrá.

-OÍDO EN EL 1810-

Para todos tiene.

Reveló esta semana el Zar Antilavado, Santiago Nieto, que investiga las finanzas de los Legionarios de Cristo y el papel de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox, quien habría sido una especie de administradora.

Bueno, la esposa de Vicente Fox se deslindó de tales acusaciones. Dijo que ella solamente recibía apoyo para administrar una casa de oración en Celaya, cosa que fue secundada por la organización católica.

Lo cierto, me dicen fuentes bien informadas, que el tema no parará ahí y puede tocar fibras sensibles en Querétaro.

Ojo, mucho ojo.

-¡PREEEPAREN!-

Priistas.

A fines de este mes elegirá el PRI a su nuevo dirigente. Así lo anunció este jueves Jorge Meade Ocaranza, presidente provisional, durante un desayuno con periodistas, acompañado de la secretaria general Chela Juárez.

El también delegado nacional, viejo lobo de mar, sorteó hábilmente las preguntas y hasta las puyas de los colegas que querían saber el nombre del sustituto del defenestrado Juan José Ruiz.

Lo decidirán los priistas queretanos dijo el político morelense, quien también desaprobó las opiniones del senador Miguel Ángel Osorio Chong a favor del presunto aspirante panista al gobierno estatal, Mauricio Kuri González.

Osorio no vota en Querétaro, sentenció Meade Ocaranza, pero alguien le recordó que lo habría hecho en el 2015 a favor de Pancho, desde la Secretaría de Gobernación.

Y, bueno, para no entrar en temas escabrosos, mejor partieron la rosca de reyes que traía abundantes candidatos, digo, niños y le salieron a Chela Juárez y los colegas Roberto Carbajal, Mauricio Villalón y Andrés González Arias, quienes deberán discutirse con los tamales.

Suertudos.

Cena en Palacio Nacional:  Andrés Manuel López Obrados con los embajadores Martínez Mézquita y Peñafiel Soto, de Dominicana en México y de México en Dominicana, la noche del miércoles. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

Queretano.

Como les conté el otro día, Carlos Peñafiel Soto, ex dirigente moreno y ahora embajador en Dominicana, regresó a México para participar en la reunión anual de diplomáticos y en una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del miércoles.

Ahí se tomó la foto con el mandatario y el embajador dominicano en nuestro país Martínez Mezquita.

Carlos ya extraña la grilla.

-¡FUEGO!-

Alerta.

Dos cabezas humanas fueron localizadas ayer en Fuentes de Balvanera, en los límites de Guanajuato con Querétaro.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios