SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro y la degradación ambiental

  • Desairaron legisladores a los ganaderos
  • Honran a don Cheque y debaten el desfile
  • Pax urbana, Expo de Cooper en Alameda
  • PRI tiene cura, diagnostica el doctor Narro
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Alerta verde.

Un análisis de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio) publicado este domingo por el periódico Reforma no incluye a Querétaro entre los 12 estados con capital natural sustentable, sino entre los nueve en riesgo de degradación ambiental.

México, dice el documento, arrasa de manera alarmante con los ecosistemas.

El tema está creando conciencia sobre todo entre los niños y los jóvenes, muchos de los cuales se han estado expresando en nuestra Plaza de Armas para llamar la atención sobre la conservación del planeta.

Algo que parece no preocupar mucho a los principales del gobierno que siguen tirando (o reubicando, sin el menor cuidado) árboles, al igual que algunos particulares dispuestos a seguir el mal ejemplo, como los vecinos de Sierra Gorda 14 en Bosques del Acueducto que han decidido matar una frondosa jacaranda que les estorba, aunque no está en su predio, sino en la vía pública.

De ello ha informado la ambientalista América Vizcaíno a las autoridades municipales para ver si es posible rescatarla.

Podría, quizá, correr mejor suerte que las cortadas con motivo de las obras del Boulevard Bernardo Quintana, en donde tumbaron parejo, aún aquellas de un camellón de la segunda sección de Álamos, no intervenido finalmente.

No hay respeto.

La naturaleza ha ido perdiendo espacios en Querétaro. Basta echar un ojo en el Parque de los Alcanfores, inaugurado a fines de los 80, siendo gobernador Mariano Palacios Alcocer y en cuya promoción participó destacadamente nuestro colaborador Edmundo González Llaca.

Por no hablar de las palmeras del Jardín de los Platitos o del enorme Laurel de la Avenida Corregidora esquina con Universidad, junto al Sanatorio del Sagrado Corazón, que enfermaron repentinamente y fueron tasajeados.

O los árboles del Jardín Zenea a los que les cayó la plaga de Obras Públicas cuando Romy Rojas decidió remodelarla.

Igual por diferentes rumbos de la ciudad en donde las ocurrencias y el voluntarismo de las administraciones han ido restándole su riqueza ecológica.

Así que no nos extrañemos de no aparecer en la docena de estados con capital natural sustentable , sino entre los nueve en riesgo de degradación ambiental.

Y es que, ahora mismo, los defensores de la ecología están tratando de impedir la apertura o ensanchamiento de vialidades en el Parque Nacional del Cimatario, al que los desarrolladores le traen muchas ganas desde hace tiempo.

Como decía Camacho Guzmán, ¡síganle cabrones!

Somos nada.

-LA CARAMBADA-

Desairados.

Se molestaron mucho los directivos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro por la ausencia del senador Mauricio Kuri y otros legisladores a un diálogo convocado para el viernes anterior, al que sí acudieron la senadora Lupita Murguía y la diputada Sonia Rocha.

“Sino les interesa el sector (ganadero) que nos lo digan. Un servidor ni siquiera conoce a algunos legisladores” se quejó el presidente Alejandro Ugalde Tinoco.

Tiene razón.

No solamente por la importancia de la ganadería, especialmente en nuestra entidad, con una producción lechera, avícola y porcícola muy importante, sino porque la UGRQ ya dio un gobernador, el actual, y hasta un secretario de Turismo, también actual.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

En memoria.

Con la presencia del ex gobernador Enrique Burgos García y la viuda de don Ezequiel Espinosa Mejía, recordó la CTM de J. Cruz Araujo al antiguo dirigente en el undécimo aniversario de su fallecimiento, mientras se debate si se hace o no se hace el tradicional desfile del Día del Trabajo, suspendido hace tres años tras la abucheada al gobernador viajero Pancho Domínguez, que anda por Canadá y preparando su próxima salida a París, para el Air Show, que es lo suyo.

Qué cosas.

-OIDO EN EL 1810-

Depredadores.

Que así como en el trienio anterior decidieron exterminar a las ardillas y “mutantes”, hubo otro alcalde capitalino que ideó aparatos con emisión de sonidos para ahuyentar a los pájaros de la Alameda.

De no creerse.

-¡PREEEPAREN!-

Pastor.

Casi ocho años han pasado desde nuestra primera entrevista con Faustino Armendáriz, en Matamoros, luego de ser nombrado titular de la entonces tranquila Diócesis de Querétaro. “Del infierno a la gloria”, dijimos, a propósito de la violencia expresada en la casa del Obispado, con ráfagas de cuerno de chivo y el grafiti de un correcaminos con una bomba atada al tobillo.

Las cosas han cambiado.

Tanto que hay parroquias guanajuatenses, pertenecientes a su jurisdicción, en donde ha habido amagos de extorsión por parte de grupos delincuenciales. También Querétaro sufre, aunque en menor escala, los estragos de la violencia y los robos están a la orden del día, alerta el jefe de la Iglesia Católica.

De eso y más habló a PLAZA DE ARMAS con nuestro director general y este armero, a 15 días de la Semana Santa, en la que este año lanza un mensaje a favor de la paz y de la vida.

Dios lo oiga.

-¡AAAPUNTEN!-

Pax urbana.

Bajo los auspicios de Incusa, Nueve Arte Urbano, Pinturas Osel y el Ayuntamiento de Querétaro, se inauguró el sábado en la Alameda Hidalgo una magnífica exposición fotográfica de la legendaria periodista Martha Cooper, que desde hace más de 40 años ha registrado este fenómeno, de Nueva York a Querétaro.

Es un tema, declaró a PLAZA DE ARMAS, de libertad de expresión.

Vale la pena verla.

-¡FUEGO!-

Diagnóstico.

El PRI tiene remedio, según el doctor José Narro Robles, ex secretario de Salud, ex rector de la UNAM y aspirante a presidir ese partido. Así lo manifestó en las diversas reuniones, conferencias y entrevistas sostenidas el viernes pasado en su visita a Querétaro, rematada con una comida en Los Laureles, flanqueado por el ex dirigente estatal Hiram Rubio, El Pollo Torres Landa y Pancho Pérez Rojas.

Por cierto, no asistió el todavía presidente del comité directivo estatal, Juan José Ruiz, que la juega con Alejandro Moreno “Alito”.

¡Porca miseria!

Twitter: @sergiovenegasr

¡Despierta!: Jóvenes universitarios de diferentes instituciones se reúnen en nuestra Plaza de Armas para hacer conciencia sobre la necesidad de salvar al planeta.

Comentarios

Comentarios