SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PASARELA EN EL II INFORME DE LA UAQ

PLAZA DE ARMAS

  • Asisten Pancho, Gilberto y ex gobernadores
  • Alista Gamba procesos de entrega recepción
  • Impacta la crítica de Juan Vázquez a la CMIC
  • Le cobran facturas piratas al PRI de Ospital

Ya llegó el que andaba ausente: Sabino

Firme.

A unos meses de arrancar el proceso electoral y en la mera explanada del Cerro de las Campañas, la rectora Tere García Gasca habló fuerte ante los líderes y representantes de todas fuerzas políticas para que no tiren línea, porque su única bandera es la de la UAQ.

Fue una pasarela el segundo informe de la jefa universitaria, con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién y tres de sus antecesores: Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola que dirigieron al estado de 1985 a 2003, además del súper delegado y ex rector Gilberto Herrera Ruiz y los alcaldes panistas Enrique Vega Carriles, Luis Bernardo Nava y León Enrique Bolaño, de El Marqués, Querétaro y Cadereyta.

La llegada: La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, flanqueada por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario de Educación Alfredo Botello Montes, en su arribo a la explanada para rendir su segundo informe. FOTO: UAQ

Ahí estaban también el edil independiente de Tequisquiapan, Toño Mejía Lira, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano y la del Tribunal Electoral Gabriela Nieto Castillo, los secretarios de Educación, Alfredo Botello Montes, de Gobierno Juan Martín Granados Torres y de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes junto con el dirigente de Morena, Jesús Méndez Aguilar, su diputados Paloma Arce Islas, Mauricio Ruiz Oláes y Fabiola Larrondo y la lideresa de Querétaro Independiente, Connie Herrera.

Y por supuesto, en la parte central, todos los miembros del H. Consejo Universitario, los también ex rectores Alfredo Zepeda Garrido y Jesús Pérez Hermosillo y el equipo de la rectora que exigió respeto a la autonomía universitaria (en presencia de media docena de los miembros del comité de huelga del 58) y mayores recursos económicos para hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad queretana.

Con todo, destacó, la UAQ tiene el primer lugar estatal en programas de posgrado en el PNC y el octavo nacional y es la de mayor cobertura y presencia entre las 97 instituciones de educación superior en la entidad.

Habló Teresa García Gasca de la insuficiencia presupuestal que está lejos de llegar a la petición del peso a peso, porque el gobierno estatal apenas aporta el 35 por ciento contra el 65 del federal, por lo que se calcula alcanzar la meta en el 2024, a medio sexenio del próximo gobierno estatal.

Por cierto, de los aspirantes a la gubernatura solamente estaba Gilberto Herrera Ruiz, que se llevó la ovación de la tarde ante la visible incomodidad del gobernador Francisco Domínguez Servién. No vino el coordinador de los senadores panistas Mauricio Kuri González, ni tampoco Lupita Murguía y mucho menos el moreno Juan José Jiménez Yáñez que está desaparecido desde que lo balconearon con lo de sus guaruras.

Invitados especiales: La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo, acompañada de los ex rectores Jesús Pérez Hermosillo y Mariano Palacios Alcocer, en el informe universitario. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Al segundo informe, en el que se detalló la presencia de la UAQ en 13 de los 18 municipios, acudieron miembros del Patronato Universitario, de los organismos empresariales y los rectores de las universidades  de San Luis Potosí y Tamaulipas, así como de las instituciones de educación superior queretanas, públicas y privadas, en donde quedó de manifiesto el liderazgo de la máxima casa de estudios, en donde ya empiezan a sentirse los vientos políticos preelectorales.

Por eso García Gasca pidió a los gobiernos, partidos y posibles candidatos que no ofendan la inteligencia de los universitarios y no quieran tirar línea, porque esta noble y antigua institución es plural y abierta a todas las ideologías.

Buen informe y claro mensaje, rectora.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Explanada.

Que el único punto discordante lo puso la directora de Medicina de la UAQ, Guadalupe Zaldívar Lerlo de Larrea (¿les suena?) que exige la administración de las clínicas universitarias, facultad legal de la rectora con apoyo de un comité de salud en el que participa aquella facultad. Un nutrido grupo de estudiantes se manifestaron con pancartas.

La rectora ofreció diálogo.

-¡PREEEPAREN!-

Anticipados.

Pues ya comenzó algo así como un proceso de entrega recepción de dependencias estatales de cara al cambio de gobierno del próximo año, bajo la coordinación del ex secretario de finanzas y ahora coordinador de asesores (¿?) Manuel Alcocer Gamba.

Y todo, a querer o no, por aquello de que vaya a haber alternancia otra vez, pero ahora con Morena.

Sudan frío.

 -¡AAAPUNTEN!-

Duro.

Me cuentan que causaron molestia en la Casa de la Corregidora las declaraciones del empresario Juan Vázquez al acusar a la CMIC, de ser títere del gobierno y rechazar el reconocimiento que le andaban organizando a su padre, que fue un verdadero líder del sector de la construcción.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Facturas piratas.

De no creerse, que entre los adeudos fantasmas que dejó el tal Juan José Ruiz y le quieren cobrar a Paul Ospital se encuentra una supuesta traducción de los estatutos y programa de acción del PRI a la lengua hñähü, que nadie ha visto.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios