SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PANCHO SE JUEGA SU FUTURO EN 2021

PLAZA DE ARMAS

  • Deshoja la margarita: ¿Anaya o Kuri?
  • Hoy rinde su I informe María Alemán
  • Massive Caller promueve a Ricardo
  • Que ya extrañan a Estela Valenzuela

Tic tac: Sabino

Su salvación.

Francisco Domínguez Servién dedicará el último tramo de su gobierno a tratar de evitar que Morena, o más bien Gilberto Herrera Ruiz, llegue a la silla de Palacio de la Corregidora.

Por eso, como ya se había adelantado aquí, analiza diariamente los escenarios que se van presentando conforme se acerca la sucesión 2021.

Es, de facto, el coordinador de Mauricio Kuri: palomea a dónde van, con quién se reúne y qué dice. Todo pasa por el escritorio de Domínguez. De hecho esta situación ya incomoda al senador panista… pero se aguanta. Sabe lo que hay en juego.

En campaña. El Gobernador en Tu Calle, Pancho Domínguez, cada vez más alejado del grupo que lo llevó al poder por traiciones e intrigas, se juega su futuro político en la elección de 2021. Por eso maneja varios escenarios, entre ellos los de Anaya y Kuri. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Otro elemento que comentamos aquí fue el de Ricardo Anaya Cortés que -le decía el 9 de septiembre en este espacio- estaría negociando con el mandatario estatal su probable candidatura al gobierno en 2021 a cambio de entronizar a Domínguez en la presidencia nacional del PAN.

“Condiciones hay, porque Domínguez ha logrado constituirse en líder en el club de los gobernantes panistas y tiene al coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri. Y Anaya, a su vez, mantiene control en el CEN y entre los consejeros nacionales. Visto así, tendría lógica esa supuesta negociación en donde Pancho lograría una salida previa a la sucesión estatal (tipo Calzada) y Ricardo regresaría a Querétaro, en donde comenzó y cuajó su andar en la política. Y es que, según cuentan sus cercanos, la pesadilla del gobernador es la de entregarle al ex rector de la UAQ y hoy súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, una de las cartas fuertes de Morena, junto con el zar antilavado Santiago Nieto Castillo”.

Lo que escribía este armero hace 15 días, cobra relevancia hoy, cuando la encuestadora Massive Caller lo muestra como la carta fuerte para la gubernatura, muy por encima de Mauricio Kuri y de Marcos Aguilar.

Es, según la lectura del documento, quien podría vencer hoy a Herrera Ruiz.

Pero como las encuestas son la foto del día, faltará conocer los escenarios que se vayan presentando de aquí al 2021.

Lo cierto es que Francisco Domínguez se aprecia hoy, a unos días de rendir su cuarto informe de gobierno, como un mandatario desgastado, con traiciones adentro de su propio equipo y un estado con serios problemas de seguridad.

De hecho, en las entrevistas que ha comenzado a dar con motivo de su informe, reconoce como uno de los principales retos de su gobierno el de la seguridad “para evitar que se descomponga el clima de paz y tranquilidad que se tiene en Querétaro”.

También dice que terminará su periodo de gobierno, cosa que ni él ni su equipo considera. De hecho, ya ha platicado con Marco del Prete, su probable interino.

Y por último, la joya de la entrevista con El Universal:

“A partir del 1 de octubre de 2021 habrá mucho tiempo para pensar en ello. Para mí el siguiente periodo electoral será hasta el 2024, antes sería inútil desde mi punto de vista personal pensar en ello, pero ya veré en su momento si sigo en la política o viene un retiro. No descarto seguir en la política, pero sí tengo la claridad de que no estoy pensando en qué futuro me podría deparar”.

Y en ese tiene toda la razón. Si no, que le pregunten a Rico Rico. Hace tres meses nadie hubiera pensado la difícil situación por la que hoy atraviesa.

Las cosas cambian.

Priista:  María Alemán presentará su primer informe como legisladora federal hoy a las seis de la tarde en el Querétaro Centro de Congresos. FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

Priista.

Hoy rendirá su primer informe en el QCC la diputada federal María Alemán, una de las pocas cartas competitivas del PRI en Querétaro, sobreviviente de la debacle encabezada por Juan José Ruiz.

Estaremos pendientes.

-¡PREEEPAREN!-

Massive Caller.

La encuestadora favorita de los panistas, dio a conocer los resultados mensuales de su encuesta nacional “Gubernaturas 2021” en la que presenta como novedad a los queretanos Ricardo Anaya y Mauricio Kuri, que no figuraban en el levantamiento de agosto pasado, en el que resultaba ganador el delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Según el sondeo, levantado el 22 de septiembre, como partidos, sin candidatos, el PAN y Morena estarían en empate técnico con 33.3% y 32.2% respectivamente y un margen de error de +/- 3.4%.

Pero cuando le ponen nombre, las preferencias cambian:

Ricardo Anaya 37.9%.

Gilberto Herrera 24%.

Mauricio Kuri 23.6%.

Para la encuesta, según la vitrina metodológica, se entrevistó vía telefónica a un mil queretanos en grabaciones “robot” que son contestadas por el propio entrevistado.

Pero Anaya, Kuri y Herrera no son los únicos “medidos” en la encuesta. Por el PAN, aparecen también Marcos Aguilar Vega con 16.9 de las preferencias. Guadalupe Murguía con 6.6.%. Marco del Prete con 3.6. El 9.9 de los entrevistados aún no decide por quién de los panistas votaría y el 1.5 lo hará por otra opción.

En cuanto a Morena, detrás de Gilberto Herrera se encuentra Adolfo Ríos con 14.5% de las preferencias. Con los mismos números se encuentra Santiago Castillo, seguido por Juan José Jiménez con 8.5%. El 31.8% de los encuestados aún no tiene definido su voto morenitas y el 6.7 votará por otro.

Según la encuesta presentada en agosto por la misma empresa, habría movimientos sorprendentes en septiembre:

Desapareció Luis Bernardo Nava que tenía en agosto 11.2%. Santiago Nieto habría crecido 5 puntos en 30 días. Y se habrían esfumado los 3.3 puntos de Tonatiuh Cervantes.

Así, la  encuesta  levanta el 15 daban también un empate técnico entre el Partido Acción Nacional y Morena en caso de que hoy fueran las elecciones para gobernador de Querétaro; pero cuando se mencionaba el nombre de los aspirantes, Gilberto Herrera vence con 5.7% a sus rivales más cercanos, Luis Bernardo Nava y Marcos Aguilar Vega, que aparecen empatados con 11.2% de las preferencias.

Hoy, con el factor Anaya, los números favorecerían a Acción Nacional.

Los otros aspirantes mencionados en el sondeo telefónico de agosto eran, por Morena: Adolfo Ríos con 10.3%; Santiago Nieto Castillo con 9.1% y Juan José Jiménez Yáñez con 4.1%.

Por el PAN, también se mencionan a Guadalupe Murguía con 8.9; Marco del Prete con con 6.6%; Víctor Manuel Pérez Díaz (de Guerrero) con 5.3 y Tonatiuh Cervantes con 3.0. Además, destacaba la encuesta que el 24.4 de los morenistas y el 24.1 de los panistas no han decidido por quién votarán.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Norteados.

La casa encuestadora que el mes pasado metió en el sondeo queretano al diputado federal por Guerrero Víctor Manuel Pérez Díaz a la competencia local con un 5.3% de las preferencias, incluyó en septiembre a Gilberto Herrera Ruiz en el sondeo para gobernador de ¡Guerrero! con un 6.3%.

Somos nada.

En el Mesón:  El presidente municipal Luis Bernardo Nava en la conferencia de prensa de este martes en la que informó sobre la prohibición de los popotes. FOTO: FERNANDO VENEGAS

-¡FUEGO!-

Centro Cínico.

Reporteros que siguen al alcalde capitalino Luis Bernardo “Nada”, se quejan del mal trato que reciben por parte del vocero Dante Aguilar Calvo y su equipo. Y es que además de tener que lidiar con la impuntualidad del edil, se pelean por ser uno de los tres “elegidos” para hacer preguntas en las micro entrevistas que concede. Se dice también que solo se le da el micrófono a medios afines “Que no hacen preguntas incómodas”.

¿Cómo estarán los ánimos en la fuente? Que ya hasta extrañan a Estela Valenzuela…

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios