BUSCAN REUBICACIÓN COMERCIANTES DE LA ALAMEDA

El desalojo: La madrugada del 19 de junio de 2016 la policía capitalina despejó el corredor comercial de la Alameda Hidalgo, tras casi dos décadas de operación. En su momento, la justicia federal ordenó su reinstalación, cosa que no sucedió. FOTO: PDA

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Darán un voto de confianza a la autoridad municipal para que finalmente, se pueda resolver la situación de 200 familias de comerciantes que en su momento, fueron desalojados de la Alameda Hidalgo. Así lo externó Pablo González Loyola, quien representa a los agremiado de la asociación Felipe Carrillo Puerto al informar que se tienen acercamientos con la oficina de Apolinar Casillas para la eventual edificación en un predio de la delegación Epigmenio González que albergue  a los comerciantes y eventualmente, un nuevo mercado municipal. González Loyola, dijo esperar que las mesas de trabajo se reanuden pronto. Refirió que en las últimas seis semanas, no han podido entablar diálogo con los representantes del municipio, incluso “Hay algunas propuestas y manifestación a los jueces que determinaron lo del amparo para buscar un convenio de la ejecución sustituta de la sentencia”.

González Loyola, declaró que aún cuando los 200 agremiados siguen vendiendo, lo hacen en lugares temporales o moviéndose de un tianguis a otro y por ello, se ha propuesto el que se destine un predio para el comercio popular “ Hemos propuesto la delegación Epigmenio González. Es una de las que tiene mayor población y no hay un solo mercado. También pedimos que sean incluidos en otros proyectos de reordenamiento del comercio”.

Pablo González Loyola durante la conferencia. FOTO: FERNANDO VENEGAS

De concretarse el proyecto, Pablo González Loyola dijo que se resolvería la situación de los comerciantes y por otro lado, evitaría que los habitantes de la delegación se tengan que mover a otros centros de abasto. Aseveró que aún cuando ven “poca voluntad” del ayuntamiento, la propuesta de la agrupación ya está en manos de los jueces y estarán a la espera de lo que resuelvan las autoridades.

Por último. González Loyola dijo que la propuesta va dirigida únicamente para los agremiados a la asociación Felipe Carrillo Puerto por que los otros 300 comerciantes de otras agrupaciones, cedieron a las presiones del gobierno De Francisco Domínguez e incluso, trabajaron en contubernio para el desalojo “Nos abandonaron” remató “Son organizaciones que no nos acompañaron. Consideramos que manifestaron su acuerdo o colaboraron para que se diera el desalojo”. Añadió que el máximo objetivo, es darle certidumbre legal a los comerciantes para que no vuelvan a ser objeto de otra acción como la que se dio en la Alameda Hidalgo.

Comentarios

Comentarios