SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NUESTRA PRIMERA EXCLUSIVA, HACE 9 AÑOS

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NUESTRA PRIMERA EXCLUSIVA, HACE 9 AÑOS
  • El secuestro del Jefe Diego en 2010
  • Que en Huimilpan tienen presidente
  • Ordena Pancho aprobar la Reforma
  • Que el regidor no es independiente
Primicia: Hoy hace nueve años la página web de PLAZA DE ARMAS dio la noticia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y siete meses después El Periódico de Querétaro publicó la única extra de su liberación.

Primicia.

Hace nueve años irrumpió PLAZA DE ARMAS, El Portal de Querétaro, con la exclusiva nacional y mundial del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Era el 15 de mayo de 2010, día del maestro y del triunfo de la República.

Unas horas antes, la noche del 14, un comando sometió al también ex líder del Senado, en su rancho de Pedro Escobedo, Querétaro.

La noticia, detonada por una página web de reciente creación, tomó por sorpresa a los medios nacionales que la recogieron con cautela, dando crédito al medio provinciano, casi desconocido.

No sabía del plagio ni el gobernador José Calzada que esa mañana, al enterarse, suspendió su asistencia a la entrega de reconocimiento a los profesores.

Y menos estaba enterado el presidente Felipe Calderón, a quien le avisó nuestro amigo Joaquín López Dóriga, con quien compartimos la información en el preciso momento en que la familia estaba presentando la denuncia en la agencia del Ministerio Público de Querétaro.

Siete meses duró el secuestro que conmovió a la opinión pública y al que dimos puntual seguimiento en la red y, luego, en este impreso, hasta rematar el 20 de diciembre de 2010 con la extra de la liberación de El Jefe.

La cobertura realizada, algo así como el acta de confirmación de El Periódico de Querétaro, fue reconocida por Diego Fernández de Cevallos, que no solamente nos dio una entrevista exclusiva sino que visitó nuestra redacción.

De su secuestro dijo: Nunca dejé de ser libre, porque solamente quedó atrapado mi cuerpo. Estuvo sepultada una osamenta y lo que la reviste, pero el alma estuvo intocada, porque ésta sólo la puede secuestrar uno mismo.  Yo nunca dejé de ser libre en lo fundamental, solamente me limitaron en un pequeño espacio alguna movilidad.

Contó haber estado sepultado en una especie de ataúd, de 70 centímetros de ancho y asaltado por hormigas negras. “Lo peor que me puede pasar se que me maten” pensaba. Nada logró doblarlo. “Tuvieron un león enjaulado”.

El secuestro de Diego, muy lamentable, posicionó a PLAZA DE ARMAS en el espectro mediático, hace nueve años.

Hito periodístico: The New York Times (foto), The Washington Post, The Wall Street Journal y otros importantes medios nacionales acreditaron a Plaza de Armas la noticia de la recaptura de El Chapo Guzmán en enero de 2016.

De allá para acá hemos obtenido más exclusivas, como la recaptura de El Chapo Guzmán –acreditada a nuestra web por The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y otros medios internacionales- y la entrevista con el vocero del Vaticano Federico Lombardi en el cónclave para elegir al Papa Francisco.  Por no hablar de la más reciente noticia, compartida con el periódico Reforma, sobre actos de corrupción en la Secretaría del Trabajo del Estado, que derivó en la separación del titular José Luis Aguilera Rico, tras divulgar los videos en que reconocía sobornos de un sindicato nacional y pedía levantar a un rival.

Denuncia: El periódico Reforma publicó el lunes 22 de abril de 2019 la nota de Plaza de Armas sobre la acusación de soborno en contra del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, que fue separado del cargo ese mismo día.

Han sido más de nueve años de trabajo, en los que hemos enfrentado resistencias y boicots del poder público y económico de Querétaro, especialmente tras las elecciones del 2015, con el bloqueo de nuestras líneas de distribución y publicidad y otras acciones persecutorias que atentan contra la libertad de expresión.

Y no nos han podido callar, porque como bien lo dijo el escritor danés Hans Christian Andersen, “la prensa es la artillería de la libertad”

Aquí seguimos. ¡Al pie del cañón!

-OÍDO EN EL 1810-

HuimilPAN.

Dicen que en Huimilpan la alcaldesa Leti Servín es solamente decorativa, porque el poder tras el tronito es el secretario particular Gerardo Martínez, ex marido de la ex presidenta y ex diputada federal Mary García. Todos del PAN.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Reversazo.

Muy decididos estaban los miembros de la bancada del PAN y sus satélites con rechazar la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, como se informó ayer a ocho columnas, cuando el señor gobernador Francisco Domíngue les cambió la jugada y les dijo que ¿cómo va a ser que vayan en contra de la mayoría de las cámaras? Así que, con la pena…

¡A aprobarla!

-¡AAAPUNTEN!-

Invasivo.

Que el inefable diputado local  Antonio Zapata Guerrero, actual presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado, pretende asumir funciones del jefe de la bancada del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín y en días pasados tuvieron que sacarlo de una reunión de la Junta de Coordinación Política en la que solamente participa un representante por partido.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Similitud.

¿Se acuerdan cuando el senador Emilio Álvarez Icaza  le brincó a Porfirio Muñoz Ledo en sesión de Congreso, presumiendo su supuesta independencia? No, compañero. Usted es sin partido, no independiente, le respondió. Algo así pasa en el Ayuntamiento de Querétaro, en donde un regidor que se dice independiente parece más panista que Nava.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios