SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NO PASARÁN, SEGÚN JUAN MARTÍN GRANADOS

PLAZA DE ARMAS

  • Entonces ¿por qué hay tantos muertos?
  • La disputa sin fin entre Araujo y Llamas
  • “Monjas en Apuros” anuncia La Mirruña
  • Gardiazábal, posición de Hugo en Colón

El Querétaro real: Sabino

Genial.

Gobierno no permitirá que se instale el crimen organizado en Querétaro. Así, lo declaró este lunes el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Juan Martín Granados Torres.

Es la mejor frase que hemos escuchado desde aquella del doble de seguridad y la mitad del tráfico, emitida –como oferta de campaña- por el alcalde Luis Bernardo Nava.

Bueno, esa y la de la Capital de la Paz, del mismo autor.

Y uno ya no sabe si reír o llorar, diría don Pedro Ferriz Santacruz.
Porque, estimado lector, hace tiempo que los “traviesos”, como se les dice eufemísticamente en algunos medios oficiales y periodísticos, que a veces se confunden o mimetizan, están entre nosotros.

Plaza de Armas: Así se manifestaron grupos de taxistas el pasado 5 de junio que bloquearon el paso en la calle de Pasteur,  exigiéndole seguridad al gobernador viajero.

Eso, por lo menos desde los 80, solo que en aquellos tiempos, según cuentan, éramos “Ciudad Santuario”, zona de respeto, en la que estaban las familias y no se tocaban, de acuerdo con las normas tradicionales.

Era un Querétaro, ya lo hemos comentado, en que un muerto con violencia era noticia de meses y nunca quedaba claro si eran por tema familiar, venganza o qué.
Hoy es distinto.

Contamos muertos cada semana. Casi cada día. Y la mayoría, probablemente vinculados al narcomenudeo. Además del crecimiento de robos de autos, casa habitación, comercios y bancos, como lo registra el Semáforo Delictivo.

Yo no lo sé de cierto, pero un cable de Notimex, publicado ayer, incluía a Querétaro –aquí donde no pasa nada- entre las 22 entidades en donde está presente el Cártel Jalisco Nueva Generación, advirtiéndola como “la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México”. La principal agencia noticiosa del país da como fuente a la Fundación InSight Crime.

Tal vez Mariela o Arcaraz no le informan al señor Granados Torres, que está dispuesto a no permitir que se instale aquí el crimen organizado.

Esta frase, me cae, es para los bronces, junto con las del presidente municipal Nava sobre la seguridad y la paz y aquella otra del gobernador viajero de “pagar chingón”.

Podemos dormir tranquilos.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Desde Perú nuestro amigo Sergio Pfeiffer –decano de los periodistas gráficos de Querétaro- nos dice que la cinta Lolita, de Stanley Kubrick, se estrenó en el Teatro Plaza, no en el Cine Reforma. Testigo privilegiado, comenta que “se suspendió la película porque los moralistas tiraron capsulas apestosas; a mi me consta, estaba presente”. Y remata: “La película para aquellos tiempos (años 60) era súper… hoy es para toda la familia”.

Bueno, no tanto, maestro.

-¡PREEEPAREN!-

Kramer vs Kramer.

No parece tener fin ese diferendo entre J. Cruz Araujo, dirigente estatal de la CTM y su antecesor Jesús Llamas, hoy líder regional de la CATEM. El primero reclama las oficinas en poder del segundo.

Araujo, con su toma de nota de la autoridad laboral, advierte que son propiedad de su federación, histórica.

Llamas asegura que pertenecen a los sindicatos, más de 50, que él representa ahora bajo sus nuevas siglas.

Araujo, acompañado de un notario, pretende desalojarlo.

Llamas se niega y tiene un amparo.

¡Ay, muchachos!

-¡AAAPUNTEN!-

Estreno.

La Mirruña, uno de los nuevos teatros queretanos, ubicado en 5 de mayo 77, presentará el jueves 20 la obra “Monjas en apuros”, según nos comparte la genial Verónica Carranco.

No, malosos, no sale Elsa.

Paris Air Show:  Adán Gardiazábal, el recomendado de Hugo Cabrera, con Marco del Prete y  Alejandro Ochoa, en la comitiva internacional de Querétaro. Gócenla.

-¡FUEGO!-

PRIAN.

Que el secretario de Desarrollo de Colón, Adán Gardizábal, que anda en Europa con el presidente panista Alejandro Ochoa es posición otorgada al diputado local priista y ex alcalde de allá Hugo Cabrera Ruiz que, ya se sabe, es el voto 13 del PAN.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios