La Diputada Federal por el Tercer Distrito, Beatriz Robles Gutiérrez, organizó el primer conversatorio sobre progresividad de los derechos sexuales de las mujeres, en colaboración por la Cámara de Diputados en el estado de Querétaro, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de nuestra máxima casa de estudios, la UAQ, donde se habló sobre las deudas legales que se tienen con las mujeres en nuestro país.

Destacó que si bien el tema de las mujeres cobró relevancia en los últimos años gracias a los movimientos feministas, aún se tiene mucho trabajo por realizar. Enfatizó que en la Cámara de Diputados la equidad de género es un tema de suma importancia, muestra de ello es el ejercicio de parlamento abierto para incluir a todas las voces posibles.

En dicho evento también estuvo presente la Diputada Federal Sandra Paola González Castañeda, que forma parte del equipo de diputadas que difunden el informe “La pieza Faltante. Justicia Reproductiva (2018)” en el que se detallan las condiciones de rezago legislativo y los obstáculos que tienen las mujeres en materia reproductiva.

Maricruz Ocampo Guerrero, Alejandra Martínez Galán, Fernanda Díaz de León y Saúl Hernández Martínez, también acompañaron a la Diputada Federal Beatriz robles y expusieron desde distintos enfoques sus preocupaciones por las condiciones que mantienen niñas y jóvenes por decidir sobre su vida reproductiva.

Las ponentes coincidieron en que las autoridades no deben de interponer sus intereses particulares y deben hacer leyes que garanticen el libre acceso a los derechos de todas y todos. Sin importan las preferencias religiosas, el Estado debe garantizar una educación laica para garantizar una adecuada información.

“La iniciativa que presentó el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, tiene como uno de sus objetivos ofrecer a las mujeres la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y reproducción. Buscando saldar las cuentas que los gobiernos pasados heredaron al gobierno actual y buscar una mayor equidad”.

Beatriz Robles Gutiérrez indicó que con esto, el gobierno federal pone como tema prioritario la inclusión y la equidad de género, prueba de ello son estos conversatorios en los que se habla directamente con la ciudadanía y las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos, pues ellos son los especialistas y quienes cuentan con la experiencia de informar a quienes toman decisiones.

Por su parte, la Diputada Federal Paola González explicó que el conversatorio forma parte de una gira que realizan diversas diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro. El objetivo es recuperar las experiencias y visiones de los diversos movimientos a favor de los derechos de la mujer, para elaborar un proyecto de ley a la altura de las necesidades actuales.

Finalmente, la Legisladora local Paloma Arce, agradeció la presencia de las activistas que nutrieron el conversatorio y a las autoridades legislativas que acompañaron el evento, declarando que están pendientes en el estado diversas reformas que garanticen a las mujeres mayores libertades y derechos reproductivos.

Comentarios

Comentarios