SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MILAGRO: COVID-19 BAJA DELITOS EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Los delincuentes se quedan en sus casas
  • Periodismo y crítica en tiempos de crisis
  • Denuncian quemazón en Peña Colorada
  • Sorprende clausura de la “Selva Taurina”

 

Malosos guardan su sana distancia: Sabino

Increíble.

Lo que no pudieron hacer las autoridades locales en los casi cinco años que llevan gobernando y que fue su promesa central de campaña, lo ha logrado la pandemia del COVID-19: Bajar en todos sus rubros los delitos.

Sí, lo imposible sucedió durante el mes de abril, el primero que vivimos completamente en la cuarentena iniciada a mediados de abril.

Según las mediciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes pasado, se registraron 3 mil 757 delitos, contra 4 mil 878 de marzo anterior.

Es decir, mil 121 menos.

Sí, ya sé que esto se debe, desafortunadamente, a que hasta los delincuentes comunes han decidido quedarse en casa y no a una estrategia de los mandos policiacos del gobernador Francisco Domínguez Servién, pero es un respiro para la ciudadanía que diariamente veía cómo mermaba su patrimonio.

Aquí están los números.

En homicidios dolosos, tuvimos doce, contra 23 ocurridos en marzo. De estos, seis fueron con arma de fuego y cinco con arma blanca. Uno más con otro elemento no especificado.

Por lesiones, se iniciaron 491 carpetas contra las 573 de marzo. De estas, 428 fueron dolosas y 63 culposas. Destaca que solamente cinco fueron con arma de fuego, 22 con arma blanca y el resto con otro objeto.

Lo increíble es que según los datos de la Fiscalía del Estado, en los que se basa el SESNSP, durante abril hubo cero feminicidios y en lo que va del año solamente una carpeta se ha abierto por ese delito y sucedió en enero.

En cuanto a secuestro, el Secretariado tiene dos denuncias durante abril. Durante marzo también hubo dos casos registrados.

El abuso sexual también bajó, al pasar de 66 en marzo a 23 en abril. Lo que subió fue el acoso, pues en marzo hubo 52 denuncias contra 55 en abril.

Uno de los delitos que menos se denuncian, el de la violación, también tuvo un descenso: De registrar 48 en marzo, pasó a 32 en abril. La violación equiparada subió: en marzo hubo cuatro denuncias contra 12 en abril.

El robo en todas su vertientes también bajó. En marzo se registraron 2 mil 125 contra 1 mil 670 de abril.

Robo a casa pasó de 218 a 188. De estos, 12 fueron con violencia.

El robo a vehículo también cayó: En marzo hubo 329 contra 275 de abril. 49 de ellos con violencia.

El robo de autopartes  descendió igualmente: de 81 registrados en marzo, pasamos a 68.

En cuanto al robo a transeúnte en vía pública, en marzo se registraron 150 contra 85 en abril. El robo a transeúnte en espacio abierto al público, subió de 7 casos en marzo a 9 en abril.

Las cifras de robo al transporte colectivo público crecieron: En marzo se denunciaron 21 hechos, contra 28 de abril, pero el robo transporte individual bajó de 28 a 17.

Las carpetas por robo a negocio, por increíble que parezca, también descendieron: Durante marzo se abrieron 271 contra 213 de abril. De estos delitos, 67 fueron violentos.

Y otra buena noticia, la extorsión, delito que había crecido exponencialmente y nos ubicaba en los primeros lugares del país, cayó: En marzo se registraron 25  y en abril 15.

También la violencia familiar tuvo una caída: De 374 hechos en marzo, pasamos a 300 en abril.

Bueno, hasta el narcomenudeo bajó: De 107 denuncias en marzo, se redujo a 81 en abril.

Como se puede ver en estos datos duros, si algo tenemos que agradecerle al coronavirus, es que durante abril mantuvo en su casa a una buena parte de los delincuentes comunes, que pusieron su sana distancia, logrando lo que la autoridad no había podido hacer en años: bajar los delitos, aunque sea durante un mes.

Ya veremos como pinta mayo.

Insólito: Baja el índice delictivo en marzo. Los delincuentes no vistan casas ajenas. FOTO: SESNASP

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre dos.

Que el gobierno de Querétaro, antes tan beligerante, no se ha sumado al frente de los estados en contra Andrés Manuel López Obrador porque ahí viene el 21 y hay muchas facturas pendientes.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Zoom.

Las crisis, sanitarias como la actual y económica como la que viene, muestran lo mejor y lo peor de las sociedades, sostuvo nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón en charla virtual de casi dos horas con unos 200 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAQ sobre el tema de el periodismo y la crítica en tiempos del Covid-19. Habló de cómo PLAZA DE ARMAS ha estado informando putualmente de la contingencia pero también, en exclusiva, de las demandas de amparo -hasta ahora desatendidas- del personal médico del Hospital de Especilidades del Niño y la Mujer para exigir insumos y equipos de protección a las autoridades estatales, mientras éstas presumen de ser las más eficientes en la lucha contra la pandemia.

En relación con las fake news, dijo que se debe estar alerta sobre los emisores y seriedad de los medios en donde se publica.

Recordó la existencia de páginas que generan notas de broma, como el “Deforma” y, aquí, “Acueducto”. En esta útima publicaron que la diputada local, expanista y ahora del PES Elsa Méndez había presentado una iniciativa para penalizar la masturbación. El asunto no hubiera pasado a mayores de no ser porque la retomó la agencia SDP de Federico Arreola. Cómo estaría la cosa que del influyente diario británico The Guardian buscaron a la activista queretana Maricruz Ocampo para pedirle su opinión y ésta les aclaró que, aunque pareciera cierto dado el perfil de la legisladora, no existía tal propuesta.

Por lo demás, Venegas Alarcón -con una experiencia de medio siglo- defendió la vigencia de los medios tradicionales y el peso del papel, sin desconocer la importancia y oportunidad de los digitales, que al final de cuentas se complementan muy bien.

Igual le preguntaron si ha sufrido amenazas del crimen organizado y respondió haberlas enfrentado del gobierno en los últimos años, porque los políticos piden “la crìtica constructiva” o sea a favor y que más allá de los colores y los partidos, el poder, como dice Joaquín López Dóriga, los hace iguales… o peores.

Finalmente agradeció al director de la Facultad de Derecho Ricardo Ugalde ramírez, a la coordinadora de la licenciatura Araceli Mendoza Rosillo, al colega Gerardo Robeiro Toral y a los alumnos participantes la oportunidad de este refrescante diálogo.

Y la vida va.

-¡AAAPUNTEN!-

Depredadores.

Que de las 15 hectáreas quemadas en el fin de semana en la zona metropolitana, al menos 6.7 hectáreas pertenecen a la reserva ecológica de Peña Colorada. Los ambientalistas sospechan de los desarrolladores y esperan acciones enérgicas de las autoridades.

Ya es hora.

Quemazón:  La volvieron a hacer. Este fin de semana ardieron 15 hectárea en la zona metropolitana. Casi la mirad pertenecientes a Peña Colorada. FOTO: ESPECIAL

-¡FUEGO!-

Pobres.

Los inspectores de Protección Civil que clausuraron la sucursal de la cantina Selva Taurina de avenida Universidad, deberían recibir una medalla al mérito.

Pero seguramente lo que les dieron fue un severo regaño por meterse con los amigos del gobernador Francisco Domínguez que al amparo de la impunidad con que se han manejado este sexenio, decidieron recibir a estúpidos parroquianos urgidos de un trago.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios