CULPA A LAS ENFERMERAS DEL CONTAGIO

Área común: En condiciones precarias trabajan los empleados del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro. FOTO: EXCLUSIVA PDA

Se infectan por no observar protocolos, alega el director

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

En lugar de atender la orden del juez de Distrito que señaló un plazo de 72 horas, ya vencido, para proveer los insumos de protección médico al personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el director Manuel Alcocer Alcocer culpa al personal de contagiarse de Coronavirus por no acatar las medidas de bioseguridad dispuestas en el nosocomio que, dice, cuenta con plan, rutas críticas, procedimientos y equipo de protección. Así lo manifiesta en respuesta a las demandas de amparo interpuestas por las enfermeras, una de ellas ya infectada.

Niega el funcionario que exista violación o incumplimiento a la suspensión de plano otorgada a la quejosa respecto a la aplicación de medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del Covid-19 y sostiene que el problema obedece a cuestiones operativas y no de dirección.

En contestación al Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, el doctor Alcocer Alcocer le expone que el HENM a su cargo “cuenta con un plan de acción establecidos (sic), rutas críticas y procedimientos, los cuales son del conocimiento del personal operativo de esta institución, quienes en todo momento deven velar por su cumplimiento, portando en todo momentos (sic) su equipo de protección, que se les han entregado, poniendo en práctica lo aprendido en las capacitaciones que se les brindaron con motivo de esta contingencia, por su propia seguridad, medidas que fueron informadas en su momento a este Juzgado de Amparo”.
En esa lógica, el director subraya que “no existe negligencia o resistencia a aplicar las medidas de contingencia sino que el evento que narra la quejosa obedece más a una cuestión de carácter operativo, derivado del cual insistiremos con el personal de apegarse a la capacitación, usar el equipo de protección personal y ajustarse a los protocolos de atención…”

Entrevistado al respecto los demandante lamentaron que su jefe señala a las enfermeras, médicos y demás personal de ese nosocomio que si se eferman o contraen el virus, es por no acatar lo que se les dijo.

Más aún, insisten en que no han recibido capacitación, ni los insumos adecuados, ni existen las instalaciones adecuadas para el correcto aislamiento de pacientes como lo muestran las imágenes del publicadas por PLAZA DE ARMAS, donde se puede observar la falta de protocolos adecuados. El personal de los Hospitales está en riesgo, sus autoridades se encuentran ausentes, pues mientras el número de contagios va en ascenso los otros presumen que ya se aliviaron de esta enfermedad.

ANTECEDENTES

En fecha 01 de abril del 2020, se publicó en la Sombra de Arteaga, un acuerdo por el cual en el apartado Décimo Cuarto se declara que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital de Querétaro atenderá casos de COVID – 19, ante ello profesionales de la salud (médicos, enfermeros, administrativos y demás personal) solicitaron el amparo y protección de la justicia, presentando en fecha 16 de abril de 2020 su demanda de Amparo Indirecto.
Ese mismo días el Juez de Distrito decretó la suspensión de plano y obligó para que de manera urgente el gobernador, el secretario de Salud y el director del Hospital del Niño y la Mujer cumplieran con lo siguiente:

· Aplicar las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del COVID-19; y
· Proveer los insumos equipo e instrumental de protección medico necesarios que refieren las quejosas en su demanda de amparo…

Fue así como fueron llegando los pacientes infectados con COVID – 19, quienes arribaban con sintomatología al área de urgencias, se les tomaba la prueba sólo si presentaban graves afectaciones. No se contaban con los insumos suficientes y no existían medidas de prevención y de contención necesarias para hacer frente a esta pandemia.

Ante ello las enfermeras presentaron un recurso ya que no existía un cumplimiento de la suspensión de plano que decreto el Juez de Distrito, pues varias ya están infectadas con el virus SARS-COV-2, no hay un procedimiento claro, pues hubo ocasiones donde un paciente infectado se le aisló hasta dos días después de que ingreso al nosocomio y mientras tuvo contacto sin restricciones con otros infantes, personal de todo tipo y hasta sus familiares, el incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión fue presentado el día 18 de mayo de la anualidad en curso.

El juez ordenó para que en un término de 3 días la autoridad cumpliera con lo ordenado, para lo cual la respuesta del Director del Hospital del Niño y la Mujer, eManuel Alcocer Alcocer fue que el tema tiene estrecha relación con cuestiones operativas, y no de dirección, por que el Hospital, cuenta con un plan de acción bien establecidos, rutas críticas y procedimientos y se han proporcionado los equipos de protección.

Finalmente los afectados dijeron a este periódico que están acumulando las evidencias para desmentir a la autoridad y presentarlas ante el Juzgado de Distrito. Mientras tanto, temen, continuarán los contagios. Tanto que ya se está habilitando una área nueva para pediátricos Covid porque se les llenó el lugar que tenía y esta nueva zona está cerca de los demás servicios donde hay niños hospitalizados.

Al haber vencido el plazo de las 72 horas fijado por el Juez de Distrito para cumplir con el mandato de proveer los insumos de protección médico al personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, los funcionarios públicos podrían ser sancionados. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios