SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / INFILTRA NARCO A MARINA Y RONDA QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Tres elementos fueron detenidos con gente de El Marro
  • Visitó Querétaro esta semana el arzobispo de Durango
  • Va PRI por acción de inconstitucionalidad por reforma
  • Dice gobernador que #LeyGuarura no va dirigida a él

Nuestros vecinos: Sabino

Abrazos…

La colusión de autoridades y delincuencia organizada quedó de manifiesto una vez más este fin de semana. El domingo al medio día, fuerzas federales y de la Fiscalía de Guanajuato, realizaron un operativo en Celaya.

Tenían información de que en el Vips de Plaza Parque Celaya se celebraba una reunión entre operadores del queretano José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, jefe del Cártel Santa Rosa de Lima y tres elementos de la Marina que presuntamente brindaban información a ese grupo criminal.

En total, seis personas fueron detenidas y trasladadas a la Ciudad de México. Entre ellos, se encuentra una persona identificada con El Tortugo.

Según información de las autoridades, ampliamente documentada por Milenio, este hombre sería un colaborador cercano de Yépez Ortiz.

De enero a la fecha, Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía de Guanajuato han desarrollado al menos cinco operativos para desestabilizar el entorno de El Marro.

Así, a pesar de que pareciera no tener fin la cacería contra este personaje, han detenido a personas cercanas. Según el conteo de la reportera Mariana Ramos, entre los detenidos recientemente se encuentran la pareja del capo, identificada como Karina “N”; la hermana de ésta, Angélica “N”, y una sobrina, Denisse “N”. También se concretó la liberación de personas privadas de la libertad, el decomiso de arsenales que incluyen armas de uso exclusivo del Ejército, largas y cortas, cartuchos útiles, explosivos, equipo táctico, dinero en efectivo, maquinaria para falsificar papel moneda y vehículos.

“Los golpes de las autoridades se han registrado en un perímetro cercano a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, considerada por varios años como centro de operaciones del grupo delincuencial; el huachicoleo, o robo de combustible, es la actividad con la que inició el cártel, pero ha sumado delitos como homicidios, extorsiones, cobro de piso y secuestros. Siete personas del círculo más cercano al cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima han sido detenidas, pero han logrado salir libres por fallas en procedimientos dictaminadas por jueces”, sostiene el trabajo periodístico.

El fenómeno de Santa Rosa de Lima, pareciera no explicar en su totalidad el panorama tan sombrío que enfrentan los ciudadanos del estado vecino.

Es increíble el explosivo crecimiento de los asesinatos. Hace una década, el número de muertes por temas de delincuencia organizada, no superaba los 40. Hoy, tan solo en enero de este año, fueron ejecutadas 400 personas.

De ese tamaño es el reto.

No lo deseo, por supuesto, pero aquí hemos dicho hasta el cansancio que más allá de la narrativa oficial, Querétaro ya ha sido infectado por la virulenta lucha entre los del CSRL y los del cártel Jalisco Nueva Generación.

Narcomantas, levantones, ejecuciones, derecho de piso y el incremento en robos a negocio, casa y vehículos, muestran que la autoridad está siendo rebasada y que, al menos en el discurso, pareciera voltear hacia otro lado.

Desafortunadamente tenemos el caldo de cultivo ideal para una acelerada descomposición social en los meses por venir, cuando oficialmente inicie el proceso electoral, que culminará en 2021 con la renovación del gubernatura, alcaldías, congreso local y  diputaciones federales.

Y siempre, con el cambio de administración, los grupos criminales sienten que las autoridades pierden parte del control territorial. Que aflojan las riendas. Es cuando deciden ajustar cuentas con quienes entorpecieron –desde su óptica- la operatividad o entrada de tal o cual organización delictiva.

Un mando operativo comentaba ayer a este armero la importancia del golpe del domingo pasado contra la organización de El Marro, al detener a los tres marinos que supuestamente le filtraban información de inteligencia.

-Imagínate, si lograron infiltrarse en la Marina, que no harán con un comandante de la Fiscalía o con un policía estatal, me cuestionó.

-No quiero ni pensarlo, le respondí.

Qué peligro.

Cercan a El Marro, pero sigue libre. Las autoridades federales y de Guanajuato han tendido un cerco alrededor de la zona de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, en las que se ha logrado detener incluso a personas del círculo cercano José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder criminal de este grupo delictivo. Esto gracias a la implementación de una serie de operativos, al menos 5 en menos de un mes. INFOGRAFÍA: MILENIO

-OÍDO EN EL 1810-

Visita.

Estuvo por tierras queretanas el arzobispo de  Durango, Faustino Armendáriz Jiménez. Oficio misa, visitó amigos y atendió algunos pendientes que dejó cuando el Papa le dio nuevo encargo.

Saludos.

La presidenta del DIF, Karina Castro compartió esta foto y escribió: Me llena de felicidad poder saludar junto a mi adorado papá a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, sin duda, amigo, guía y gran consejero. FOTO: INSTAGRAM

-¡PREEEPAREN!-

Delincuencia.

Ahora fue un chofer de Uber asesinado en Corregidora. Había sido reportado como desaparecido.

Lo asfixiaron. Aquí, donde no hay delincuencia según el gobierno.

Descanse en paz.

-¡AAAPUNTEN!-

Pilas.

Parece que el PRI crítico revivió: Luego de que el martes, desde tribuna, el diputado local Hugo Cabrera criticara la reforma avalada por el PAN que permite el pago de guardaespaldas a funcionarios y ex funcionarios con dinero del gobierno, ahora anuncian que pedirán a Francisco Domínguez que vete la nueva Ley.

Y que en caso de publicarse en La Sombra de Arteaga, irán por la acción de inconstitucionalidad.

Morena anunció que también irá por la vía legal contra lareforma.

Muy bien.

Día del Ejército: El comandante de la 17 Zona Militar, general Daniel Elpidio Nicolás Camacho celebró con desayuno en el Club de Industriales. Al acto asistieron autoridades civiles y militares e integrantes de la iniciativa privada. FOTO: ESPECIAL

-¡FUEGO!-

Sin miedo.

Como era de esperarse, el gobernador Francisco Domínguez Servién salió a decir que él no utilizará escoltas pagados por el estado.

Dijo que la reforma aprobada por el Congreso, no va dirigida a él.

Porca miseria.

 

 

Comentarios

Comentarios