SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FEMINICIDIOS, LA HORA DE CAMBIAR EL CHIP

PLAZA DE ARMAS

  • El tema de las mujeres molesta al gobierno estatal
  • Silencio gubernamental sobre “El Arca de Manuel”
  • Osornio, Llamas y Jiménez en congreso de CATEM
  • Les crecen los enanos en la Casa de la Corregidora

Que no quede huella: Sabino

No son empáticos.

Para el gobierno de Francisco Domínguez Servién, el tema de los femincidios no es prioridad. De hecho, fuentes de la Fiscalía del estado sostienen que está prohibido abordar el tema de asesinatos de mujeres bajo ese término en las reuniones de gabinete.

La muerte violenta de las mujeres es un asunto que se maquilla a la hora de iniciar carpetas de investigación dentro de la FGEQ. Eso ha dicho y demostrado la colaboradora de PLAZA DE ARMAS y miembro del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz) Maricruz Ocampo Guerrero.

Por ejemplo, ha declarado que en 2018 se registraron 28 casos de feminicidios en Querétaro, pero solo dos se clasificaron como tales,

2019 no ha sido distinto para las mujeres que han muerto en toda la entidad.  Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (que nutre su información a partir de datos oficiales entregados por las fiscalías de los estado), en el Querétaro gobernado por el PAN, solamente se cometieron 8 feminicidios, lo que nos ubica en un lugar 27 de la media nacional. Lo que resulta increíble ante las decenas de crímenes cometidos contra mujeres durante 2019.

Tan solo en 2015, organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Coincidir Mujeres, de Alicia Colchado, solicitaron al gobierno federal declarar la Alerta por Violencia de Género. En ese año, datos no oficiales contabilizaron el feminicidio de 14 personas.

Nada pasó.

Apenas el fin de semana, antes de que estallara el escándalo por el terrible asesinato de la niña Fátima, mujeres tomaron las calles de Querétaro –y decenas de ciudades del país- para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas y las fotos expuestas en medios de comunicación y redes sociales.

En la manifestación –como lo revela la nota publicada en PLAZA DE ARMAS- se contabilizaron 82 feminicidios en los últimos cuatro años.  Advirtieron que las autoridades de Querétaro tienen una deuda con las mujeres queretanas toda vez que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Querétaro se reportaron de 2015 a 2018 un total de 16 feminicidios, sin embargo, “las organizaciones feministas queretanas hemos cuantificado alrededor de 82 feminicidios de 2015 a 2019. Seguimos clamando justicia por: Marlene Fernanda, Nancy Guadalupe, Candy Karla; por las niñas: Araceli y Dulce, entre decenas de casos más”.

Con las proclamas #PorLaVidaYLaLibertadDeLasMujeres #JusticiaParaIngrid y #JusticiaParaMarleneFernanda marcharon centenares de mujeres de las agrupaciones Feminismo para todas, CAFD Red de Mujeres de Derecho, Mujeres Emergentes, Colectiva Juntas, Frente Feminista Nacional, Salud y Género Querétaro, A. C., Feminismos en Querétaro, Ni una menos México, Ni una menos Querétaro, Mujeres FCPyS, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, Crece La Voz, Mujeres Rizomáticas, Siempre Seguras, Graveolens y Red Civil en Equidad de Género.

Maricruz Ocampo considera que los feminicidios podrían llegar a 100. Y advierte que siendo Querétaro el estado con más lesionadas intencionalmente, el número no se corresponda con el de las muertas.

La indignación no solo de las mujeres de Querétaro, si no de la mayor parte de los hombres que no están de acuerdo con la violencia hacia ellas ni cómo están etiquetando las carpetas de investigación en la Fiscalía de Alejandro Echeverría Cornejo y su jefe, Francisco Domínguez Servién, debería hacer que este gobierno se solidarice y empatice con quienes claman justicia.

Ayer mismo el gobernador dijo que van a revisar el protocolo Alba de violencia contra las mujeres.

A ver si es cierto.

-DESDE EL ANDADOR-

Ejemplar.

Con gises escribieron sus proclamas las manifestantes queretanas en el kiosco del jardín Zenea en contra de los feminicidios, a diferencia de lo visto en la Ciudad de México, en donde fueron dañados monumentos históricos. Ayer mismo el Ayuntamiento capitalino limpió los letreros.

Lo que no podrán borrar es la lucha de las mujeres.

Doy fe.

Civilidad: Con gises pintaron las feministas los escalones del kiosco del Jardín Zenea y la proclamas fueron borradas ayer mismo por brigadas del municipio capitalino. FOTO: FRANCI OH!

-OÍDO EN EL 1810-

¿Casa limpia?

Ni un solo comentario por parte de Gobierno del Estado, mereció la información revelada ayer por PLAZA DE ARMAS en torno a la familia del ex secretario de Administración y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba y sus cuatro familiares metidos a la nómina el mismo día que llegó al poder Pancho Domínguez.

Nada.

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Alberto Lugo Ledesma, brazo derecho del nuevo dirigente estatal del PRI, Paul Hospital, ha sido designado presidente de la comisión para renovar el consejo estatal de ese partido, en donde harán la criba de los del pasado inmediato.

Todo cambia.

Queretanos:  Jesús Llamas y Erik Osornio flanquearon al dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, en el congreso nacional celebrado en la Ciudad de México. FOTO: CATEM

-¡AAAPUNTEN!-

¿Morenos?

Varios queretanos acompañaron este lunes al dirigente  de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Pedro Haces Barba, en su congreso nacional: Eric Osornio, secretario de organización, Jesús Llamas, regional y hasta el senador suplente Juan José Jiménez que andaba desaparecido, expriistas todos.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Así las cosas.

Que un colaborador muy cercano del gobernador, con corta carrera pública y pocos méritos, no está interesado en la presidencia municipal de HuimilPAN sino en suceder a su jefe, en caso de necesidad.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios