SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FELICITA A ENFERMERAS PERO NO LAS PROTEGE

PLAZA DE ARMAS 

  • Nuevo Hospital General no estará listo en Mayo
  • Que operan clandestinamente algunas fábricas
  • Unánime pesar por fallecimiento de Sara Arana
  • El muerto de Salud transportaba las muestras

    Aquí la orden incumplida: Sabino

    Dual.

    Hemos escuchado, visto y leído hasta el cansancio cómo las autoridades federales, estatales y municipales intentan paliar los efectos de la pandemia mundial por el COVID-19.

    Miles de millones de dólares gastados en equipo, medicamentos y reconversión de hospitales, ocupan la narrativa mundial ante esta crisis de dimensiones aún desconocidas.

    En lo federal, nos ha quedado claro que –entre otros temas- el agravio a quienes están en la primera línea de batalla por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador –amén del desgaste del subsecretario Hugo López Gatell- le pasarán factura el año entrante.

    Pero en lo estatal pareciera que las cosas no cambian, al menos en los hechos.

    Ayer se registraron dos acciones, dos momentos, dos formas, de cómo se enfrenta la pandemia en Querétaro.

    Por una parte, PLAZA DE ARMAS presenta en exclusiva la crisis que atraviesan el personal de salud y los pacientes del Hospital de de Especialidades del Niño y la Mujer:

    “A punto del colapso, convertido en una verdadera “bomba de tiempo”, el antes ejemplar Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro (HENM) atiende sin orden ni protocolo a menores, embarazadas, adultos y hasta baleados en riña, en una mescolanza que tan solo el fin de semana provocó el contagio de COVID-19 de seis enfermos ingresados por otras patologías y que ya han sido transferidos al Hospital General. “Llegan por otras patologías y salen positivos de Coronavirus”.

    Así lo revelaron al periódico PLAZA DE ARMAS integrantes del personal del propio nosocomio, pidiendo no ser identificados por las represalias sufridas tras las demandas de amparo promovido en contra del gobernador y autoridades sanitarias para el otorgamiento del equipo básico de protección, que un juez federal ya ordenó atender y se pretende cumplir con artículos fuera de norma.

    “El desorden y desatención es tal que no hay ni siquiera una ruta establecida dentro del HENM, por cuyos pasillos y elevadores se mueven niños y mayores, todos bajo grave riesgo de contaminación igual que medio centenar de empleados y trabajadores de la salud que los atienden sin siquiera tener los tapabocas, el gel o equipamiento indispensable”.

    Eso reportaba a ocho columnas ayer El Periódico de Querétaro.

    Pero al mismo tiempo, en el Día Internacional de la Enfermera, el gobernador Francisco Domínguez Servién enviaba un mensaje a ese heroico sector:

    “Son la fuerza de Querétaro; son nuestro orgullo. A nombre de mi gobierno y de toda la sociedad queretana, reconozco su patriotismo y humanismo”, les dijo sin rubor.

    Y más:

    “Gracias por estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19, asistiendo directamente a los pacientes; gracias por sacrificar tu tiempo de familia, por orientar tu vocación a la generosa tarea de aliviar el sufrimiento y por dar un valor determinante a cada segundo, en la defensa de nuestras vidas”.

    Efectivamente, esas personas alivian el sufrimiento de otros y defienden nuestras vidas, a costa de su salud. Eso nadie lo discute.

    Lo grave es que Domínguez Servién mande este mensaje con pleno conocimiento del riesgo que diariamente corren esas mujeres y hombres que conforman el ejército de enfermeras y enfermeros en el Hospital del Niño y la Mujer.

    A la crisis revelada ayer por PLAZA DE ARMAS, se suman las denuncias de varias enfermeras que hace quince días hablaban de la falta de material y equipo para realizar su trabajo de forma segura.

    No se vale.

    Mientras en Querétaro se ubica ya en semáforo naranja porque los casos de coronavirus han superado los 250 en los últimos días y el número de muertos e infectados crece, aparece Pancho Domínguez enviando mensajes de optimismo y apoyo, pero por otro lado, los deja morir solos ante la falta de espacios seguros para trabajar.

    El doble discurso, pues.

    Virtual: El gobernador Francisco Domínguez saluda “de corazón” a las enfermeras. FOTO: GOBIERNO

    -OÍDO EN EL 1810-

    Memoria.

    Hay que recordar que situaciones como las que se viven hoy en el Hospital del Niño y la Mujer, podrían evitarse si las empresas encargadas de construir el nuevo Hospital General a un costado de la autopista a Celaya y Prolongación Zaragoza, hubieran entregado la obra el 28 de abril pasado, como se acordó en el contrato.

    Pero no, la enorme obra está retrasada y no estará lista tampoco este mes.

    Doy fe.

    -¡PREEEPAREN!-

    Sara.

    Cumplió 59 años el 24 de enero, sin conocimiento aún de la enfermedad que le arrebató la vida el lunes pasado, provocando numerosas expresiones de sorpresa, cariño y reconocimiento, pocas veces visto en las redes sociales. La reconocida promotora cultural Sara María Arana, periodista egresada de la UAQ y abogada por la Universidad Marista, trabajó hasta el año pasado en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y desde hace unos meses repartía su tiempo entre Querétaro y León, Guanajuato.

    Era fanática de la música y en especial de Liza Minelli, a quien conoció, y gran amiga de Rosa Rodríguez, la vocalista de Mocedades, pero amaba a Luis Eduardo Aute, Amaury Pérez y Oscar Chávez, a cuya desaparición, paradójicamente, dedicó su último comentario en face el viernes.

    Participó desde muy joven en televisión, radio y periódico, donde su profesionalismo y buena alma sembraron y cultivaron amistades permanentes.

    La muerte le sorprendió en León, Guanajuato, acompañada hasta el último momento por su pareja con quien compartió momentos de alegría y tristeza por muchos años y ahora estuvo en los trámites civiles y el proceso de cremación de sus restos.

    Liz González Flores, una de sus grandes aliadas en todo puso en face que fue la mejor persona que ha conocido. Ella nos comentó que en cuento se pueda, Laura Cervantes Rodríguez traerá las cenizas de Sara a Querétaro para depositarlas en el Templo de San Francisco, al lado de las de sus padres.

    Nuestras condolencias para toda la familia y el ejército de amigos.

    Descanse en paz.

    -¡AAAPUNTEN!-

    De facto.

    Hoy anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador su estrategia para el regreso escalonado a las actividades económicas y educativas en algunas zonas del país.

    Se habla de que en nuestra entidad, esto implicaría la reactivación del sector de autopartes. Eso ya lo hemos comentado ampliamente aquí.

    Y de hecho, algunos lectores nos han hecho saber que algunas fábricas han comenzado operaciones a puerta cerrada en algunos parques industriales, ante la complacencia del gobierno estatal.

    Sería gravísimo.

    -¡FUEGO!-

    Héroe anónimo.

    El trabajador del sector salud fallecido este lunes, cuyo nombre se oculta, era un promotor en San Juan del Río, en donde el personal del sector se había quejado de falta de material. Este empleado transportaba las muestras y acompañaba a médicos y enfermeras a las visitas domiciliarias.

    ¡Ah! pero dice la directora de Salud de la Seseq, Martina Pérez Rendón, que son 40 los trabajadores contagiados.

    ¡Porca miseria!

    Papelito habla: Sólo ante la orden de un juez federal a favor del personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro reaccionó el gobernador, pero el secretario de Salud envió material de protección fuera de norma según dicen “los quejosos” como se les llama en este documento que compartimos, omitiendo los nombre de estos para evitar más represalias. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios