SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FAUSTINO ENTRA A LA HISTORIA DE QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Preparan el relevo en el comité del PRI
  • Morena: en pausa elección de dirigente
  • Hacemos votos por salud de Corzantes
  • ¿Concluye luna de miel Pancho-AMLO?

Gracias, señor Arzobispo: Sabino

Nuevo camino.

Durante ocho años y cinco meses tuvimos los católicos queretanos el privilegio de un obispo con olor a oveja, cercano a los sentimientos de la gente más necesitada de apoyo, orientación y consuelo: Faustino Armendáriz Jiménez, a partir de mañana jueves Arzobispo de Durango.

Este armero lo conoció e hizo su primera entrevista al oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, en el obispado de Matamoros, Tamaulipas, en abril de 2011, tras conocerse que vendría a relevar a Mario de Gasperín Gasperín, hoy emérito.

Para la historia:  Con este retrato ingresa a partir de hoy Don Faustino Armendáriz  a la Galería de Obispos de la Diócesis de Querétaro, en la Catedral.. Es obra del pintor queretano Luis Sánchez. FOTO: CORTESÍA DE MIGUEL FERRO

Que el suyo sería un obispado de calle, nos dijo entonces Armendáriz, que iba a sacar a la calle la Iglesia y lo cumplió con creces porque la llevó a los lugares más recónditos de Querétaro.

Don Faustino, el obispo peregrino, encabezó nueve romerías al Tepeyac y un centenar de giras a la Sierra Gorda, más que las realizadas por los dos últimos gobernadores juntos, si se permite la comparación.

Por eso y mucho más se ganó el respeto y el cariño de los feligreses a quienes trató y atendió siempre sin distinción de clases ni orientaciones políticas.

La última prueba de la cercanía con sus fieles la vimos este lunes en su misa del adiós oficiada en el Seminario Conciliar de Hércules, en donde entre triste y alegre recibió numerosas expresiones de amor y respeto, sobre todo cuando pasó lista, de memoria, a todas las parroquias y mencionó por sus nombres a los sacerdotes.

Emocionante ver a nuestro Noveno Obispo rodeado de la clerecía, pero sobre todo que haya estado presente, frente al altar, la muy venerada imagen de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de los Dolores de Soriano, a cuya devoción se encomendó.

Generoso siempre con PLAZA DE ARMAS nos recibió y habló luego de su última misa queretana, tomándose la foto con estos reporteros para los que siempre tuvo tiempo, consejo y bendiciones que muchísimo apreciamos.

Mañana jueves, como se ha anunciado, asumirá Armendáriz el Arzobispado de Durango, convirtiéndose, a sus 64 años, en el Arzobispo más joven de México, no obstante lo cual ha podido tratar a tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, con quien realizó trabajos y se identificó durante los encuentros de Aparecida y Quebec, años antes del Pontificado.

En Querétaro, a partir de 2011, imprimió una nueva dinámica a la Iglesia, acercándola a las colonias, pueblos y rancherías de toda la entidad, caminándola municipio por municipio y casa por casa, hasta donde el tiempo le alcanzó.

El texto inscrito en el óleo que lo recordará en la Galería de los Obispos lo reconoce como “un misionero incansable con corazón peregrino”.

Agrega que “promulgó el Plan Diocesano de Pastoral en su IV etapa 2017-2025 y su aplicación parroquial, además de fortalecer la misión en toda la Diócesis y su cercanía con los laicos fue permanente. Impulsó todas las peregrinaciones, la piedad popular y la formación del clero”.

Por cierto, la sabia decisión papal de preconizarlo Arzobispo de Durango frena la concreción de algunos proyectos de largo plazo, como la construcción de la catedral proyectada desde hace más de un siglo y que Faustino estaba por iniciar en terrenos del Centro Sur.

La continuación de ese y otros ambiciosos planes dependerán ahora del X Obispo, cuyo nombramiento por parte de Su Santidad deberá ocurrir en los próximos meses.

Dios mediante.

-LA CARAMBADA-

De ausencias.

En el último encuentro de Faustino Armendáriz con la comunidad católica no vimos a ningún político ni funcionario del gobierno estatal (de esos que se exhibían en la Pere).

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

En ruta.

Se confirmará en breve la designación del delegado nacional Jorge Meade Ocaranza al frente del PRI en el Estado de Querétaro, a pesar de las fuertes resistencias de Juan José Ruiz y sus incondicionales.

Es natural.

Querétaro Independiente:  Connie Herrera ingresó ayer una iniciativa para proponer al Congreso de la Unión adiciones al artículo 135 Constitucional con el fin de lograr más participación de las legislaturas en las reformas que afectan a los mexicanos. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

En pausa.

Así está el Movimiento Regeneración Nacional en México  al posponerse para el 2020 la elección de sus nuevos dirigentes, con lo que en Querétaro las cosas se quedan como están… o sea en absoluta confusión. Jesús Méndez es el secretario general en funciones de presidente, pero Norman Pearl va a las juntas con la lideresa Yeidckol Polevnsky.

Así es en Morena.

-¡AAAPUNTEN!-

Mensaje.

Se encuentra delicado de salud nuestro estimado colaborador Fernando Corzantes, destacado académico, autor de la columna Encuentro Ciudadano, a quien deseamos un pronto restablecimiento.

Ánimo, Fernando.

-¡FUEGO!-

Pancho.

La luna de miel con AMLO parece terminar a poco de concluir el encargo de Francisco Domínguez Servién como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según se deduce de su postura de desconocer a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, cuyas recomendaciones –dice- rechaza de antemano.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios