SERGIO A.VENEGAS RAMÍREZ / EL “QUERÉTARO SEGURO” DEL IV INFORME

PLAZA DE ARMAS

  • Cuentas alegres de Francisco Domínguez
  • Las presencias y ausencias más notables
  • Hoy el encuentro de legisladores con la IP
  • Admite Dorantes posible alianza con PRI

Aquí no pasa nada: Sabino

Fanfarrias.

En una hora y 23 minutos, Francisco Domínguez Servién habló del “Querétaro seguro y de paz” que él ve, séptimo en el país, pero como diría un sabio amigo, no entremos en detalles. El tema de la inseguridad, que tanto preocupa a los ciudadanos se mencionó tangencialmente, con porcentajes no se sabe en qué apoyados, y de la violencia “que no cesa”, pero en el país.

Así fue el IV Informe: cuentas alegres y aquí no pasa nada. Ni ejecutados, ni encobijados. El crimen organizado no fue mencionado ni por equivocación, porque ya hasta el nuevo representante de la Fiscalía General de la República entendió, a sólo una semana de haber llegado, que aquí existe.

Cuarto informe:  Pancho Domínguez Servién,  felicitado por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, la carta para el 2021. FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Del Querétaro líder en finanzas sanas, creación de empleos e inversión extranjera y del Sistema Cosmos de los Hermanos Granados oyeron la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 25 miembros de la Legislatura, el jefe del Poder Judicial, nueve gobernadores, el presidente del PAN, senadores, diputados federales, presidentes municipales, los ex mandatarios Ignacio Loyola, el reaparecido Paco Garrido, así como el ex candidato presidencial Diego Fernánez de Cevallos y un grupo selecto de invitados del sector empresarial.

De corbata negra y apoyado por el telepronter (apuntador electrónico) Domínguez destacó también, en dificultosa lectura, la presencia de su madre, hijos y suegro, enviándole saludos a Karina, ausente porque se restablece de una operación quirúrgica.

Antes de él hablaron los representantes de las seis fracciones legislativas que le quemaron incienso, adelantándose a lo que vendría. El panorama de una nueva era de prosperidad queretana, en donde  se han invertido más de 31 mil millones de pesos en obra pública, cifra histórica equivalente a ocho mil millones por año.

De éstas, además de mejoramiento de carreteras y caminos, destacó el hospital general en construcción, a 56 años de inaugurado el actual, así como el Museo de Arte Contemporáneo, que seguramente van a marcar este sexenio.

En relación al tema del transporte –otro de los dolores de los queretanos- considerado por el gobernador el mejor del país, indicó que trabajan 900 unidades, 170 nuevas junto con 222 del 2017 y que el plan es llegar a mil para cubrir todas las rutas.

Fue entonces cuando anunció que a partir de enero habrá tarifa preferencial de ¡dos pesos! para estudiantes, ancianos y minusválidos. Destacó también el apoyo histórico de 720 millones de pesos a la UAQ, 10% más de incremento.

Igualmente advirtió que aunque la mayoría lo quiera, aquí no se legalizará el consumo de drogas. Ese mismo énfasis puso al afirmar que garantizar defenderá a Peña Colorada como área natural protegida, porque el interés público está por encima del de los particulares.

No desaprovechó Francisco Domínguez la oportunidad de recordar su representación al frente de la Conago y le pidió a la secretaria Nahle decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador  que urge la reconciliación nacional y recuperar la concordia frente a la incertidumbre, los nubarrones en la economía y la violencia que no cesa… en México, no en aquí, ¿eh?

En la calle, a distancia por los retenes policiacos, grupos de manifestantes –como el de Antorcha Campesina- protestaban por el incumplimiento del gobernador en sus principales compromisos: seguridad, movilidad y servicios.

El Querétaro real.

Presentes:  Unos 800 antorchistas de diferentes municipios acudieron al Congreso del Estado para exigirle al gobernardo el cumplimiento de sus compromisos de campaña. FORO: ANTORCHA CAMPESINA

-DESDE LA BANCA-

De la libreta.

Los observadores registraron puntualmente la presencia del senador Mauricio Kuri junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés, su compañera de bancada Lupita Murguía y diputados federales, entre ellos Marcela Torres y ¡Marcos Aguilar!, así como los ya mencionados ex gobernadores Ignacio Loyola y Paco Garrido que estaba enfermito. Faltaron los priistas Mariano Palacios y Enrique Burgos, pero sobre todo José Calzada y el interino Jorge López Portillo que le entregaron el poder a Pancho hace cuatro años.

Tampoco estuvieron el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, carta fuerte de Morena para el 21, ni el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Son señales.

-OÍDO EN EL 1810-

Silvestre.

¿No hay nadie que le diga al ensombrerado presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, que debe descubrirse en un recinto, siquiera por respeto a la bandera?

Es pregunta.

-¡PREEEPAREN!-

El Príncipe.

Más allá de la versión de antepasados queretanos de José José, caber recordar que Tere Ortiz, dueña de desaparecida empresa Grabaciones Selectas fue su impulsora en Querétaro, que nuestro poeta Mario Arturo Ramos le dio varias canciones –entre ellas la exitosa “Hasta que vuelvas”- y que su última actuación aquí fue en 2013, cuando se cayó del escenario del Josefa Ortiz de Domínguez.

Al principio de su carrera vino a festivales de Pecime, cenó en el centro nocturno en la planta alta La Marquesa y hasta se echó un “palomazo” con el cantante desconocido, ganándose una reprimenda de su primera esposa, Kiki Herrera Calles.

Varias veces actuó en gran intérprete en nuestra ciudad. Una de ellas en la coronación de la reina de la UAQ, en el Patio Barroco, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán.

De esto y mucho más nos está preparando una Queretalia el cronista Andrés Garrido del Toral, además de la semblanza que publicamos hoy en nuestra sección de Andadores.

José José, sin duda fue el mejor cantante de México y muy querido, al grado de que ni la muerte de Juan Gabriel mereció tanto despliegue en los medios nacionales e internacionales.

Muy merecido.

-¡AAAPUNTEN!-

Retos y oportunidades.

Así se llama el panel encuentro que se efectuará hoy con la participación de los senadores y diputados federales por Querétaro, a invitación del líder de la CMIC, Álvaro Ugalde y la presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez, en el hotel Domun.

Por su parte el comité directivo estatal de Acción Nacional está convocando, también para este lunes, a una conferencia de prensa en la que se expondrán los logros de ese partido en nuestra entidad.

Estaremos pendientes.

-¡FUEGO!-

Siempre sí.

¿Se acuerdan que el presidente del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, desestimó la declaración de la diputada Marcela Torres a PDA sobre la posible alianza de su partido con el PRI? Bueno, pues el sábado en el acto de 80 aniversario dijo que no se descarta la alianza con el PRI el PRD para el 2021.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios