VAN 15 EJECUTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

“Capital de la paz”: A plena luz del día, afuera del Starbucks del centro comercial Paseo Quintana, en el principal boulevard de Querétaro fue asesinado un hombre de aproximadamente 35 años de edad, por un sicario que escapó.-Este hecho ocurrió el pasado 30 de agosto en la tercera sección de Alamos. FOTO: ARCHIVO

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La ola de ejecuciones que azota al estado de Querétaro no cesa. El viernes fueron asesinados a balazos dos personas en La Nueva Joya, Huimilpan, con lo que sumarían más de una decena en las últimas semanas. En este caso, ya hay dos personas detenidas relacionadas con los hechos.

Esto, a pesar de que el nuevo delegado de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, dijera que aquí no hay delincuencia organizada.

De hecho, la violencia se desató a finales de agosto, la noche del 19, cuando fue ejecutado un hombre dentro de la Farmacia del Ahorro de Centro Sur. Un sicario entró segundos después de su víctima que había descendido de una Cayenne negra con placas del Estado de México, y le disparó seis veces, luego huyó sin que nadie lo detuviera.

El Querétaro real donde se atenta lo mismo contra líderes criminales que ex candidatas a la presidencia municipal. FOTO: ROTATIVO

Dos horas después del crimen, la Fiscalía del Estado se apresuró a revelar que se trataba de una persona nacida en Michoacán, recién llegado a la entidad y con antecedentes penales relacionados con delincuencia organizada en Tijuana.

Diez días después, el 30 de agosto, un hombre fue ejecutado a plena luz del día afuera del Starbucks ubicado en el centro comercial Paseo Quintana, en las tercera sección de Álamos.

Ahí, un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado por un sicario que descendió de un auto, le disparó y escapó.  Tampoco hubo detenidos.

Una hora después, la Fiscalía informaba presurosa que se trataba de una persona del Estado de México. El alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava aseguró que el asesinato se debió a una deuda.

Otra ejecución se registró el 23 de agosto, cuando un hombre que dejaba a su hijo en el colegio, fue asesinado con arma de fuego en el Callejón de La Saca, a unos metros de Paseo Constituyentes, en el municipio deCorregidora.

Se informó que el ejecutado era vecino de la zona y que no había, ni hay, detenidos.

Pero el caso más sonado fue el intento de homicidio de quien la Fiscalía estatal dijo que era un “ganadero del estado de Michoacán”. Esto, el 4 de septiembre. Pero no fue así:

Se trataba según fuentes oficiales, de Jesús Cancino Téllez de 45 años, originario de Michoacán y segundo al mando de la Familia Michoacana, teniendo bajo su control las plazas de Querétaro y Tijuana.

Al momento de los hechos, se encontraba dentro de una camioneta Pick up blanca, acompañado de su chofer, quien murió en el lugar.

De hecho, el hombre esperaba en el sitio a que abriera la clínica donde lo atendía un dentista.

En el sitio quedó la unidad que presentaba siete impactos de bala en la ventanilla del copiloto. Lo que confirmaría que iban por Cancino.

Cancino Téllez, conocido como “El apá Michoacano” y/o “El Chuy Cancino” fue trasladado de inmediato al Hospital Ángeles de Querétaro.

Esa noche se realizaron dos cateos en propiedades que tenía en Querétaro. Se localizaron ocho armas, dos de ellas sin permiso y fue detenida la esposa de Cancino.

“El Apá” fue atendido unos días bajo custodia del Ejército Mexicano. Pero inexplicablemente, autoridades estatales permitieron que fuera trasladado a Michoacán, donde fue ejecutado la mañana del 20 de septiembre en el Hospital Acueducto.

Ese día, médicos del nosocomio lo preparaban para una intervención quirúrgica en la que le retirarían una bala. En ese momento ingresaron dos sujetos armados y lo mataron de un tiro en la cabeza.

El 17 de septiembre fue asesinado a balazos otro hombre. Esto, en una gasolinera ubicada a unos metro de la caseta de Palmillas, sobre la autopista Querétaro-México.

Se informó que Se dijo el individuo ejecutado habría sido llevado hasta ese lugar, donde lo asesinaron de varios disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento se conozca su identidad. Los agresores huyeron.

El otro asesinato, el 12 de septiembre, un hombre que viajaba en su auto cerca de la comunidad de La Luz, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, fue ejecutado por sujetos que le dispararon desde otro auto.

Mediante sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que, en atención a un reporte ciudadano, elementos acudieron a una clínica hasta donde había llegado la persona herida por arma de fuego, misma que fue trasladada por familiares.

Luego de que personal de la SSPMQ recabara información del hecho y tras confirmar el fallecimiento del sujeto en la clínica, arrojó que contaba con antecedentes penales por robo de vehículo y se notificó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para continuar con las indagatorias.

DOS MENORES ASESINADOS

El 15 de Septiembre, la Fiscalía de Hidalgo confirmó que  los cuerpos de dos menores de edad localizados en aquella entidad, corresponden a los hermanos Kevin Alejandro y Bryan, ambos de apellidos Herrera Cervantes, de 16 y 12 años, respectivamente.

Los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, quienes los vieron por última vez el 18 de agosto pasado.

Al momento de su localización, los cuerpos presentaban señales de tortura y en avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesario realizar pruebas de ADN y hasta ahora se confirmó su identidad.

De hecho, en el momento de su desaparición, los menores acompañaban a su tío Alejandro “N”, quien fue encontrado ejecutado por esas fechas, junto al cuerpo de la ex candidata independiente al gobierno de Tequisquiapan, Paulina Raquel “N”.

Los cuatro, según fuentes policiales, habrían sido levantados en el estado de Querétaro, torturados y asesinados y luego abandonados en la zona de la presa Madero, del municipio de Huichapan, Hidalgo.

En Querétaro se abrió la carpeta de investigación CI/QRO/30524/2019 por la desaparición de los menores.

LAS OTRAS DOS EJECUCIONES

El 2 de septiembre, PLAZA DE ARMAS informó que Paulina Raquel Chávez Lora, abogada litigante y ex candidata independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan para el periodo 2018-2021, fue ejecutada y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero del estado de Hidalgo. Los restos de la abogada, fueron localizados junto a los de un hombre, Alejandro “N”. originario del municipio de Peñamiller, ambos “encobijados”.

En una de las extremidades de Paulina Chávez, estaba atada una roca con el fin de que se mantuviera en las profundidades de la presa. Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura.

Apenas el pasado 19 de junio, la ex candidata había sido detenida por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en compañía de otro sujeto que tenía antecedentes penales.

En aquél entonces, se informó que se obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra Paulina Raquel “C”, por su probable participación en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

LOS MUERTOS DE NOPALA 

Los cuerpos de dos sanjuanenses levantados en Cazadero, de donde eran originarios, aparecieron ejecutados en la carretera Nopal- Polotitlán el 19 de septiembre.

Reportes policiacos señalan que  “La güera” y “El caballo” habrían sido privados de su libertad  por un grupo de sujetos, quienes arribaron en una camioneta y a punta de pistola se los llevaron de su comunidad.

El joven que era menor de edad y a la mujer se encontraban con las manos atadas y visibles muestras de tortura; incluso se dio a conocer que en el lugar fueron localizados poco más de 20 cartuchos percutidos de dos calibres de arma de fuego.

En otro hecho, el 23 de septiembre, autoridades del Estado de México y elementos de la Guardia Nacional, tomaron conocimiento de la muerte de un hombre ultimado a balazos en el acceso a San Sebastián de las Barrancas Sur, perteneciente a San Juan del Río.

De acuerdo a la información obtenida por el sitio de noticias Rotativo, el hombre se encontraba atado de manos y con el cráneo destrozado a balazos, a un costado de la cinta de rodamiento que conduce a esa localidad, pero en territorio del Edomex.

Comentarios

Comentarios