SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL CÁRTEL DE LAS CUATRO LETRAS EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • A pesar de negativa oficial, su presencia es clara
  • Llega “grupo de élite” a Guanajuato por El Marro
  • Eligen los priistas el domingo a Alito, nuevo líder
  • Desmiente Alemán promesas de Luis Bernardo

Sigan viajando: Sabino

Los otros.

Durante décadas, según reportes de la DEA, Querétaro fue un territorio controlado por las organizaciones criminales surgidas en Sinaloa: los Carrillo Fuentes, Guzmán Loera, Beltrán Leyva y Esparragoza Moreno (por mencionar a los más famosos), operaron desde nuestra entidad, bajo el cobijo innegable de gobiernos priístas y panistas.

Era secreto a voces entre las propias autoridades federales y estatales: Las familias de ellos vivían sin problemas aquí, se mimetizaban con ganaderos, empresarios, socialités y hasta deportistas.

Pero todo cambió a partir de 2015. Los grupos criminales que siempre desearon la plaza, dejaron de ser contenidos y entraron por la Sierra Gorda, Humillan, San Juan Del Río y Corregidora.

Y ante la pasividad, por decirlo de alguna manera, de las autoridades estatales, se incrementaron ejecuciones, extorsiones, secuestros y robos.

Y esto no parece que vaya a mejorar sino todo lo contrario.

En los últimos meses se han incrementado las alertas sobre la presencia de la organización criminal más robusta y poderosa del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación, que -según el gobierno federal- tiene en sus filas a más de 5 mil hombres, además de la estructura dedicada al lavado de dinero.

Este grupo ya colgó mantas en puntos estratégicos del estado, en las que anuncia su llegada. También subieron un video donde amenazan a dos prostitutas locales.

Claro, en ambos casos, gobierno estatal ha dicho que son delincuentes piratas, que nomás quieren sembrar pánico.

No lo sé de cierto.

Pero apenas el domingo, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en San Luis Potosí a uno de los principales lugartenientes del jefe del cártel, el poderosísimo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho: Edgar o Julio Alexander, conocido como “El Caimán” o el “Cabo Ocho”.

Este hombre tiene orden de aprehensión con fines de extradición para Estados Unidos y según información de la FGR, era uno de los operadores más cercanos de “El Mencho”.

Lo importante aquí es que “El Caimán” fue detenido en SLP proveniente de Querétaro.  Había abordado un camión en la TAQ con dirección al estado vecino acompañado de Maine “C” y cuando llegó a su destino fue aprehendido por elementos de la Fiscalía.

Y es que según la propia autoridad, Julio Alexander manejaba un perfil bajo desde su llegada al centro del país.

En el comunicado difundido por la FGR no detallan cuánto tiempo tenía viviendo en Querétaro ni cuál era el objetivo de su traslado a estas tierras.

Llama la atención el silencio sepulcral del gobierno de Francisco Domínguez, tan acostumbrado a minimizar la presencia de ese cártel en el estado. 

Ya les anda.

Armados hasta los dientes. El video del CJNG fue difundido por el periodista Francisco Landeta en su cuenta de Twitter, en el cual se puede ver a 10 hombres encapuchados con armas de alto calibre, y en medio de ellos está sentado un hombre semidesnudo y maniatado, que se identifica como Adolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano”, jefe de plaza de Valle de Santiago. El domingo amaneció colgado de un puente vehicular. Foto: Redes

-OÍDO EN EL 1810-

Vecinos.

Sobre este tema, también el pasado sábado, el CJNG subió a redes un video donde aparece una decena de sujetos armados que tienen sentado a Adolfo Mendoza Valencia,”El Michoacano”, supuesto jefe de plaza de Valle De Santiago, Guanajuato, zona controlada por el Cártel Santa Rosa de Lima.

“A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocente”, dice el jefe del comando.

Horas después, el cuerpo de Mendoza apareció colgado en un puente con una cartulina en la que refrendan sus amenazas al CSRL y en particular a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Eso, a unos kilómetros de Corregidora.

¿Por si había dudas?

-¡PREEEPAREN!-

Por cierto.

El domingo próximo será la elección del nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional que será –pocos lo dudan- Alejandro Moreno “Alito”, gobernador de Campeche con licencia.

A ver si despiertan y votan los priistas.

Incluso aquellos que parecen panistas.

Ya veremos

-¡AAAPUNTEN!-

Marcos II.

No pudiendo cumplir su promesa del doble de seguridad y la mitad de tráfico, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava anunció ayer que dejará de consumir agua en botella de plástico.

Por si estaban con el pendiente.

-¡FUEGO!-

Nada.

María Alemán, posible candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro señaló la falta de rumbo del estado bajo el gobierno panista y de paso calificó como una gran mentira el anuncio del doble de seguridad y mitad del tráfico.  Es una falsedad subrayó.

Y fulminó al del Centro Cívico, contra el que a lo mejor contiende.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios