SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / DE DOCURRO, SERRANO Y PESQUEIRA A ROBLES

PLAZA DE ARMAS

  • Santiago Nieto va con todo por la ex secretaria
  • Tiemblan calzadistas y niegan 3 veces a su jefe
  • José Antonio Meade informó de desfalco a EPN
  • Dice AMLO no ser rencoroso y lleva 2 a la cárcel

Pongan sus barbas a remojar: Sabino

Martes 13.

La vinculación a proceso de Rosario Robles y su encarcelamiento en el penal de Santa Martha Acatitla constituye uno de los poquísimos casos de acción penal en contra de políticos de primer nivel. Antes de ella solamente se recuerda el del ex secretario, el de Comunicaciones y Transportes Eugenio Méndez Docurro, con López Portillo y del ex titular de Agricultura, Eduardo Pesqueira Olea, en el sexenio de Carlos Salinas.

Tres secretarios en prisión: Docurro, Pesqueira y Rosario.  

Y, bueno, el de Jorge Díaz Serrano, ex director de Petróleos Mexicanos con De la Madrid.

A prisión: La antes  poderosa jefa de Gobierno del Distrito Federal y secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles fue vinculada a proceso este martes 13 y atenderá el juicio en la cárcel. Foto: López Dóriga Digital

Por eso, como relatan las notas, cuando Rosario Robles escuchó que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar su prisión preventiva justificada, no salía de su asombro. Mientras su equipo de abogados intentaba convencer al juez que Robles no huiría de México.

Y es que la ex jefa de Gobierno del DF, ex presidenta del PRD y ex secretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pero el asunto no queda ahí.

Ayer mismo, el queretano Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que  “estamos desarrollando un proceso de análisis de la información con que se cuenta; se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos iniciando en este momento el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

Y aclaró: “Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas de Rosario Robles como de sus principales colaboradores y la investigación continúa en este momento. Estos 105 contratos… son más de 800 millones de pesos”.

El titular de la UIF señaló que es un hecho sin precedentes que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, porque lo que manda “es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en la República Mexicana”.

“Lo que veo es un enorme trabajo que viene por delante, nosotros estaremos por presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”.

Eso sí, dijo que no sabe si las investigaciones en curso alcanzarán al ex presidente Enrique Peña Nieto o al ex candidato presidencial José Antonio Meade, a quienes supuestamente informó Robles Berlanga de las irregularidades en Sedesol y Sedatu.

En tanto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que se debe aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

Más allá de si las investigaciones los alcanzan, parece claro que el borrón y cuenta nueva anunciado al inicio del gobierno lopezobradorista, es letra muerta y podría llevar ante la justicia a más peñistas.

Al tiempo.

-OÍDO EN EL 1810-

Tiemblan.

Destacados priístas queretanos que formaron parte del equipo de José Calzada Rovirosa en la Secretaría de Agricultura ya lo negaron tres veces y se juran distanciados de su otrora manto protector.

Que no les cumplió. Que los dejó colgados. Que ni se despidió cuando migró al PRI. Que…

Pobrecitos, tan ingenuos.

E inocentes.

Visitantes distinguidos:  José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, ex secretarios de Hacienda de Enrique Peña Nieto, fueron captados este martes al salir de Palacio Nacional. Foto: López Dóriga Digital

-¡PREEEPAREN!-

¿Coincidencia?

Al medio día, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya subían a un Honda blanco tras desayunar con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

¿De qué hablarían?

-¡AAAPUNTEN!-

De memoria.

Durante la campaña presidencial del año pasado, el abanderado priísta José Antonio Meade confió a algunos colaboradores su malestar por la inacción de Enrique Peña Nieto contra Rosario Robles.

Que las pruebas contra la ex titular de Sedesol estaban en el escritorio presidencial, pero el asunto no avanzaba.

Y no avanzó.

Hasta ayer.

-¡FUEGO!-

¿Cuál venganza?

Será el sereno, pero dos de los presuntos artífices de la difusión de los videos donde se ven a René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imaz llenándose las alforjas de billetes del empresario Carlos Ahumada, Rosario Robles y Juan Collado, están en la cárcel. Y van por Ahumada.

Pero dice el presidente López Obrador que no es rencoroso.

Imagínese si lo fuera.

Comentarios

Comentarios